Albert Nobbs

Albert Nobbs  ( ficha técnica) es una adaptación cinematográfica inspirada en un relato que Istvan Szabo creó a partir de la novela corta de George Moore, “The singular life of Albert  Nobbs“, situada en la Irlanda del siglo XIX.

La historia es muy sencilla. Albert Nobbs trabaja como camarero en un prestigioso hotel de Irlanda. Pero Abert no es lo que parece porque es un mujer que se ha tenido que disfrazar para poder trabajar y sobrevivir en una época donde las mujeres sin recursos y sin familia estaban abocadas a morirse de hambre o ejercer la mala vida. Treinta años después de ponerse por primera vez un pantalón y adoptar una nueva vida se da cuenta de que ha perdido muchas cosas, entre ellas no poder tener una familia. Para remediarlo se ve atrapado en un triángulo amoroso muy extraño.

Albert Nobbs es una interesante reflexión de cómo las decisiones marcan nuestras vidas. En este caso tenemos que retroceder en el tiempo, e ir a la Irlanda del siglo XIX, y luego a un gran hotel regentado por la señora Mrs Baker ( Pauline Collins) que es además la severa y manipuladora dueña. Allí trabaja el señor Albert Nobbs, desde hace unos años después de una larga y próspera trayectoria como camarero en otros lugares. Es un hombre severo, rígido en sus costumbres, poco dado a hablar, y muy celoso de su intimidad. Un día la señora Mrs Baker le anuncia que deberá compartir habitación con el señor Hubert Page (Janet McTeer) un pintor que está realizando unas obras en el hotel. A pesar de que rechaza la idea se ve obligado a ceder, pero estará atento a que no se descubra su secreto. Pero una pulga juegetona no estará de acuerdo. Lo que podría resultar fatal supone para Abert todo un descubrimiento.

A partir de este inicio se elabora una historia que avanza con ritmo sosegado y que tiene tres pilares. Por una parte está el señor Hubert Page, que también esconde un secreto a pesar a estar felizmente casado con una simpática costurera y tener un buen empleo; por otra, está la tormentosa relación entre Helen, una joven que trabaja en el hotel de sirvienta, y un pobre irlandés; y por último está Albert quien poco a poco, como una pequeña hormiguita está reuniendo dinero para poder cumplir su sueño: montar un pequeño negocio, un estanco.

Cada uno de estos personajes se van interrelacionado en torno al protagonistas. El señor Page le muestra que el sueño de tener una familia, de ser feliz, se puede hacer realidad, lo que le lleva a empezar a cortejar a la joven Helen. Y aquí viene el problema,  pues cómo se le dice a la mujer con que te quieres casar que tú también lo eres, ¿se lo dices antes o esperas para después del “sí, quiero”?

Es evidente que con este argumento se podría crear una historia sórdida pero lo que prima desde el principio es una sobriedad absoluta, que se refleja en unos escenarios decimonónicos sin grandes adornos y en una lentitud pausada a la hora de plantear las dudas y temores del protagonista.

La trama sigue una tendencia lineal, sin grandes sobresaltos, como ha he dicho es una película sobria, tanto en su concepción como en su desarrollo, así que no hay grandes escenas melodramáticas, o diálogos cargados de sentimientos. Todo es excesivamente parco porque todo recae en la interpretación de los actores.  Glenn Close cuenta con una muy buena caracterización aunque su actuación muy cometida, tanto que no que ha sabido dotar a Albert  de un gran entramado de emociones, ni de las grandes emociones ni de pequeños gestos. Mia Wasilowska está muy bien en su papel de joven e impetuosa criada que se enamora de un tarambainas. Me ha parecido perfecta Janet McTeer como fuerte y decidido señor Page. Correctos en resto del elenco que va desde Aaron Johnson hasta Jonathan Rhys Meyers que tiene un papel casi anecdótico, personajes masculinos que comparten un elemento común, son personajes arquetípicos: el buen doctor, el camarero borrachín y jugador, el joven mujeriego, o el noble con gustos peculiares.

Está dirigida por Rodrigo García un director  que se ha prodigado más en televisión que en cine, que lleva con soltura la dirección pero sin grandes aspavientos lo que le da al conjunto un tono monótono que no gustará a todos. Más fuerza tiene Glen Close no solo porque es la actriz que da vida a Albert, sino porque también ha participado en el guión y la ha producido, y eso se nota a la hora de centrar todo la historia en Albert Nobbs, personaje marchito desde el comienzo por la incapacidad que tiene de dejar traslucir sus verdaderas emociones. En algunos momentos al lado de la vibrante Helen, o del realista señor Page, el señor Nobbs parece una estatua de cera lo que impide que nos identifiquemos con sus desdichas. Y también impide que la historia desarrolle todas sus posibilidades quedándose a medio camino. Pero es lo que suele pasar cuando una  persona es a la vez productor, guionista y actor principal, que todo se centra en su personaje, muestra de un perfecto egoísmo escénico.

Pese a todo ello no le ha ido mal a la actriz con este proyecto pues ha estado nominada a multitud de  premios ganando alguno que otro.  Con respecto a los Óscar está nonimada en tres categorías, la de mejor maquillaje (es increíble como convierte a la guapa Glenn Close en un hombre), a la de mejor actriz a Glenn Close, y a la de mejor actriz secundaria a Janet McPier. La verdad es que está complicado que se lleve alguna estatuilla porque en el caso de la actriz principal es muy difícil luchar contra la Dama de Hierro de Meryl Streep; en el caso de la actriz secundaria la competición está más abierta, por mi parte el premio se lo debería de llevar Janet McPier u Octavia Spencer ( Criadas y señoras)

Albert Nobbs no es una película alegre, es descorazonadora desde el principio. Tampoco es una gran película de época porque tiene como protagonistas a criados, camareros y pintores de brocha gorda lo que le quita toda la vistosidad. La verdad es que presenta más aciertos que fallos, pero aún así se deja ver y puede que nos proporcione alguna que otra interesante reflexión.

Clasificación: 5,5/10

Sherlock Holmes 2  The artist Conspiración

About these ads