Opiniones

El futuro del libro

Quiero un libro electrónico. Sé que no podrá ser, ya que su precio es absolutamente prohibitivo para mí, pero me gustaría tenerlo. También sé que sería una forma de traicionar a todos los libros que me rodean, con los que convivo y me peleo en más de una ocasión.

Mi pequeña biblioteca crece y crece con cada adquisición, no hay nada mejor que tener un libro en las manos, la sensación de tocar su páginas, el peso que representa en el regazo, y el olor a nuevo que lo envuelve cuando llega a tus manos por primera vez.
Sensaciones magníficas pero a veces se ven deslucidas porque la historia no vale la pena. En pocas ocasiones me he encontrado con libro que haya dicho que era muy malo, y cuando es así pienso en el libro electrónico, si lo tuviera estaba segura que borraría el título sin dudarlo de su memoria.
Hace tiempo sustituí toda mi colección de CDs por un disco duro, y las películas de DVD están olvidadas por el mismo motivo, ¿por qué tener un espacio enorme ocupado cundo puedo tenerlo todo en un pequeño disco de tamaño reducido?
No sé por qué todavía no se ha dado el paso hacia el libro electrónico, quizá sea que es difícil deshacerse del concepto de libro, lleva con nosotros miles de años, su papel está muy arraigado en la sociedad. Pero no se puede parar el avance, por ahora el rechazo es muy grande, las editoriales tendrían que reestructurarse de un modo profundo, al igual que el mercado que tendría que adaptarse a las nuevas necesidades. En la actualidad  el libro digital no llega al 1% del total mundial de publicaciones pero se prevé que en el 2025 represente el 50%. Las editoriales deberán comenzar a mirar más allá de sus narices.
Me gustaría tener uno pero más que nada para poder experimentar la sensación de leer un libro en él, y saber si puede llegar a sustituir al libro tradicional, algo que no creo que sea posible. Seguramente leería un libro digitalmente y si me encanta pasaría a la versión en papel. No puedo negar las sensaciones de un libro pero tampoco puedo olvidarme de sus desventajas, ya no solo por el espacio, hablo del precio ya mencionado antes, pues si ahora un libro normal  de unas 400 páginas cuesta uno 20€, uno digital rondará lo 8 €. Un gran ahorro, podría comprarme casi tres libros.
Por ahora es un sueño, son muy caros, sobre los 300 euros, y difíciles de encontrar en nuestro país.
Según se cuenta en ABC a partir del año que viene se pondrá en marcha campañas para popularizar el producto, asegura que veremos como se podrán adquirir a un buen precio por medio de distintas promociones como juntando cupones de periódicos  o de alguna revista. En fin que si es así tocará esperar con la tijeras afiladas.

3 comentarios en “El futuro del libro”

  1. A mí también me gustaría tener uno, pero sólo por curiosidad. Creo que la estimulación de los sentidos que produce la lectura de un libro (menos el gusto, pues no me ha dado por chupar las páginas todavía) es algo insustituible.

    Besos.

  2. A mi me gustaría, soy amante de la lectura y la electronica (se dan las dos en una Genial!) pero si, es caro aunque en Amazon los puedes conseguir mas económico solo pagar el flete(creo los vale) y aparte tengo una biblioteca mas o menos numerosa, si fuera en papel ya tendría la sala de la casa toda ocupada por alteros de libros.
    En un solo aparato cabe toda una biblioteca.
    Y efectivamente extrañaré el libro (de papel) creo tener un conflicto.

    1. Después de unas vacaciones en las que casi me muero por el peso de los libros que llevé me dedicí comprarme el libro electrónico. Nada más verlo se me puso una sonrisa de bobalicona, vamos no se me caía la baba porque no quería mancharlo. Ahora tengo la opción de las dos cosas: lectura tradicional y lectura moderna, y me he dado cuenta que por muy últil y fino que sea el lector quien amé de verdad los libros de papel los seguirá comprando, al menos aquellos que desea tener siempre a mano. No creo que existe entre ambos ningún conflicto, yo al menos no lo tengo.

Responder

