Aventuras, Cine, Histórico cine

Centurión, crítica de cine

El género de romanos es un tipo de cine que tuvo su esplendor allá por los años cincuenta – sesenta. Se realizaron grandes superproducciones estadounidenses como Espartaco, o La caída el Imperio Romano, sin contar las cintas de corte religioso. Además nación toda una industria de serie Z, el famoso peplum  con decorados de cartón piedra y que los italianos explotaron sin pudor. Pero al igual que el cine del oeste que también tuvo su tuvo su momento álgido en esa década, la decadencia se inicia a partir de los años setenta y desde entonces poco se puede contar de este género. Salvo unas cuantas películas que constituyen en sí una rareza, no hay nada. Recordar por ejemplo “Gladiador” quien arrasó en su momento pero que no provocó una vuelta a este género. Y es una pena porque argumentalmente tiene elementos muy interesantes.

Este año se ha roto la tendencia y contamos con dos cintas que curiosamente tratan más o menos del mismo tema. Roma estuvo en pie más de mil años y fíjate tú que dos cintas van a tratar lo mismo. La primera es Centurión estrenada esta semana y la segunda es El águila de la novena legión, que ese estrena a finales de septiembre.

A la espera de que podamos ver la segunda, hoy os contentaremos qué nos ha parecido la primera.

Según el argumento oficial Centurión es un apasionante ‘thriller’ ambientado en Gran Bretaña en los primeros años después de Cristo. En él, Quinto, único superviviente de un salvaje ataque a un fuerte fronterizo romano, se une a la legendaria IX Legión del general Virilo en su marcha hacia el norte para aniquilar a las aterradoras tribus conocidas como los pictos.

Tras un ataque por sorpresa, Virilo es hecho prisionero y Quinto tendrá que luchar por sobrevivir tras las líneas enemigas con un reducido grupo de soldados en una carrera por salvar a su general, evitar la captura y burlar a la muerte.

Mejor argumento sería : un joven romano Quinto Dias sobrevive a un ataque de los pictos, después de algunas torturas consigue huir y es rescatado por la Novena del ejército romano que por orden del gobernador  Julios Agricultor, ha decidido atacar de una vez a los picto. Quinto se une a la Novena que tiene como guía a una joven picta. Pero caen en la trapa. De los 3.000 soldados de la Novena solo quedan siete que intentan rescatar a su general capturado fracasando. Ahora deberán huir perseguidos por un ejército de pictos salvajes capitaneados con su anterior guía que lo único que desea es su sangre.

Claro que si digo todo esto tengo un problema porque os he contado toda la película y allá va la emoción de ver un thriller ambientado en Gran Bretaña (dicho así parece una serie de la BBC )

centuriónbatalla En fin, que donde no hay no se puede quitar y no podemos pedirle a Neil Marshall un talento especial en cuanto al guión ( además de ser su director es su guionista) cuando detrás tiene una carrera no muy larga pero plagada de cintas que algunos pueden considerar como cine de calidad más que discutible. Por mi parte no tenía referencias de este director pues no he visto nada anterior de él, pero ya me queda claro que en sus próximos trabajos tendré un poco más de cuidado a la hora de visionarlas pues ya sabré que estaré ante un cinta sin grandes pretensiones en cuanto a la historia pero con buenas dosis de “salsa de tomate”.

Pero dejemos al director y vayamos a la película. No puedo contar más de su argumento porque ya está más o menos todo contado, y lo poco que he obviado no se puede decir para no estropear la película al que la quiera ver.

La mediocridad del guión se refleja no solo en el tratamiento de los personajes, sino también en la opción de hacer que el protagonista se convierta a su vez en narrados pues nos vaya contado lo que sucede o sus pensamientos cuando se producen “vacíos” de acción. Él es Quinto Dias interpretado por Michael Fassbender (que está muy bien físicamente, vamos que el ejercicio le cundió bastante y que vimos en Malditos bastardos y que se ha curtido en series de televisión) quien nos introduce en la acción, en la trama, quien nos cuenta por qué es importante que todos lleguen a salvo con los suyos. Pero a pesar de ser el protagonista – narrador, por triste que parezca la película no logra enternecernos con las desgracias de los romanos, ni nos permite acceder a la personalidad del protagonista o de sus amigos, porque tanto él como los demás personajes están tan pobremente esbozados que donde hay no se puede quitar parafraseando lo comentado con respecto a su director. Y es una pena porque siento tan grande el Imperio romano, hubiera sido interesante trazar un perfil de las diversas nacionalidades que configuraban sus grandeza militar y mostrar por qué se convirtió en un gran imperio y porque luego se rompió en pedazos.

Si tenemos por un lado a los romanos, por otra parte están los pictos, brutos a más no poder, lo único que les hace gracia es matar romanos, preferiblemente cortándoles la cabeza a hachazos. Vamos un asquito. La cabeza de estos “delicados” está Etain una joven al que los romanos le arrancaron la lengua y que está interpretada por la modelo Olga Kurylenko que se pasa la película posando con cara de mala leche y dando garrotazos a todo romano que se menee. No quiero ser mala pero la chica no debe ser muy buena actriz porque si no da el pego cuándo está callada no quiero saber qué hace cuando abre la boca.  Los demás personajes están un poco haciendo bulto, incluido el jefe de todos ellos que sale un unas pocas escenas. Comentar que hay una rubia que no admite ni un saludo “Ave Cesar” porque directamente te arranca las entrañas.

Pues esta es la coyuntura: por una parte siete romanos  y por otra Etien con su banda intentando descabezarlos. No hay más y quizá ese es otro de los problemas de la película pues si quito de en medio a los romanos y a los pictos y pongo en su lugar, por ejemplo, a humanos y extraterrestres la película podría ser la misma. El ambiente romano, su significado histórico es un pretexto para colocar un argumento un tanto trillado cinematográficamente. Cambio de escenario pero no aprovecho su potencialidad.

¿Qué me puedo encontrar si la veo?  pues una película sin grandes pretensiones (con ella no prenderás nada de historia por ejemplo), tiene una buena dosis de acción con escenas de batallas sangrientas (mucha cabeza separada del cuerpo, hombre que se quedan sin piernas…) en las que de vez en cuando surge un ramalazo de color rojo (como si no supiéramos que cuando se corta uno sangra), una huida un tanto decepcionante y un final demasiado previsible. Aún así es algo entretenida y puede satisfacer a aquellos que quieran un cine de acción sin mucho fondo pero con mucha sangre.

Por mi parte espero que El águila de la novela legión sea mucho mejor que ésta, indudablemente cuenta con un guión que se basa en una obra de la estupenda Rosemary Sutcliff lo cual le da muchísimos puntos. Se estrena a finales de septiembre, otra cita obligada para ir al cine.

shrek-4 toystory elequipoa
Sherk4 Toy Story El equipo A