Sherlock Holmes: Juego de sombras

Hace unos día se estrenó en nuestro país “Sherlock Holmes: juego de sombras”  (ver ficha ) la segunda entrega del detective más famoso del mundo y que gozó de gran éxito en sus primera entrega. En esta ocasión vuelve a contar con la participación de Robert Downey Jr. y Jude Law como pareja protagonistas. Se añaden algunos personajes nuevos como el hermano mayor de Sherlock, una nueva acompañante femenina y la presencia sin subterfugios del peor enemigo de Holmes: Moriarty.

Después del éxito de la primera entrega llena de originalidad y con una buena historia su continuación planteaba más sombras que luces. Una de las primeras cuestiones era si se iba mantener en el mismo estilo que la anterior en cuanto al tratamiento del guión. En este caso la historia va más allá de las fronteras de Gran Bretaña de modo que tanto la trama como en trasfondo que está detrás se convierten en algo más internacional mezclando de un modo caótico la verdad histórica sobre los comienzo de la Gran Guerra con la construcción de un gran espectáculo visual.

El guión ha sido planeado a tres bandas, por una parte está Michele Mulroney y Kieran Mulroney , con una carrera como guionistas muy pero que muy corta, por parte de ella tiene sin contar Sherlock dos películas, ninguna destacada, por parte de él solo una “Paper Man” en la que Michele también participaba como guionista, y en la que ambos eran directores. Lo curioso es que teniendo en cuenta la poca trayectoria profesional de estos dos, y considerando que lo poco que han hecho ha sido irrelevante, el gran misterio es por qué han sido ellos los elegidos para dar continuidad a una serie que si se plantea bien desde el comienzo puede ser muy larga y muy provechosa. El tercero en discordia y que podía dar un poco de entusiasmo al guión incluyendo escenas en la que primara más la inteligencia que la velocidad es sir Arthur Conan Doyle, pero dado que está muerto no hemos podido contar con él.

El caso es que Sherlock Holmes: juego de sombras es una propuesta que parte de un guión muy simplón en todo su recorrido. No basta con tener a unos buenos personajes como puede ser Sherlock o Watson, hay que darles una base sobra la que actuar que logre potenciar todas sus características definitorias, sino se pueden descontrolar. Esa base, esta historia central sobre la que gira todo la película es muy floja desde el comienzo desaprovechando el juego del ratón y gato que define la relación entre Holmes y Moriarty. El primero se pasa la vida corriendo, dando golpes, o disfrazado, por su parte Watson se pasa la película primero intentando no meterse en los problemas de su amigo ya que se va a casar y quiere vivir en paz, y luego corriendo de un lado a otro esquivando balas; por su parte Moriarty se pasea por toda Europa bajo una pátina de responsabilidad dada por ser un reputado profesor universitario al que le importa más el interés económico que las vidas de las personas. Otro problema es el recorrido a lo largo de las dos horas que dura la cinta que tiene unos altibajos muy acusados.

Todo lo anterior no quiere decir que la película sea mala porque no lo es, pero hay que distinguir dos aspectos, por una parte toda historia en sí y por otra el espectáculo visual, el entretenimiento que proporciona durante dos horas mientas comes palomitas. Si nos fijamos en lo primero podríamos decir que han intentado abarcar mucho y se han dado de bruces con la realidad, si quieres que Holmes salve a una Europa que comienza en un nuevo siglo, el siglo XX, sin entrar en guerra tienes que hacerlo muy bien para que sea creíble, usando planes, intrigas, dobles sentidos… no balas , cañones, bombas y venenos.

Por contra, si nos fijamos en la película como espectáculo pues está bastante bien porque tiene bombas, venenos, balas y cañones, en definitiva, mucha acción. Le añadimos el humor casi irreverente que lo impregna todo con escenas muy graciosas y tienes una película que vale la pena ver si no esperas misterios muy sesudos.

Centrándonos en la realización Guy Ritchie vuelve a usar los mismos elementos que pudimos ver en la primera: grandes escenarios en los que la cámara se mueve con soltura. En las escenas de acción – bien de peleas o de esquivar balas- podemos apreciar ese gusto que tiene por ralentizar la cámara y hacer que todo vaya lento creando en ciertos momentos, cuando el movimiento casi de detiene escenas que nos recuerdan a las imágenes que podemos encontrar en las novelas gráficas (cómic, tebeos) y a su peculiar iconografía. Aquí si bien me gustó este recurso creo que a veces abusa de él al ralentizar en exceso la acción. Otro elemento típico es cuando Sherlock comienza a pensar cómo se va a desarrollar una pelea o confrontación antes de que empiece y que se resuelve como una sucesión de imágenes algo caóticas más propias de un sueño alucinógeno que de una mente inteligente que sabe planear hasta el último detalle lo que ocurre a su alrededor.

Las actuaciones están bien, Robert Downey Jr. está en su salsa haciendo con personaje que le va como anillo al dedo, personajes que cada vez está más loco y no solo por experimentos o su afición al disfraz. Jude Law es la voz de la cordura dentro de este peculiar ritmo y culpe con su papel. Noomi Rapace es Madam Simza Heron un personaje que no aporta nada de nada, si no hubiera existido la película no se hubiese resentido nada pero ya que el personaje de Irene Adler (Rachel McAdams) no estaba se requería una presencia femenina. Craso error porque la señorita Adler era el contrapunto perfecto para este peculiar Sherlock, le daba un toque picantón a su relación que favorecía tanto al personaje de Sherlock como a la misma historia . El profesor James Moriarty está interpretado por Jared Harris, un papel no muy agradecido por está caracterizado en exceso como el malo de la historia; por último Mycroft Holmes es Stephen Fry, otro personaje secundario que aporta muy poco.

Sherlock Holmes: Juego de sombras es la muestra perfecta de cómo se puede destruir un personaje literario por completo. Es verdad que estamos ante una adaptación, léase una modernización de este peculiar detective, pero eso no significa que debamos destruir su esencia, lo que lo caracteriza y los distingue de los demás. En la primera película lo vimos como un hombre más “físico” (no tenía miedo a pelear) pero también usaba su intelecto para pensar, para ver y entender relaciones que para los demás pasan desapercibidas, también se mostraba la relación de camaradería entre Holmes y Watson que implicaba una enorme paciencia por parte del doctor. Aquí, en esta cinta, lo poco que se había conservado de Sherlock Holmes tal y como lo concibió su creador se ha perdido, lo único que tienen en común es el nombre y poco más.

Supongo que tenemos que esperar a ver si en la tercera entrega – se está hablando ya de ella- se recupera la esencia de este personaje o lo damos por perdido. Mientras tanto podemos decir que  Sherlock Holmes: Juego de sombras es una película de acción y aventuras que juega con la historia de un modo un tanto irrespetuoso y que solo busca un fin, entretener durante dos horas. Es puro entretenimiento y nada más.

Calificación: 6/10

Four lions X Men. La primera generación Conspiración
About these ads