El diadumenos

Después de un par de días de ausencia volvemos otra vez con fuerzas. Unas mini vacaciones que se han ido acompañadas de un sol espléndido y de unas temperaturas altas. Se nota esta vez que estamos en verano.

Estos días me he dedicado a leer, uno de los libros ha sido El Diadumenos de M. Otero, obra de una joven escritora. El libro nos narra la historia de Nicias, un joven que está a punto de llegar a la mayoría de edad en la antigua ciudad de Atenas en plena época del esplendor la urbe. Su título proviene de la escultura del gran Policleto quien tomó a nuestro héroe como modelo para realizarla. De este modo la autora, en basa a una escultura clásica y recrea la historia del personaje que está detrás y que va más allá del frío mármol que la constituye. Como diría Platón se intenta ver el alma de la estatua, la gran idea que subyace en ella.

A través de este joven descubrimos cómo se vivía en la ciudad, nos encontramos con los grandes constructores, escultores y políticos que darán pie a las obras de la Acrópolis de Atenas.  A pesar de la ambientación, esta obra es la historia de Nicias. Nos encontramos con él cuando está acabando sus estudios, descubrimos cómo su infancia no ha sido fácil gracias a un padre que es un tirano, cuya mayor virtud es que su profesión de comerciante lo aleja del hogar con frecuencia. Su madre, también tiene su propio oficio, y siempre ha sido permisiva con los abusos de su marido. Nicias tampoco disfruta del cariño de sus hermanos. En la familia impera la ley del más fuerte.

Su historia comienza cuando un enfrentamiento con su padre lo aleja de su casa. Ya está harto de todo, y lo que quiere es vivir en paz. Sus primeros pasos lo llevan ayudar a un amigo en el puerto, pero pronto el destino hace que se convierta en el aprendiz de un alfarero espartano, Borias que lo ayuda después de una pelea con un matón.  Con él encuentra un trabajo, un futuro, y también una cierta tranquilidad que se rompe cuando conoce a Clíope, una milesa, unos años mayor que él pero de la que se enamora totalmente.

La vida del joven, transcurre entre su amor plátonico, sus amigos, y el enfrentamiento con Píteas, un luchador de pancracio que solo desea el mal al joven.

La novela tiene un aire muy juvenil, se nota en cada palabra. A pesar de estar ambientada en la polis griega más clásica, sus lenguaje es común, lo que le otorga una gran facilidad de lectura pero que a veces resulta desconcertante.

El Diadumenos es la primera obra de M. Otero, y ha conseguido crear una historia que me ha gustado. Si bien es verdad que no domina del todo el ritmo narrativo, si sabe jugar con los personajes y crear con ellos una historia más que solvente que cuenta eso sí.

Es una historia que no está publicada por ninguna editorial, así que si os animáis y queréis leerla, mandarle un mensaje a la autora (eldiadumenos@gmail.com) seguro que os mandará un ejemplar. Por último agradecerle a ella que me haya permitido leer su historia. Termino deseando que Nicias tenga en su pluma buen final, quizá, en otra novela. Él bien se merece una segunda oportunidad.

5 pensamientos en “El diadumenos

  1. Me gusta la idea de recrear la vida de este personaje. Ojalá tu amiga consiga publicarla algún día. Me parece muy dificil escribir novela histórica porque el trabajo de documentación es muy laborioso y , aunque recrees un mundo propio, incluso inventado, los detalles esenciales alrededor de la ambientación en todas sus dimensiones, pueden hacerte perder el tono adecuado y dejar de resultar verosímil,; algo que me parece imprescindible en el género.

  2. Esto no es una reseña…es un destripe!! jajaja

    Tienes razón, pretendía darle rapidez fuera de lo cargante que suele ser este tipo de narrativa, y escapar un poco de la pomposidad a la que se le suele someter.

    Hay muchos autores que llenan páginas y páginas describiéndote el paisaje de una escena. Yo huyo de todo eso. Por la simple razón de que detesto que me describan obviedades, o que me cuenten hasta de que color es la hebilla del cinturón de un personaje. Habrá a quien le guste, a mí no.

    Por eso, si me tuviese que quedar con un autor español, yo elegiría a Luisa Villar, y no a un premio Nobel tipo Camilo José Cela. Porque me gusta que con pocas palabras sepa montar una escena y transmitirme las ganas de querer seguir leyendo y no el que me entren ganas de dejar el libro a la mitad o cada 3 páginas por pesadez.

    Me falta ritmo segurísimo, yo no sé escribir, está basado en experiencias propias, y yo pretendía contar una historia. Quizá no supe hilarlas.

    Pero una cosa tengo que decir en mi defensa. El lenguaje callejero no era muy “distinto” al actual, (salvando obviedades, no vas a leer un “wey, que te rajo” de boca de un griego). El lenguaje refinado que se puede observar en cualquier tipo de novela ambientada en esta época es el lenguaje propio del teatro o de clases altas y cultas.
    Tenía la edad que tenía cuando lo escribí, pero esto sí lo sabía.

    Me alegro de que no te haya decepcionado del todo, y gracias a ti🙂

    P.D: muy amable, Jo Grass. Saludos!

  3. A mí me gustan los libros donde las descripciones no son aburridas, estoy contigo hay autores que se pasan un poco y llenan páginas y páginas con ellas.

    M. te animo a seguir escribiendo. Lo del ritmo narrativo es algo que se consigue con la práctica. Sino fíjate en algunas autoras en sus primero libros.
    Por aquí ya sabes que esperamos tu siguiente novela, que me dejastes muy intrigada con lo que le pasará al protagonista.

  4. Pingback: El-diadumenos : Sysmaya

  5. Hola! Perdón por no haber contestado antes. Gracias por incluirme en tu blog, pero no creo que haya segundas partes ni que me dedique a esto en serio (tendrían que pasar muchos años y muchas cosas para contarlo. A lo mejor cuando sea muy mayor cambio de opinión, pero no creo…)
    Te deseo suerte a ti también. Un saludo

Responder

