La cazarecompensas

Quien conozca a Stephanie Plum literaria sabrá que es un personaje con el que te puedes reír un montón pese a su descontrolada vida tanto personal como familiar. Por ejemplo tiene una abuela cuya mayor afición es ir a los entierros y hacer alguna trastada de vez en cuando.  Janet Evanovich su creadora ha conseguido alumbrar una serie muy respetable gracias al éxito en los Estados Unidos.

Cuando se habló de que querían llevar a la gran pantalla su vida siempre hay dos sentimiento.  El primero es un gran no, porque seguro que hacen un bodrio. El segundo es un sí, sería interesante ver cómo se transforma en un ser de carne y hueso, solo hay que tener un poco de fe.

La cazarecompensas (ver ficha) es el resultado de ese traspaso a la gran pantalla con un resultado un tanto desastroso.

 La vida de Stephanie Plum es un desastre. Se acaba de divorciar, no tiene trabajo y las facturas solo hacen llamar a su puerta. Y ahora se ha quedado sin coche pues los acreedores se lo han llevado. Para intentar salir de la situación se va a trabajar con su primo que es un agente de fianzas. Allí se hace con el caso de Jospeh Morelli, un policía acusado de asesinato por el ofrecen una jugosa recompensa. Plum conoce a Morelli al fin y al cabo le arrebató la virginidad cuando tenía dieciséis años. No será difícil atraparle, ¿verdad?

¿Se puede trasladar el lenguaje literario a la gran pantalla así como así? Pues no. Son dos formas distintas que merecen un tratamiento diferente. Esta certeza pese a ser universal no parece que la conozcan en la meca del cine, empeñada en traspasar lo más fiel posible lo que hay en una novela a una película así sin más.

Cuando comienza la película Stephanie Plum (Katherine Heigl) nos va contando lo que le va pasando. Mal. Es cierto que las novelas están escritas en primera persona pero eso no significa que si haces una película  tengas que usar este recurso en donde la protagonista tenga que ir contando lo que va pasando o lo que piensa. No hace falta para eso están las imágenes, los diferentes gestos de los actores, el escenario… todos los recursos visuales que quieras. Darle protagonismo la voz narradora por mucho que sea de la protagonista es poner un corsé a la trama porque se verá supeditar al relato de ese narrador omnisciente.  En una de las últimas películas criticadas  “Todos los días de mi vida” también contaba con el narrador – protagonista con un resultado no muy bueno. Lo cual viene a corroborar que solo podrás  usarlo si la historia lo permite y el director es lo suficientemente bueno para saber manejarlo sin que estropee ningún elemento narrativo importante.

Pero el problema no está ya en esa voz que surge de vez en cuando. El problema está en una trama que no se sostiene de pie  ni poniendo nuestras mejores intenciones. Pero es que volvemos a lo mismo de antes. No puedes coger una novela y pasarla directamente a imágenes, y menos si es una de Stephanie Plum (Katherine Heigl)porque por mucho que nos guste el personaje de las novelas, no podemos obviar que son libros pensados para pasar un rato divertido con una trama de intriga bastante floja. Por que al fin y al cabo lo más interesante es ver cómo Plum intenta lidiar con Morelli (Jason O´Mara), su amor de juventud, y con Ranger (Daniel Sunjata) un hombre peligrosos donde los haya, a la vez que vigila a su peculiar familia, cada cual más tarado. Lo demás, las persecuciones, los tiros, los elementos de aventura e intriga están para darle un poco más de emoción a todo, y par ver como Plum se mete en líos muy divertidos. No hay nada más.

Pero en La cazarecompensas no hay nada de esto, han intentado darle seriedad a todo y se han equivocado. El guión de Stace Sherman, Karen Ray y Liz Brixius es un empleo perfecto de cómo no se deben hacer las cosas, sobre todo si quieres crear una película que podría ser la primera de una franquicia.

