Opiniones

Brioches caseros

Este fin de semana como he tenido tiempo he decidido hacer unos brioches, panecillos dulces de origen francés que están deliciosos. Lo malo de la receta es el tiempo porque se necesita no solo para amasar sino para permitir que la masa crezca.

bollo

Estos son los ingredientes:

  • – 500 gramos de harina de fuerza
  • –  120 gramos de azúcar
  • –  250 gramos de leche
  • –  50 gramos de mantequilla
  • –  20 gramos de levadura fresca de panadero
  • –  2 huevos , uno de ellos para pintar los bollos.

Modo de preparación:

Primero pesar todo los ingredientes pues es conveniente que se trabaje la masa sin cesar y que no se pare de mover, algo que tendrás que hacer si tienes que pesar.

Antes de nada en una taza pequeña echa tres cucharadas de leche tibia y echa la levadura fresca, mezcla hasta que la levadura se haya deshecho.

Una vez pesado todo, en un bol grande echas la harina, le añades el azúcar y la mantequilla en pomada (esto es un poco blanda para ello la “bates” un poco antes de echarla en el bol, ya que así se une mejor con la harina y quedará mejor repartida), la leche tibia con la levadura, el azúcar, el huevo, una cucharada pequeña de sal. Vete mezclando, a medida que lo vas haciendo le vas añadiendo la leche restante  hasta que quede una masa con la que puedas trabajar.

Como toca trabajar con las manos, se lavan bien y se vierte la masa en una superficie plana, preferentemente  mármol y trabaja con ella unos minutos hasta que veas que todos los ingredientes están bien mezclados y la masa está elástica y es homogénea.

En un bol (puede ser el anterior) enharinado se coloca esta masa, se cubre con un paño y se deja reposar (le llaman levedar) durante unas dos horas. Es importante que el lugar esté alejado de corrientes de aire y que sea cálido porque la levadura tiene que fermentar haciendo que la masa doble de tamaño.

Una vez pasado este tiempo se vuelca otra vez la masa en el mármol y se trabaja con ella unos minutos para que se le vaya el “aire”.  Forma bolas del tamaño que quieras, pero ten cuidado que crecen durante la cocción, y colócalas en la bandeja del horno que previamente has cubierto con papel de horno.

Puedes hacer bolas o la figura que quieras, en mi caso además de los típicos bollos hice una trenza, es decir, con la masa hice unas “tiras” y con ellas hice la tradicional trenza.

Batimos el huevo que nos ha sobrado y pintamos las bolas. Si queremos le podemos echar azúcar por encima.

Se meten al horno unos 20-30 minutos  no muy arriba porque doran enseguida. Si vemos que están muy dorados pero que le falta algo de horno todavía podemos ponerles un papel de alumnio por encima y esperar a que se terminen de cocer.

bollo2

Me han quedado superdorados como me gustan pero con una masa blanca riquísima. En algunos he añadido unos trozos de nueces, y le han dado un gran sabor.

La próxima vez le meteré trocitos de chocolate, seguro que no duran ni media hora.

Anuncios

1 thought on “Brioches caseros”

  1. Gracias por la receta. Ha sido el mejor ducle que me ha salido enmi vida :). Yo compré una tableta de chocolate negro y la partí hasta que me quedaron cuadraditos pequeños y se lo puse a la masa; también la cubrí al final con ellos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s