Opiniones

No me gusta este libro

Hacer una crítica literaria es bastante fácil, basta con leer el libro y luego soltar las sensaciones que te ha producido. Es como hacerlo con una película, te centras en el guión, en los personajes, ect. Pero por extraño que parezca las críticas literarias ya no son los que eran. En primer lugar ya no son críticas sino “reseñas” . No sé quién sería el primero en poner de moda este sustantivo pero yo prefiero el primero es más personal, las incisivo y duro y real.

Todo esta reflexión viene a que antes de plantearme una crítica, bien de cine bien de un libro, suelo mirar las opiniones de los demás, más que nada para saber si soy la única que opina así. En ocasiones suelo coincidir, pero en otras no, y ésto ocurre generalmente en los libros. Por alguna razón que no entiendo no dudamos en destripar la película y ponerla a caer de un burro si hace falta, pero en el caso de un libro no, se tiene especial cuidado por no herir los sentimientos no sé bien si del autor o de los lectores. Ayer mirando un libro que acabo de leer y me pareció un tostón veo asombrada que un lector lo coloca como lo mejor de lo mejor, tanto que lo considera el mejor libro histórico de los últimos diez años.

Lo primero que me viene a la cabeza es si son amigos, parientes o conocidos con derecho a roce. O bien es que él ha leído algo completamente distinto a lo que he leído yo. ¿Tendremos dos historias diferentes?

Ante una película que no me ha gustado especialmente no dudo en mostrar sus fallos, o más bien los fallos que yo como espectadora veo y que seguramente diferirán de otros.

Pero en el caso de los libros, hummmmmmmmm dicen que si vas a decir algo malo mejor no decirlo. ¿Se puede criticar un libro y comentar que te parece malo sin que sus fans te machaquen por no saber apreciar las cualidades que supuestamente posee y que tú no ves por ningún lado?

Cuando un libro tiene mucho éxito caso de El código da Vinci (que me pareció un horror), o la saga Crepúsculo (que no fui capaz de empezar), o son de autores españoles (peligro de que te lean) es probable que algún lector que ha dado con tu blog no se tome muy bien la crítica y te ponga un colorido comentario.

Por suerte este año no me he encontrado con muchos “malos” libros, y ante ellos me da mucha pereza analizarlos. Ya me gustaría poner criticarlos todos, pero a veces no tengo ni tiempo y que me lleva a plantear poner una señal de los libros que no me han gustado. Pensaré en algo pero se aceptan sugerencias.

3 thoughts on “No me gusta este libro”

  1. Bueno, y ¿cual era el libro que te ha parecido un tostón? Es cierto que la gente se ensaña más con las películas porque te dan el plato cocinado y tu ves lo que el director quiere que veas: su interpretación de la historia. Un libro te permite a tí imaginar la puesta en escena, el trabajo por parte del lector es mayor que el del espectador y, seguramente, por aquí va el asunto de lo que comentas. Supongo que algunos prefieren no echar leña a un fuego que a lo mejor no es tal porque sólo ellos lo han interpretado así, y el miedo al ridículo está muy arraigado en nuestra cultura. En fin, no sé!

  2. No entiendo que alguien se pueda sentir molesto porque des tu opinión acerca de un libro o una película. Está claro que todos los seres humanos somos diferentes y cada uno tenemos nuestros gustos y opiniones. Si a todos nos gustasen las mismas cosas el mundo sería un rollo!
    Besotes!!

  3. Hacer una crítica de un libro no me supone ningún problema si el autor es extranjero, me escudo en que no la leerá. Pero en el caso de un autor español la cosa cambia porque lo más probable es que bucee entre la red investigando qué le pareció tu libro. Ahí ya me tira más para atrás porque detrás habrá horas de escritura, lectura, borrones, y luego más tiempo de espera a ver si la publican. ¿Cómo decirle que su libro me pareció malo?
    Es verdad que hay gustos muy diversos , viva la variedad, en mi caso me apasiona la novela histórica así que la busco en cualquier sitio, bien en novela romántica, de intriga, … en lo que sea.
    Pero el problema es que tan y como dijo Jo Grass, aquí no se toleran bien las críticas, el hecho de que no me guste algo que has escrito no significa que sea “malo” en el pleno sentido de la palabra, sino que a mí, yo como ser individual no me ha gustado. Que Castilla y España es muy ancha y habrá alguien al que le guste, aunque solo sea la parentela.
    ¿Qué libros no me han gustado? pues el peor libro que leí el año pasado fue de una autora española “Diabólica” de Carolina Lozano, me pareció “horroroso” no solo porque ser una copia descarada del Drácula de Bram Stoker (quizá el problema es que yo si he leído este libro) y también porque tiene un estilo acartonado y que ralla en ocasiones la cursilada. Aquí confesar que me cansé de la santidad de la protagonista pasadas unas tres páginas después de haberlo leído como una cincuenta veces. Pues verás muchas críticas a lo largo del Internet que lo consideran como muy bueno.
    En este año “Siniestra” no me ha terminado de gustar, en este caso porque yo me esperaba un libro más al estilo intriga policial, y me encontré con un tratado filosófico moral ético y demás que me superó y que me obligó a releer en ocasiones párrafos enteros para saber (a veces sin mucho éxito ) que estaba leyendo.
    Y recordando otros libro, no me gustó el “Código da Vinci”, me pareció una tomadura de pelo. “La esposa del hombre que viajaba en el tiempo” ( o como se titule), que acaba de estrenar su adaptación cinematrográfica tampoco me gustó.

    A esta lista se añadirán más pero por suerte la de libros que me encantan es muchísimo más larga.

    Lo que estaría bien sería que si algún autor leyese una crítica no positiva lo considerase como un reto que superar y no como un ataque personal.

    iPodGirl estoy contigo lo mejor la diversidad, la vida así es más alegre.

Responder

