Opiniones

Tronco de Navidad

Como la Navidad está a la vuelta de la esquina hoy os dejamos con un postre típicamente navideño: el tronco de Navidad.

Como sabéis el tronco de Navidad es como el Brazo de Gitano pero cubierto de chocolate. Así que necesitamos varias cosas: Bizcocho, crema para el interior, y crema de chocolate para el exterior.

Para el bizcocho necesitaremos:
5 huevos
100 g de azúcar
60 g de harina
60 g de maicena
30 g de cacao

Como veis no necesitamos levadura porque no queremos que levante sino formar una “placa” para enrollar. Lo primero es precalentar el horno a 210° C. En un bol mezclamos las yemas de huevo con el azúcar hasta obtener una crema casi blanca. Luego agregarmos la harina bien mezclada con la maicena y el cacao. Mezclar bien y reservar. Las claras de huevos  que no usamos antes las ponemos a punto de nieve, y luego se las añadimos a la mezcla anterior intentando no aplastar la masa resultante, queremos un bizcocho ligero. Así nos será más fácil de usar.

Una vez que tengamos la masa la extendemos sobre la placa del horno, si tenemos papel de cocinar colocamos uno de bajo, si nos falta podemos usar papel de aluminio o embadurnar bien la placa del horno con mantequilla, ya que el bizcocho tiene que salir entero.

Se deja durante 10 minutos. Una vez fuera se despega con cuidado y se pone sobre un paño que esté húmedo y se enrolla, así la masa ya va cogiendo la forma. Si queremos podemos “emborrachar” la masa ahora. Lo dejamos enfriar.

La crema del interior puede ser muy variada, por lo general es de crema o de flan, una opción puede ser esta,

25 cl de leche
6 yemas de huevo
50 g de azúcar
30 g de maicena
150 g de mantequilla

Ponemos la lecha a hervir, mientras se calienta se baten 6 yemas de huevo con 50 g de azúcar, una vez listo añadimos 30 g de maicena,  la leche hirviente y llevamos  todo a ebullición sin dejar de remover. Agregar la mitad de la mantequilla y lo sacamos del fuego. Cuando la crema esté fría agregamos el resto la mantequilla blanda.

Por último el recubrimiento, que es de chocolate.
250 g de chocolate negro
20 cl de crema liquida
60 g de mantequilla blanda

Derretir el chocolate en baño-maría en una olla y  agregarle  la mantequilla. Cuando la preparación esté bien liquida la sacamos del fuego agregarnos un poco de la crema que hicimos antes para que se vuelva más consistente.

Ya tenemos todos, nos falta hacer el tronco. El primero paso es desenrollar el tronco del paño, que ya habrá adquirido la forma correcta. Extendemos sobre él la crema (no mucha) y lo enrollamos con cuidado. Después lo dejamos un hora para que la crema penetre en el bizcocho. Por último extemos la crema de chocolate y le damos forma de estrías con un cuchillo.

Lo podemos decorar como deseemos, con fruta escarchada, con virutas de chocolate, con nata …

Anuncios

1 thought on “Tronco de Navidad”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s