Serie, Televisión

Sherlock Holmes, serie de la BBC

sherlock

Me encantan las series de la BBC me parecen grandes producciones porque suelen cuidar mucho los guiones y porque suelen ser series muchas veces cortas, de tan solo unas temporadas y de no muchos episodios, lo que las salva de ser “alargadas” en exceso y sin sentido y han conseguido cierto éxito. Error bastante frecuente en este país.

Hoy os hablaremos de la serie Sherlock Holmes quien en su primera temporada cuenta con solo tres episodios de una hora y media cada uno. Era raro que no contásemos en los últimos años con una serie de este emblemático personaje pero quizá su excesiva presencia décadas anteriores hizo de él un protagonista demasiado conocido para el espectador. La adaptación cinematográfica de este año con el Sherlock Holmes de Guy Ritchie quizá proporcionó el impulso necesario para que los directivos de la BBC consideraran su renovación a los tiempos actuales.

Si, el Sherlock Holmes de esta nimiserie se sitúa en los tiempos actuales, los personajes por ello se han adaptado a los nuevos tiempos y si bien siguen conservando la pátina con la que los caracterizó su creador también han cambiado un poco, con unos matices muy interesantes a nuestros ojos.

Sherlock Holmes (Benedict Cumberbath) sigue siendo un torbellino de inteligencia analítica (que nos recuerda a otros personajes televisivos) y que se pone en la piel de un joven de carácter demasiado peculiar quien no duda en usar su capacidad deductiva sin pudor aunque suponga poner el ridículo a los demás, lo que lo convierte en un ser despreciado por algunos.  Nos gusta el papel que hace Benedict Cumberbath dándole con un toque absolutamente enloquecedor, que si bien ya no fuma en pipa es adicto a los  parches. El violín lo tiene por ahora aparcado porque nuestro intrépido detective tiene un blog, al que los espectadores pueden acceder si quieren, es La ciencia de la deducción

sherlock_holmes_bbc En estos momentos necesita a alguien con compartir piso y por medio de un conocido se encuentra con el doctor Watson (Martin Freeman) quien acaba de volver de Afganistán con una lesión en una pierna por lo que necesita un bastón. Como no tiene mucho dinero le viene muy bien conseguir un compañero de piso para compartir gastos. Allí interviene Sherlock que nada más verlo lo mete de lleno en una investigación sobre un asesino en serie.  El doctor Watson en este caso tiene un papel más activo, seria como la fuerza bruta de la pareja, ha perdido por l tanto el aire bonachón que lo caracterizada lo que le da más profundidad. Presenta algunos problemas que se resuelven pronto, en el primer episodio lo que nos habla de la gran agilidad y rapidez de la trama.

La relación entre ambos está bien planteada con un Watson que sin quererlo se ve envuelto en un lio de asesinatos y que resulta ser lo que le impulsa a alejar los fantasmas de la guerra y que lo acosan en sueños. Como ya he dicho el doctor es un hombre de acción.

Como bien digo la serie consta de tres episodios  que tuvieron una serie de modificaciones en el guión antes de su emisión que hicieron pensar a más de uno que la serie ya cojeaba desde el principio y que el resultado no sería bueno. Por suerte Steven Moffat (Doctor Who) intervino y le dio un buen toque.

En cuanto a la serie comentar que después de ver los tres episodios la sensación es muy buena, aunque reconozco que de el primero es el más flojo de todos pues en ocasiones la capacidades deductivas de Sherlock  resulta un tanto forzadas de más y que concluye con una resolución que no me terminó de gustar del todo.  Con respecto a los dos siguientes la trama mejora bastante, sobre todo porque vamos conociendo mejor a los protagonistas y su relación es más fluida, lo que proporciona alguna que otra escena graciosa.

A pesar de que los episodios duran casi una hora y media se llevan muy bien porque el ritmo es rápido, veloz, no da tiempo a que el espectador se aburra porque el misterio de los asesinatos rodea toda la trama y las deducciones de Sherlock también se suceden con rapidez porque lo al espectador no le queda otra que estar atento para no perderse.

Una serie que vale la pena ver y que tendrá su continuación con una segunda temporada cuyos capítulos tendrá una duración de 90 minutos, lo que nos hace pensar que será otra vez una temporada muy corta. Aunque no importe, lo bueno a veces viene en frascos pequeños como en este caso. La pena es que tocará esperar hasta el otono del 2011  para poder saber aún más misterios entorno a estos detectives modernos.

