Animación, Cine

Laputa, el castillo en el cielo

Las películas de Hayo Miyazaki son espléndidas en su concepción y en su diseño. Es sin duda uno de los mejores.

En otras ocasiones hablamos de una de sus cintas. Ahora vamos a recodar otra Laputa: castillo en el cielo (Tenkuu no Shiro rapyuta)

Creada en 1986 es una primera película creada por Ghibli sobre una idea y un guión del Miyazaki. Aquí ya se vislumbran aquellos elementos que van a ser típicos de su obra.

En cuanto al guión partimos de la historia de Shita una joven que ha sido capturada por unos hombres al mando de Muska, y que viaja con ellos en una nave voladora, cuando son atacados por una panda de rufiantes  que la están buscando para conseguir una piedra mágica que ha pertenecido a la familia de la joven durante generaciones.

En medio del caos del asalto Shita cae de la nace hacia el vacío. Mientras tanto Pazu se dirige hacia su trabajo cuando ve una estrella en el cielo que se dirige a la mina donde trabaja como ayudante de mecánico. Allí asombrado ve que la estrella es el realidad una joven inconsciente que lentamente está descendiendo hacia el suelo.  Al día siguiente ya recuperada Shita le cuenta su historia que se ve interrumpida por la aparición de los rufianes que atacaron la nave donde ella viajaba. Es la banda de Dola, un grupo de piratas del aire, salvajes y audaces que conforman una peculiar “familia” pues todos sus integrantes llaman “mama” a Dola.

A partir de aquí es una carrera para huir, de la banda de Dola y de los soldados que capturaron a Shita al comienzo. En el fondo está la ciudad legendaria  de Laputa, que unos quieren alcanzar para robar rus tesoros y otros para conseguir todo su poder

Toda la historia gira en torno a esa ciudad voladora legendaria y a los diversos personajes que se configuran para alcanzarla. Los protagonista (apenas unos niños) son huérfanos, han aprendido a vivir por sus propios recursos y eso los hace valientes e inteligentes. Shita es dulce, y sacrificada. Pazu, es valiente, tenaz y no duda en luchar con cualquiera por salvar a Shita.

La historia avanza a buen ritmo, con muchas aventuras, es ágil en sus contenidos porque desde que comienza hasta que acaba es una carrera entre los malvados ideales  de Muska , los secuaces de Dola que se convierten en grandes aliados de nuestros jóvenes protagonistas.

Perfecta para ver con los niños, pues no es tan “dura” en conceptos como otras obras de Miyazaki. Aquí los malos son malos de verdad, los buenos lo son verdad, hay acción, humor, aventuras con un toque ecologista muy claro. Se nota que su director ama a la naturaleza, se ve en las concepción de todas sus cintas y en el perfeccionamiento de los paisajes y de los animales que viven en este peculiar mundo de Laputa que choca con el mundo minero de Pazu.

Absolutamente recomendada. Tan solo comentar que en la versión primera en nombre de la ciudad se cambió por otro menos grosero (Laputa) a nuestros oídos  pero en las reediciones más modernas se ha mantenido.

Personalmente he disfrutado mucho con ella, es de estas cintas que después de verla no te importaría mirarla otra vez.

Anuncios

1 thought on “Laputa, el castillo en el cielo”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s