El Highlander, Heather Grothaus

Evelyn ha abandonado Inglaterra camino de Escocia, acompañada por una extraña anciana, Minerva, en busca de una nueva vida. Pero el destino la deja sola, en pleno invierno, en mitad de un bosque nevado y rodeada por lobos. Afortunadamente, a punto de morir, encuentra una cabaña abandonada en la que se refugia.

Connall MacKerrick es el jefe de un clan de las Highlands escocesas sobre el que se abate una terrible maldición que los ha dejado en una situación desesperada. Pretende pasar un tiempo en la cabaña de su familia, perdida en el bosque, para meditar y buscar una solución a los males que se ciernen sobre su gente.

Cuando se encuentran en la cabaña, Evelyn, sintiéndose amenazada, mentirá para salvar su vida. Pero lo único que Connall ve en la hermosa muchacha es un modo de levantar la maldición. A partir de ese momento, todos sus esfuerzos se centrarán en vencer la muralla de miedo y mentiras que Evelyn ha entretejido para protegerse. Ése será el único modo de salvar a los que ama y sanar las heridas del pasado. Sin embargo, ni siquiera imagina que, sin saberlo, Evelyn esconde un secreto que podría destruirlos a todos.

Heather Grothaus es una autora relativamente joven. Su primera novela fue publicada en el 2006 y llegó de la mano del sello Phoebe a España en el 2009. Era “El guerrero” que pronto se convirtió en una de las mejores lecturas de año. Su siguiente novela, “El protector” se publicó un año después. Han tenido que pasar dos años para que volviésemos a poder disfrutar de esta gran autora que con “El highlander” pone fin a la trilogía de Guerreros Medievales.

De “El highlander” se puede decir muchas cosas y todas positivas. Es una de esos libros que carecen de grandes flaquezas y que sus puntos débiles no son tal sino virtudes que enriquecen aún más a la novela.

Todo empieza con una joven, Evelyn quien abandonada en medio del duro invierno escocés se refugia en una pequeña caballa acompañada de diversos animales. Es una joven dulce pero con carácter, de modo que si hace falta mentir y tirar algún trasto a la cabeza la hace. Tiene una mente despierta y un el gran corazón. Adora a los animales a los que llega a comprender y tiene un terror a tener un hijo. Su paso por el monasterio fue horrible y no le dejó ningún buen recuerdo. Su mejor amiga en estos momentos es una loba salvaje que le salvó la vida y a la que llama Alinor. Es un personaje al que terminas queriendo mucho por esa personalidad tan atrayente que tiene, por esa mezcla bien pensada de dulzura y fortaleza. Es además divertida y muy buena persona.

Connall por su parte es el jefe de un clan que poco a poco va perdiendo importancia. Las cosechas se pudren, la caza no existe, la gente se muere de hambre y todo por un maldición lanzada hace años. Ahora con el frío invierno no sabe si su clan podrá sobrevivir por lo que se lanza a la búsqueda de alimento para su pueblo en las montañas a la vez que intenta olvidar la muerte de su mujer y su hija. Mientras está allí se refugiará en la pequeña cabaña de su tío que para sus sorpresa está ocupada por una hermosa joven.

Connall es todo un personaje. Es jefe del clan pero no el mejor. Es verdad que las cosas ya estaban mal desde que gobernaba su padre pero esperaba hacerlo mejor. Es un hombre que siente mucha frustración por no poder cuidar de los suyos pero le es imposible luchar contra la maldición. Lo que más me gusta de él es que es “normal”. Muchas de las autoras románticas tienen a crear personajes masculinos cargados virilidad. Son dominantes, apasionados, grandes guerreros… características que se agudizan si hablamos de escoceses. En este libro no es así. Connall es un jefe escocés de lo más “corriente” con comillas. Es cierto que es muy guapo, que es algo mandón, un notable guerrero y demás, pero todas estas características están moderadas. Basta con leer la primera escena entre él y Evelyn para entender cómo es este personaje. Al igual que pasa con la protagonista no puedes evitar quererlo pese a sus locas ideas sobre maldiciones. Simplemente lo adoras por los sentimientos que aún conserva de hija muerta nada más nacer, por su relación con su hermano, porque deja con vida al conejo que le ha traído su hermano para cenar porque sabe Evelyn sufriría sin le pasase algo malo. Hay en él tanta esperanza que resulta muy tierno incluso cuando está enfadado.

La relación entre ambos es a ratos divertida – porque se están incordiando mutuamente-, a ratos tierna y a ratos está llena de dudas- por todas mentiras que ha dicho Evelyn para sobrevivir y por lo que Connall esconde. El amor entre ellos avanza a buen paso, no es algo inmediato lo que se agradece. Y a pesar de lo que pueda parecer el hecho de que ellos estén solos durante la primera parte del libro sirve para ir conociéndolos más, y no es para nada aburrida, porque la autora controla muy bien la narración sin que pierda en ningún momento su esplendor.

No podemos olvidarnos del pasado. Sobre ellos gira la maldición que Minerva Buchannan lanzó contra los MacKerrick por el asesinato de su amante. La trama tiene un toque misterioso que está presente durante todo el libro de un modo muy sutil por lo que no podemos considerar a esta novela paranormal. Simplemente es un elemento que sirve para reforzar y dar un toque diferente a la historia principal.

Como personajes secundarios está Alinor, una oveja, un ratón, un conejo y un cuervo. Todos amigos de nuestra protagonista. Provocan escenas muy divertidas. Entre los humanos está la familia de Connall, su madre, y su hermano gemelo Duncan que no se parece a él en nada. Y luego los Buchannan.

El highlander es un libro muy bueno, tanto que es hasta complicado decir por qué ya que tiene un toque, una magia que es difícil describir con palabras. Lo mejor es leerlo. Seguro que no te arrepentirás.

Ahora solo toca cruzar dos dedos para que Phoebe no tarde dos años en traernos otra novela de esta magnífica autora.

Calificación: 9/10

El highlander Heather Grothaus Editorial: Pàmies Sello: Phoebe Género: Romántico histórico. ISBN: 9788496952928 Precio: 17,95€ Serie: Trilogía Guerrero Medievales vol. III