Cine

Ponyo en el acantilado sobre el mar

Ponyo en el acantilado sobre el mar (Gake no Ue no Poyno) es la última película de estudio de animación Studio Ghibi. Está escrita y dirigida por el genio Hayao Miyazaki. 

La historia gira en torno a Sosuke, un niño de 5 años que vive con su madre en lo alto de una montaña en una villa costera. Su padre es capitán de barco y siempre está fuera, y su madre cuida de los ancianos de la cuidad. Entre ellos la relación es muy buena. Un día Sosuke se encuentra con un hermoso pez rojo, que resulta ser una chica al que llama Ponyo. Desde ese momento la relación entre él y Ponyo cree pero no le da tiempo a madurar pues el padre del pez la va a buscar. Pero nuestro pequeño pez ahora quiere quedarse con Sosuke y por eso infringe las reglas y se convierte en humana.

Al igual que en otras obras de Miyazaki la calidad del dibujo es buenísima, y se ve su toque en cada escena. Una animación que extrañamos de vez en cuando ante tanta película de corte digital, pues no recuerda a los dibujos animados que mirábanos de pequeños.

Pero no solo es destacable la calidad técnica, sino también en mensaje, la película gira en torno a un pez que desea ser humano por el amor que siente por un niño, Sosuke, pero encontramos una lucha  por defender el equilibrio existente entre el hombre y la naturaleza. También se habla de la amistad pura, sin dobleces, sincera, abierta que puede haber en dos niños. Y que con el tiempo se puede reflejar también cuando uno es anciano, que se muestra en las mujeres mayores  que están al cuidado de la madre de Sasuke.

Ponyo es una película principalmente orientada al público infantil, no solo por su planteamientos sencillos, ya que a diferencia de otras obras, como la Princesa Mononoke o El castillo ambulante,  no hay un grave conflicto que se deba resolver con una batalla o una lucha. Aquí si bien hay algo de acción, viene principalmente de la forma de conducir de la madre de Sasuke, verdadero peligro al volante quien no duda en enfrentarse a olas gigantes con tal de llegar a casa. Lo importante es que a pesar de la simplicidad de lo que vemos, debajo hay un contenido oculto que nos permitirá a los mayores reflexionar empapados de la ternura que destila la cinta desde el principio. También hay momentos divertidos, como la conversación mediante luces entre la madre de Sosuke, éste y su padre que está en su barco quien lleva una regañina por no ir a cenar; o la creciente pasión de Ponyo por el jamón, para disgusto de su padre. Quizá lo único que nos llame la atención es la relación dentro de la familia de Sosuke que pese a su corta edad llama a sus padres por su nombre.

Para el público europeo también será más asimilable, pues no cuenta con tantos elementos propios de la tradición japonesa muy presente en otras de sus obras. Pero suple esta falta de imaginería con magníficas secuencias, destacando cuando Ponyo cabalga sobre las olas.  La magia está presente pues Poyno es un ser mágico que la utiliza para estar al lado de Sosuke y eso se traduce en escenas sublimes que desbordan imaginación. Los pequeños peces iguales a nuestra protagonistas son un fiel reflejo de esta elaborada manera de narrar muy visual, pues aceptan  las decisiones de su hermana mayor ayudándola y creando con ella un baile en el mar, no hace falta las palabras para expresar el amor. La música así entrelaza con la narración de un modo perfecto.

La historia nos recuerda a la Sirenita, la princesa de los mares que se enamoró de un humano  e hizo un pacto para serlo dando en cambio sus piernas. Aquí no hay personajes malvados, los padres de Poyno no lo son, ni ninguno destaca especialmente por su malicia.

Ponyo se perfila simplemente como una obra hermosa que hay que ver con los ojos y con el corazón.

Con esta película abrimos un ciclo dedicado a Hayao Miyazaki donde comentaremos todo su trabajo.

Anuncios

1 thought on “Ponyo en el acantilado sobre el mar”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s