Pesadilla antes de Navidad

Se acerca el día primero de Noviembre y celebramos del Día de Difuntos donde recordamos a los muertos (queridos o no). Pero desde hace unos años estamos siendo invadidos por Halloween, es decir, disfraces y demás payasada estadounidenses. No voy a entrar ahora a debatir si es bueno que nos invadan culturas de consumo o no. Porque lo mejor de esta fiesta pagana que se celebra en el otro lado del charco es que dio origen a una de las mejores películas animadas de todos los tiempos : Pesadilla antes de Navidad

Pesadilla antes de Navidad es una película de 1993 basada en el stop motion (esto es figuras de muñecos animados fotograma a fotograma) dirigida por Henry Selick, responsable de la estupenda Coraline (2009), y producida por Tim Burton, de él es la idea, y trabajó muy en contacto con el director (se aprecia bien en cada escena su toque).

Todo empieza cuando Jack Esqueletor siente que algo no va bien, vive en un mundo de monstruos de distintas formas y colores, y es respetado por todos, pero algo le falta algo que la fiesta de Halloween que celebran todos los años no consigue darle. Está cansando de hacer siempre lo mismo. Paseando por las calles durante una noche de luna llena (una escena memorable) con un fiel perrito Zero, descubre en medio del bosque un objeto que le llama la atención: es un árbol de Navidad. Cuando se acerca a él descubre una puerta, la abre, la cruza y es transportado a un mundo lleno de nieve, con colores brillantes, sonrisas, alegría, enanos que trabajan haciendo regalos y un enorme señor que los reparte. Cuando llega de nuevo a su mundo tiene una idea: este año serán ellos los que hagan la Navidad. Jack será el nuevo Santa Claus.

Además de Jack otros personajes pululan por la historia, como la dulce Sally que es la voz de la razón y ve que nada bueno puede salir de la ocurrencia de Jack.

No solo es buena la historia con el interesante trasfondo que plantea (¿se puede luchar contra el destino, hacer algo diferente a lo que se supone que debo hacer?), son muy buenos los personajes donde destaca Jack por encima de todos, y la dulce Sally; es buenísima la animación, impresionante el trabajo que lleva mover cada figura hasta crear una secuencia animada. Pero además tiene otra cosa muy buena, o al menos a mí me lo parece, los personajes cantan. Es un musical animado espectacular. Lo cual me plantea la pregunta de por qué los actuales dibujos no cantan, seguro que a Disney le iría mejor si lo hicieran (desde el Planeta del tesoro nada de nada, aunque Tarzán es la primera película en la que los personajes no cantan, pero ésta se excluye porque es muy buena)

Pues esta noche a una hora intempestiva Cuatro va a emitir Pesadilla antes de Navidad.  Por suerte yo tengo un grabador al que cada vez más doy las gracias por existir.

Os dejo con un pequeño trozo.

5 comentarios sobre “Pesadilla antes de Navidad

  1. Me encanta saber que a otras personas le gusta tanto esta película como a mí. La banda sonora es estupenda, tanto la versión inglesa como la española.

  2. Esta pelicula me encanta, su banda sonora aún más: ¡es fantástica!!! Yo tampoco quiero entrar en si es bueno o no que nos invadan este tipo de fiestas de otras culturas, pero a mí me encanta la fiesta de Halloween desde que ví hace siglos y por primera vez ET.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s