La trama de intriga como he dicho hace aguas por todo sitios y muchas veces resulta ridícula tanto en su planeamiento como en la manera de rodar. Solo hay que recordar la escena del camión. No ayuda para nada la dirección cutre de Julie Anne Robinson ( La última canción) que nos recuerda a un capítulo de alguna serie de segunda categoría.

Con estos elementos es evidente que los actores no pueden hacer mucho. Katherine Heigl, está un poco rara con el pelo castaño pero cumple sin mucha soltura su papel, aunque en las escenas de acción está como sobreactuando. Le van más ser una dama en apuros que una heroína.  Jason O´Mara no aporta mucho, hace el mismo papel que Terra Nova ,o sea de un policía en apuros. Daniel Sunjata no sobresale, es la parte musculosa de la película y poco más. Contamos con John Leguizano un actor que ha ido de más a menos, Sherri Shepherd como prostituta charlatana, y Debbie Reynolds como la abuela Mazur, personaje totalmente desaprovechado.

 Podríamos decir más cosas de esta cinta pero como ninguna es positiva  mejor lo dejamos. No vale la pena ir a verla al cine pero bueno cada uno que haga lo que quiera. En mi caso me quedaré con mis libros de Stephanie Plum e intentaré olvidar que alguna vez vi una película sobre ella.

Calificación: 3/10

Quizá te interese

Todos los días de mi vida  La invención de Hugo John Carter
About these ads

5 comentarios

Archivado bajo Aventuras, Cine

5 Respuestas a “La cazarecompensas

  1. No sabía ni de esta película, y por lo que has comentado, mejor que siga igual. A los libros a ver si encuentro tiempo y le doy su oportunidad.
    Besotes!!!

  2. enmilbatallas

    Pues qué pena con lo divertidísima que podía ser.
    Bun finde.

  3. Esta vez no coincido mucho contigo xD
    Al saber que se iba a hacer la película yo tampoco me entusiasmé demasiado porque como tú creí que se la iban a cargar.
    Será que pensé que iban a hacer un estropicio mayor pero lo cierto es que a mi me ha gustado mucho. Me ha parecido lo que es, una peli para pasar un rato y poco más. Cumple su función :)

    • welzen

      Margari, Enmilbatallas ya sabéis que es crítica una opinión personal con la que no tenéis que coincidir. A lo mejor la veis y los encanta.

      Dácil, lo que ocurre es que en mi caso yo quiero ir al cine a ver una película que sea algo más que para pasar el rato y poco más. Teniendo en cuenta el lujo que presenta pagar una entrada hoy en día espero que esas dos horas valgan por lo menos los seis euros que tengo que pagar para sentarme en la bucata. En caso contrario prefiero pasar rato haciendo cosas más baratas como mirar por la ventana que me sale gratis.
      La cazarecompensas no cumple con lo que yo deseo de una película de cine. Para mirarla en la televisión está bien pero para el cine, para una pantalla grande, no tiene la calidad suficiente. Quizá el problema es que yo pongo el listón muy alto por lo que soy más crítica con lo que veo. Todo es posible.

  4. Nyx

    Para mí ya está mal desde el punto de vista del enfoque que se da a la peli. Detesto a la chica que cogieron como protagonista, totalmente sobreactuada, ni de lejos puede transmitir la ironía en ocasiones, la desesperación en otras, ni el estilo de la protagonista del libro. Es una americanada fácil, termina siendo simple novela romántica. Que es verdad,, los libros tienen eso, pero no así. No tan evidente, no tan masticado. Stephanie Plum no es solo lo que quieren mostrar en esta peli de una antiheroina potentorra. Stephanie Plum es un desastre, se intenta poner en forma pero le tira demasiado la comida, no se aclara, pero, al final nadie sabe como, ni ella, pero sale airosa de situaciones realmente chungas. Para mi la peli no representa lo que es la saga, ni de lejos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s