Cine, Varios

Planet 51

Planet 51 es la nueva propuesta de animación creada e España y con la que se espera dar el salto definitivo al mercado internacional. Para ello han contado con la colaboración del guionista de Sherk y de también guionistas que firman capítulos de Los Simpson.

Planet 51  dirigida por Jorgue Blanco, Javier Abad y Marcos Martinez  puede llegar  ser la película española más taquillera del año. Y como ya hemos visto podemos hacer una crítica.

Uno de los grandes fallos que siempre encontraba dentro de la animación española era los guiones. A lo largo de los años se había perfeccionado mucho el nivel técnico, no solo dentro del dibujo clásicos  que reflejaron historias muy conocidas: Los tres reyes Magos, o El Cid Campeador; sino también dentro de animación por ordenador, como Don Quixote. El caso es que pese a que la perfección técnica era perfecta, las historias hacían aguas por todos sitios, siendo aburridas y muy previsibles.

Sabedores de este problema, los directores de Planeta 51 se han rodeado de un plantel de guionistas de cierto prestigio que les han dado una guión sobre el que pivotar toda una animación estupenda. ¿Se ha logrado algo  con este cambio de guionistas? Sinceramente si, la película es mucho más divertida, tiene toques bien pensados, que divertirán a los niños no muy exigentes. Pero… a los adultos seguramente les parecerá algo simplista gracias a que los personajes están caracterizados de un modo simple y con unos roles definidos.

Como hombrecitos verdes , tenemos a Lem un joven que ha conseguido trabajo en el planetario, y está encantado. Ahora solo le falta pedirle a la chica de su sueños, Neera, que salga con él. Al lado de Lem están su mejor amigo, un chico que trabaja en una tienda de cómic, fanático de la ciencia ficción , cree  en los extraterrestres y que éstos cuando los invadan se comerán cerebros; también está el hermano pequeño de Neera, al que le encanta también los extraterrestres. Está el general encargado de capturar al extraterreste, y un profesor que desea abrirle la cabeza con una sierra para estudiar su cerebro. Por parte humana, está el capitán Charles “Chuck” Baker.  Así que la historia gira entorno al capitán Chuck Baker quien está en una misión espacial. Su tarea es bien simple llegar a un planeta en donde se supone que solo hay rocas, pues el robot enviado anteriormente solo ha fotografiado rocas. El problema comienza cuando al aterrizar se encuentra con un planeta lleno de personajes verdes que viven como si estuvieran en los años cincuenta.

De este argumento ya vemos un par de problemas, el primero es que no se ha creado una sociedad diferente para los habitantes del Planet 51, simplemente han puesto un típico pueblo de Estados Unidos de los años cincuenta y lo han llenado de seres verdes que tienen pequeños cuernos. Esta sociedad no tiene ni siquiera una lengua propia, hablan inglés, y por supuesto escriben en inglés y usan los números como nosotros, lo cual va a provocar una pequeña incongruencia dentro del metraje por culpa de una chocolatina. No hay nada original en este mundo, salvo que los coches no tienen ruedas simplemente flotan.

Pero no solo han copiado el estilo estadounidense, sino que además lo han rodeado con un fanatismo que va dirigido a los extraterrestres, porque creen que comen cerebros. Es un guiño sin duda a las películas de ciencia ficción de los años cincuenta.

Los guiños están bien pero ¿tanto hubiera costado crear una sociedad diferente? ¿Tanto cuesta imaginarse un mundo lejano que debemos de buscar referentes en  nuestra sociedad? Sociedad que es la estadounidense, porque el astronauta es de este país, no se ha n tomado si siquiera la decencia de considerar a uno europeo o que si es estadounidense que represente a todo la Tierra. Astronauta que es más bien un payaso y al que no se le puede tomar en serio (la NASA va un poco mal de personal)

Así que tenemos una sociedad que conocemos y que no nos sorprende, a un astronauta que es un poco corto de ideas, y que parece más interesado en la fama que en la investigación de un nuevo mundo poblado por extraños seres. Le falta originalidad  y chispa al conjunto.

Planet 51 no es una cinta que sobresalga por su originalidad,y eso que tenía muchísimas posibilidades. Es una película pensada para los niños y para un público estadounidense, a pesar de que está realizada en nuestro país no hay nada, salvo la macarena (es deprimente  pensar que esta música nos representa allá a donde vamos) que lo muestre.

¿Es una película mala? A los niños seguramente les gustará y mucho, a los mayores solo les traerá alguna que otra pregunta a la mente , por ejemplo, ¿por qué los hombres verdes no llevan pantalones? (pregunta estúpida pero no entiendo porque a los seres verdes no les ponen pantalones cuando hay una clara diferenciación sexual) , ¿por qué hablan y escriben en inglés? ¿por qué conocen los números, es decir, el uno, el dos….? ¿por qué cuando llueve caen piedras? (algo imposible por mucho que te vayas a un planeta lejano y más cuando hay mucha vegetación que evidentemente necesitará agua no piedras), ¿por qué la mascota de la familia una clara alusión a Alien, (sería como nuestro perro) no tiene ojos ni nariz? (como puede ver al cartero)  y además si su meo es ácido y destruye farolas ¿cómo es que no está todo destrozado? y pero hay una pregunta que me ronda ¿cómo se llaman estos personajes verdes? después de ver la película no tengo ni idea de cómo se denominan a sí mismos,  nosotros somos humanos y pero ¿ellos?

Pese a todo he  de reconocer que en su conjunto la película me ha gustado, es mejor que la última de Disney, Monstruos contra alienígenas y tiene algunas escenas muy simpáticas con las que te puedes reír  (la del primer paso en el planeta es muy buena). Como ya he dicho a  los niños les encantará y quizá eso sea lo mejor de todo.

Planet 51 es un paso muy importante en la industria de animación en España. El equipo que ha realizado esta cinta lleva ya dos años trabajando en otro proyecto que mantienen en absoluto secreto. Esperamos que poco a poco vayan creando un estilo propio, con un toque español que para algo se hace aquí. Si queremos luchar en el mercado internacional lo debemos hacer con imaginación, y con un toque peculiar que nos diferencie del resto, no podemos crear “copias” de las cintas de los Estados Unidos.

Anuncios

1 thought on “Planet 51”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s