Concurso Fotos y literatura

El blog Libros y literatura organiza un concurso de fotografía temática sobre libros. Concurso que cuenta con interesantes premios que consigue que todos los que amamos los libros en todos sus formatos, colores, tamaño y demás, se nos haga la boca agua ante tan suculentos premios.

El concurso consiste en hace una foto que retrate el espíritu de un buen libro, o que anime a la gente a leer. La idea es hacer una foto original, divertida, atractiva y que recoja la esencia de la literatura y el placer de leer un buen libro.

La temática es muy variada, puedes escoger la portada de un libro, un lugar para leer, una bonita librería…

A la hora de plantearme hacer mi propia foto me encontré con muchas dudas. ¿La portada de un libro? ¿cuál? cómo podría escoger solo uno, cómo podría hacerlo cuando todos y cada uno han aportado algo a mi vida, unos instantes muy felices, otros angustiosos, otro de verdadera pena con lágrimas incluidas. Era imposible decidirme por un libro en concreto, pues tengo cientos de libros a los que llamar favoritos.

Otra opción era un lugar para leer. Aquí tenemos otro problema porque yo leo en cualquier sitio, en mi habitación, en el salón, en el camino, en el parque, en el coche, … Quedaba descartado un lugar porque cualquier lugar, sea mío o del mundo entero es un lugar perfecto para leer. Lo hago donde puedo, cuando un resquicio entre minutos de trabajo me lo permite. Por ello siempre en el bolso (que es grande) llevo un libro.

Otra opción era una librería. ¿Podría hacer una fotografía en la librería dónde compro mis libros? Ni siquiera se me pasó por la cabeza pues no sería “mía” sino de todos aquellos que pasan, toquetean las portadas y los lomos para tomar a veces una decisión determinada por un presentimiento: este libro tiene buena pinta.

¿Podría hacer una de mi librería? Tampoco, porque como buen amante de los libros que viven en un lugar de reducido espacio los libros se dispersan por todos los rincones de la casa, prestos a ser hojeados en cualquier momento.

¿Qué foto pongo? Qué difícil es mostrar en una imagen lo que significa la literatura para una. Qué difícil es explicar a alguien que leer es algo hermoso, no una perdida de tiempo sino una manera de educar el alma, a veces muy abandonada por los placeres del cuerpo.

Al final después de mucho pensar me di cuenta que mi mundo era yo, rodeada de libros, como si de un planeta se tratara y el cielo estrellado que me rodea fueran historias impresas. Miles de estrellas. Miles de historias. Miles de libros.

Así que me decidí, me haría un retrato rodeada de libros. Y aquí está la foto, yo tumbada, con mis calcetines que sobresale de un mar de letras como si fuera una isla volcánica. En la parte inferior un libro abierto con las letras desenfocadas porque no es un libro concreto, no es una historia precisa, es el símbolo de lo que he leído, de lo que leo y de lo que leeré.

Creo que me ha quedado una buena foto. No sé si ganaré algo. No sé si he logrado incitar a alguien a la lectura. Pero me siento muy contenta con el resultado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s