EDITADO 25 De mayo

Ya tenemos noticias de la segunda temporada. Tendrá al igual que esta tres capítulos de una hora y media de duración. Evidentemente contará con el mismo plantel de actores, Benedict Cumberbatch volverá  a ser Sherlock y Martin Freeman será el Doctor John Watson.

Debido a las características de la serie y a la duración de cada episodio pues dura como una película, cada capítulo estará escrito por un guionista distinto. Sabemos que los encargados de semejante tarea serán  Steven Moffat, Mark Gatiss y Stephen Thompson y los capítulos se titularán A Scandal In Belgravia (Steven Moffat), The Hounds Of Baskerville (Mark Gatiss)y The Reichenbach Fall (Stephen Thompson).  Creo que es una propuesta muy interesante porque cada capítulo tendrá un toque propio y diferente, quizá uno de los mejores elementos de la serie, Gatiss dice que le dará un estilo gótico y Thompson elegirá un estilo cliffhanger para el final de la serie. Con Moffat nunca se sabe pero será grandioso sin duda.

En cuanto tengamos más noticias los las contaremos.

Anuncios

43 thoughts on “Sherlock Holmes, serie de la BBC”

    1. Yo me espero como se dice lo bueno se hace esperar,tengo ganas de verlo yo ahora llevo mirando la pagina todo el rato aver si han puesto el segundo episodio jejejejeje,

    2. recien baje los 6 episodios, ya qiero ver mas.
      teneis noticias de otra entrega, seria un lujo poder seguir esta serie.
      una de las mejores que he visto.

  1. Agil , animada , excelentemente ambientada en el Londres actual , y como siempre espléndidas actuaciones de los protagonistas , el libreto respetuoso con los caracteres originales , pero actualizando los procedimientos que se utilizan en estos momentos. En resumen digna de verse

    1. Yo creo que la deja abierta la puerta de su piso porque Holmes está detrás para cerrarla o porque sabe que ningún ladrón le robará. El pobre es un desastre a ver quien encuentra algo de valor por ahí.

  2. (después de que Sherlock le soltase a Watson toda su parrafada sobre sus deducciones sobre su situación personal, de que es médico militar, de que su movil es regalado etc…por supuesto acertando todo)
    watson: -ha sido…extraordinario
    holmes: no suelen decir eso
    watson: y que suelen decir?
    holmes: suelen decir ¨vete a la mierda!¨,

    1. Si.. esta respuesta la verdad es que es genial! Sherlock se sorprende del cumplido de Watson. Aunque el tío sabe que es un crack, no se lo reconocen con esa naturalidad y sinceridad que emplea Watson!

  3. He visto los tres y me han gustado, no sabía que era la temporada completa hasta que he visto este blog buscando más episodios (pensandop que había más…).
    Lo que no acabo de entender muy bien es lo de temporadas de tres episodios, no le veo el sentido…

    Un saludo.

  4. Yo también creo que tres episodios por temporada es muy poco, pero cada episodio tiene una duración de una hora y media y es como una pequeña película tanto por su calidad técnica como por su argumento.
    Además es posible que solo consideran hacer unos “largometrajes” para la televisión y por el gran éxito que han tenido se han planteando ampliarlos.
    Otro elemento es que los actores principales tenían otros proyectos y es posible que no tuvieran tiempo para más. Eso quizá explica que la segunda temporada, de pocos episodios también, no se emita hasta septiembre de este año.
    Hasta el momento a esperar.

  5. simplemente genial las tres y ahora una pregunta x si alguien me puede ayudar ¿alguien sabe dnd puedo conseguir todos los capitulos y peliculas de sherlock holmes? incluidas kas temporadas d jeremy brett q en series yonkis andan liadas unas temporadas con otras y me eh visto en la primera capitulos q son d la segunda y luego en la segunda aparecen capitulos de la primera gracias y a esperar a q salga la segunda temporada

  6. Soy admiradora de sherlock Holmes desde hace años , he leido las obras completas y tengo que decir que esta es la unica adaptacion que he visto que hace honor al personaje original a pesar de estar adaptada a los tiempos modernos, el primer capitulo esta basado en el primer libro de sherlock holmes, “estudio en escarlata” incluso en el final. Esperare con impaciencia nuevos capitulos.

  7. La verdad es que la serie está muy bien y coincido de que en general las series de la BBC son garantía de buenos trabajos. Los ingleses trabajan de otra manera, me gusta!
    También coincido en que el primer capítulo, para ser el primero, fue un poquillo flojo pero los otros dos muy bien! Me gusta mucho la interpretación que hace de Sherlock el actor Benedict Cumbertbatch, es repelente pero mola! Y que el Dr.Watson sea más de acción también es un giro que le han dado al personaje que también está muy bien!
    Tengo ganas de ver la segunda temporada…. paciencia!!!
    Saludos.

