Aventuras, Cine

Percy Jackson y el ladrón del rayo

 

percy

Percy Jackson y el ladrón del rayo dirigida por Chris Columbus se basa en la serie de Rick Riordan, en concreto en el primer libro en donde se nos presentan a los personajes y se narra una aventura previsible con un final feliz pero muy abierta ante la posibilidad de una segunda entrega. Si mal no recuerdo se tiene pensando hacer una trilogía, aunque dependerá claro del éxito comercial. Estamos ante otra cinta pensada para los más jóvenes de la casa, en las que se juega con los mitos griegos y que tiene como base una serie de libros. Evidentemente juveniles.

Antes de destriparla un poco, hablaremos de su argumento.

Percy Jackson es un joven que estudia en el instituto y que tiene problemas en los estudios pues cada vez que intenta leer algo las letras comienzan a bailar solas. Pensamos en este momento que tiene dislexia. Vive con su madre y con su marido, un vago al que Percy detesta. En un viaja al museo descubre por sorpresa, que a su mejor amigo no le pasa nada en las piernas, que su profesor se esconde detrás de una silla de ruedas por un buen motivo, y que le han acusado de robar el rayo de Zeus. Ha descubierto de golpe quien es su padre y que le acusan de ladrón. Ahora deberá salvar la vida y demostrar su inocencia.

No he leído los libros de Percy, pero buceando por ahí se descubre algunas trampas cinematográficas, ya que el Percy literario tiene doce años y el de la película unos dieciséis. Es evidente que no se ha pensado en una cinta para los más pequeños sino para los adolescentes que son seguidores de Harry Potter y de Crepúsculo. Son los que pueden ir al cine sin sus padres y ver lo que quieran.

La adaptación de esta serie quizá está detrás de la búsqueda de un sustituto a Harry, a quien le quedan una cinta o dos (no sigo la saga) para acabar de una vez. Relaciones entre ambas producciones hay pues el director de esta cinta, ha dirigido dos de Potter. Lo que si sería un error sería confundir o incluso comparar ambos personajes. Son distintos: uno es un mago y el otro es un semidios, aunque en ambos tiene importancia el factor escuela.

Ya centrados en la película está interpretada por un grupo de jóvenes que hacen bien su papel, tienen tablas porque se han formado en series de televisión y el algunos papeles en la pantalla grande. En mi caso no me suena la cara de ninguno, lo que me ayuda a identificar más su cara con el papel que hacen.

También hay actores importantes como Pierce Brosnan en el papel de Quirón el centauro que dirige la escuela de semidioses; o Uma Thuman que es Medusa, con serpientes como cabello. Su papel es muy corto y trágico, claro. 

Si los interpretes hacen sus papeles correctamente, solo nos queda en guión. No es una maravilla, ya que es muy simplista: Percy descubre quien es su padre, para salvarse de la ira de los otros dioses griegos y de quienes creen que ha robado el rayo, se refugia en la escuela de Quirón. Pero para salvar a su madre deberá ir de un lugar a otro buscando unas perlas… vamos un guión bastante previsible con personajes ya muy vistos: el protagonista buena persona que tiene una vida difícil pero que aprender a luchar y se convierte en el mejor; la chica que le gusta al protagonista y que en este caso es la luchadora del grupo; y por último el gracioso.

Pesa a todo ello ¿merecer la pena verla? Pues sí, porque los actores lo hacen bien y porque hay algunas escenas de acción que animan la trama y mantienen al espectador en vilo.

En definitiva estamos ante una película que está bastante bien, tiene el toque justo de aventura, de romance, de intriga y poco más. Pero también tiene una serie de fallos, o de elementos que yo hubiera cambiado, es decir, no se ah0nda mucho en el mundo griego,  ya que debido a la prohibición de Zeus de que los dioses se relacionen  con sus hijos no salen durante la aventura, lo que provoca que sean personajes  muy desaprovechado porque podría dar mucho juego con sus grandes poderes. Un elemento que quitaría sería el romance, vale que se tiene que tener contento a la muchachada femenina, pero no estaría mal que hubiera de vez en cuando una protagonista que tuviera peso en la historia a parte de ser la chica que le gusta al protagonista.

Estamos ante una película bien resulta con la que te entretienes un rato. Aconsejable para un sábado o un domingo por la tarde en la que se quiere pasar un rato entretenido.

Anuncios

2 thoughts on “Percy Jackson y el ladrón del rayo”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s