Opiniones

Cocina anticrisis

Las personas mayores, aquellas que ha vivido malos tiempos saben que con la comida no se juega, podemos pasarnos sin los últimos pantalones que están de moda, pero no podemos dejar de comer. El buche nos pide todos los días su ración.

El caso es que ahora en la sociedad de la opulencia es normal tirar los restos de comida que nos hemos dejado en la fuente o en el plato. El gran poder adquisivo ha hecho que la comida pierda el valor casi sagrando que tenía antaño y se ha convertido en un producto más.

La actual crisis nos obliga a replantearnos muchas cosas, y los viejos dichos que que “nada sobra, todo se aprovecha” vuelven a resurgir con fuerza. A los productos que añadimos a nuestra cesta de la compra debemos aplicarles imaginación para crear recetas deliciosas y que no implique despilfarro sino sensatez. Debemos comer bien, tanto  por placer que supone el saborear (algo que se va perdiendo por las prisas ya que tendemos más bien a engullir), como la necesidad de llenar nuestro, a veces, quejumbroso estómago. Pero no debemos comer por comer.

Para ayudarnos en nuestra labor, Graciela Bajraj, una cocinera con una larga trayectoria, ha publicado “La mejor cocina anticrisis” con más de 120 sugerencias omnívoras (es decir, que hay de todo un poco, para adaptarse a todos los gustos) que son adecuadas para una alimentación sana, diversa y que no supongan esquilmar el poco dinero que ahora tenemos. La base está en utilizar productos que podemos llamar de primera necesidad (arroz, pollo, pan..), y que por ello no están sujetos a cambios bruscos de precio, además de utilizar productos de temporada (caso de las cerezas hace unas semanas, castañas en otoño, ect).

Este libro también nos enseña a pensar de modo racional a la hora de comprar, como ya he dicho antes en la sociedad actual solemos llenar el carro con productos que nos alimentan pero también con muchos otros que solo sirven para saciar el gusto de picotear (patatas fritas, bollería…) que nos aportan poco a nivel nutricional.

Estamos ante un libro que nos puede ayudar a pensar de un modo coherente no solo con muestro bolsillo sino también para beneficio de nuestra salud.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s