  8. Hola, vi dos capítulos y estoy a punto de ver el tercero. Excelente, cierto la calidad de los productos de la BBC, pero este además añade actuaciones extraordinarias. La interpretación de el Dr. Watson es sencillamente genial, el actor Martin Freedman creo que es lo mejor de la serie. Raro y enigmático, el actor que interpreta a Holmes es muy bueno, lo de Freedman excelente. Me desespera pensar que hay que esperar hasta Setiembre.

  9. No puedo evitar ver,leer,oir……todo lo que rodea al investigador mas pedante,infalible,perfecto,casi parece un heroe superdotado con una capacidad analitica tan desarollada coo los superpoderes de los heroes de comic,Superman,la factoria Marvel…..,pero humano,con debilidades,vicios,adicciones,en fin añadimos la curiosidad de ver la adaptacion al presente que anun cia esta version.

  10. Excelente serie. La vi en Enero del año pasado y tuve que esperar todo el año para que saliera la segunda temporada. Confio en que será tan buena como la primera.

  11. Soy una fanatica de este gran detective. Estoy viendo el primer caputulo y me cuesta un poco adaptarme a los cambios de epoca. Me encanta la epoca victoriana. Pero no esta mal

  12. ¿Qué esto es la mejor adaptación de Sherlock Holmes?, pues si esta es la mejor no me gustaría ver la peor. ¿Hola? creo que si no os habéis dado cuenta hay coches, ordenadores, teléfonos moviles…, además de este intento de copia de Estudio Escarlata (Si, es estudio escarlata, no estudio rosa como hacen llamar al capítulo, por favor), solo he visto el primer capítulo y me han dado ganas de matar a los guionistas, seguramente les daría dos pastillas una con veneno y otra sin él para que elijan (si no os habéis dado cuenta es sarcasmo). Otros dos “pequeños” aspectos a tener en cuenta es el Mycroft que han creado, y digo creado porque no se le parece en nada al de verdad, y los parches de nicotina son una risa, si Holmes tomaba cocaína (El signo de los cuatro – capítulo 1) y es así, cuando no tenía casos que resolver se aburría. No me gustaría que Sir Arthur Conan Doyle viera lo que han creado, supuestamente, basándose en su obra.

    1. Flog, si eres un fan acérrimo de Sherlock Holmes puede que no te guste la adaptación a los nuevos tiempos porque supone hacer cambios en el personaje ya que se debe de adaptar a una sociedad distinta. Pero lo han hecho y el resultado es muy bueno comparado con otros productos televisivos. Tienes otras opciones en este caso, hace unos la BBC emitió un película para la televisión con Rupert Everett como Sherlock y que seguía con todo el rigor posible (ya se sabe que el lenguaje televisivo es distinto del literario) la obra de Sir Arthur Conan Doyle. Puede ser una buena propuesta. En cualquier caso si no te ha gustado esta adaptación no te recomiendo que veas la película de Guy Ritchie porque entonces la pastilla con veneno te la tomarías tú.

      Ana me alegra que te guste la serie, la pena es que son pocos episodios así que toca disfrutarlos poco a poco. Lo de que tuviera novia no estaría nada mal.

      1. @welzen: Opino lo mismo que tu en que comparado con el nivel televisivo que hay, no es muy dificil hacer algo mejor. Pero por mi parte me esperaba otra cosa y fue una decepción bastante grande, llevaba viéndolo anunciar ya varios meses. Lo que ocurre con el Sherlock Holmes de verdad es que no es nada comercial para la televisión y no les merece la pena a los productores hacer algo basado en él. Me parece vergonzoso que se diga que esta basado en las obras de Doyle y utilicen su nombre para el protagonista, si algo esta inspirado y al protagonista deberían cambiarle de nombre.
        Una pequeña anotación en referencia a tu respuesta a Ana, el Holmes de verdad nunca tendría novia.

  13. ay no, a mi me fascina la serie, y amo al personaje de sherlock, pero son muy pocos episodios por temporada! lo que mas deseo es que se haga todo un exito para que hagan muchos mas episodios. estoy intrigadisima por ver el tercer episodio de la segunda temporada, ya vi todos los demas en una semana, asi de traumada estoy! me encanta, y más el episodio 2 de la segunda temporada, que yo pienso que sherlock se enamoró… en verdad me gustaria ver que sherlock tuviera novia, sería hermoso, me encanta! me caso con el jajajajjaj

  14. ¿Se sabe para cuándo saldrá el segundo capítulo en español?
    Una serie muy buena, otro punto que suma la bbc.
    saludos

    1. El segundo episodios será este próximo jueves 19 de enero a las 22:30 horas en Antena 3. Victor por si acaso también lo repiten el sábado a las 15:00 en Neox.

