Para quienes anden despistados se estrenará en las salas de nuestros cines el próximo verano una de las películas que están destinadas a ser de las grandes. No solo por el presupuesto que tiene detrás, sino porque viene cargada con la estela de que no será la única, sino habrá más en una saga que promete quedarse trilogía.
Pero antes de nada empecemos a explicar que tiene de interesante esta cinta. Primero comentar que todo surge de una serie de animación: Avatar: la leyenda de Aang que en nuestro país paso sin pena ni gloria por una cadena de pago y en cual solo emitieron la primera temporada. Y es una pena porque era muy entretenida.
La adaptación cinematrográfica corre a cargo de M. Night Shyamalan al que conocimos por el Sexto Sentido. Su carrera se ha centrado en historias que cuentan sucesos paranormales o extraños pero cargadas de un gran realismo. Esta será la primera película «acción» que realice y ahí se plantea una gran duda. Es cierto que domina como nadie los tiempos muertos y las pausas para crear expectación, y un buen uso de los ritmos pausados pero en una cinta de aventuras cien por cien… Se plantean dudas.
El guión corre también a su cargo algo que está muy bien, como ya he dicho sabe contar historias, pero… ¿aventuras? Le damos el beneficio de la duda, pues si un adjetivo se merece este directos es el de bueno. Además puede que gracias a él nos encontremos con una cinta que una persona mayor de 15 años pueda aguantar sin querer ahogarse con las palomitas para evitar más sufrimiento (recodar otra adaptación de animación: Dragon Ball, un suicidio visual)
Los actores son muy variados: Jackson Rathbone, Dev Patel… nombres que no me suenan de nada. Algo también positivo.
¿Pero de qué va Avatar? aunque no deberíamos usar esta palabra para no confundirla con la película de James Cameron. Pues estamos en un mundo dividido por los cuatro elementos: tierra, fuego, aire y agua. Los pueblos dominan uno de esos elementos y el imperio de la tierra quiere el dominio de todo. En este punto aparece el Aang, el actual Avatar, es decir, el único capaz de poder usar los cuatro elementos.
Esta serie se presenta siguiendo un esquema muy claro, define a sus temporadas según el nombre de «Libro de …» . La primera es el Libro del Agua, la segunda el libro de la Tierra, y la Tercera el libro del Fuego.
Es una serie norteamericana producida por el canal Nickelodeon que tiene referencias en el mundo del anime y como telón de fondo la cultura china. Es de suponer que con la llegada de esta cinta vendrá por parte de las cadenas de televisión de la recuperación de la serie. Ya veremos.