  15. Me ha encantado la serie y me ha enamorado el actor, está brutal en la interpretación!
    Bravo!
    Hoy dan el segundo capitulo, me muero de ganas de que llegue la hora!
    C.

  16. Yo no se en si tendreis acceso a alguna plataforma diguital pero en TNT estan poniendo la segunda temporada lo emiten en primicia los jueves por la noche, aunque como se ha comentado antena 3 esta poniendo la primera temporada.

  17. BUENISIMA M ENCANTA ,ESPERO K NO LA KITEN EN MUCHO TIEMPO,ESPERO K YEGE EL JUEVES PARA VERLA ,ME ENCANTA UN 10 ,X FAVOR SEGUIR ASI DAGUSTO SERIES ASI TENIAN K PONER MAS

  18. vale, acabo de ver ,por lo que creo es, el 3er capitulo de la segunda temporada,The Reichenbach Fall,ahora bien….es el último último?? no hay tercera temporada con otros 3 capítulos más?? lo sabe alguién??? gracias…..

    1. Zaida, si habrá tercera temporada. Unos de los creador de la serie así lo ha confirmado. Es una serie de muchísimo éxito, el último episodio en Gran Bretaña lo vieron casi diez millones de personas. Lo que no se sabe es cuándo se podrá emitir esta tercera temporada. Haciendo cálculos yo diría que como muy pronto a finales de este año.

  19. espero no me critiquen por dejar mi opinión. No me gustó esta serie, se pierde completamente el alma de Sir Conan Doyle, lo lindo de sus libros es que la acción transcurre en la época victoriana y Sherlock resolvía los casos a punta de inteligencia y lupa, sin los sofisticados aparatos de ahora, para eso están las series modernas ¿para que asesinar de esta manera al genial Sherlock?

    1. María Inés puedes decir lo que quieras. No eres la única a la que la serie no le gusta porque prefiere el Sherlock Holmes de la época victoriana. Teniendo en cuenta que se ha adaptado el personaje a la actualidad hay que decir que lo han hecho bastante bien.

  20. He visto los capítulos de esta serie de Sherlock Holmes y tengo que admitir que es la causa de mis desvelos por las noches. Me encantó!!! Pero ya solo me queda un capítulo por ver y me pone triste no contar con más historias de él. Alguien sabe si se continuará con la serie? Espero con ansias ver más de sus aventuras…

  21. Me ha encantado la serie,es moderna,el londres actual , magnifica serie,no comprendo como hay gente que no le gusta o la critica,pero claro cada uno tiene su opinion y eso yo lo respeto,Benedict excelente actor en su personaje de sherlock,buenisima interpretación con una belleza masculina que engancha y enamora al espectador, además esta serie tambien tiene algunos momentos divertidos y graciosos entre los personajes que para mi enriquece la serie, la hace mucho mejor,ESOS OJOS AZULES CLAROS de Benedict te fascinan , sobre todo cuando te sacan primeros planos. Watson su colega o amigo lo hace el personaje Martin Freeman el actor del Hobbit, magnifico actor que su personaje Watson tiene que convivir y aguantar muchas locuras y extrenticidades de su amigo Sherlock y lo aguanta con resignación porque quiere y aprecia a su gran amigo Sherlock,espero que hagan muchisimas temporadas,magnifica serie, muy entretenida, me encanta que los episodios duren 90 minutos cada episodio, a lo mejor por eso solo ponen 3 episodios por temporada por su larga duración en cada capitulo,ya que la mayoria de las series no llega a la hora el capitulo,creo que esta serie esta muy bien hecha y lograda,pero comprendo que haya gente que le guste la epoca en que veiamos a un Sherlock de la epoca en que iban con carruajes , coches con caballos,epoca Victoriana creo,el antiguo sherlock llevaba gorra,pipa,gabardina o abrigo que caracterizaba su personaje,Watson pataguas y Bombin de sombrero con bigote,puede que en la version moderna no vista igual, pero el espiritu y la esencia del personaje es la misma, esperemos que estos de la BBC nos sigan deleitando unas cuantas temporadas más de esta maravillosa y entretenida serie que encima es de nuestra epoca actual en la que todos vivimos actualmente,gracias por leer mi comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s