Aventuras, Ciencia ficción, Cine

Repomen: crítica de cine

Hoy os vamos a hablar de una película que vimos durante las vacaciones, aprovechado que esta semana no hay ningún estreno que nos llame la atención.

La elección de ver Repomen se basa en que tenía ganas de ver una película de ciencia ficción, genero un poco despreciado actualmente, si nos referimos a la ciencia ficción más clásica, o a la fantasía o a las películas de efectos especiales.

Me llamó la atención la trama que gira en torno a una sociedad que por diversos motivos (que no se llegan a explicar) una parte importante de la población necesita en algún momento un repuesto de alguna parte de su cuerpo. Y esto se convierte en un negocio muy lucrativo porque los desafortunados “enfermos” deberán pagar una pequeña fortuna para tener el órgano que necesitan, y para serles más fácil contratan un crédito con intereses altísimos (una auténtica usura). Lo novedosos es que cuando el cliente no paga unos personajes se encargan de recuperar el órgano que se solicitó, poco importa que lo necesites para vivir.

Remy (Jude Law, el cual vimos en Sherlock Holmes) junto con su amigo Jake (Forest Whitaker) son los recuperadores, el primero cansado de su trabajo y con una mujer que le dice que debe dejarlo por su hijo al que adora.  El segundo le encanta recuperar órganos. Ambos son grandes amigos desde la infancia, han pasado guerras juntos y ahora comparten más que un trabajo.

Será Remy quien actúen como “narrador” de esta historia, el que da pie a explicar lo que ocurre en este mundo, y lo hace con gran frialdad como si quitar el corazón o el riñón a una persona fuera algo normal. Esta característica del personaje hace que la trama carezca de emoción, cuando las cosas se ponen feas, cuando Remy se convierte en objetivo de cobro y sus amigos le tienen que cazar.  Frialdad que se ve en el vestuario, en la fotografía… es una película poco cálida y algo desaprovechada en su conjunto.

El planteamiento principal, la actividad de Remy, luego su conciencia…. se deja a veces de lado para que éste sea el protagonistas, su narración sobre lo que pasa nos aparta un poco de la trama y no llega implicar al espectador en lo que sucede. Tiene buenas ideas que no se llegan a desarrollar con plenitud y otras son pura contradicción que viene de un guión en el que no se ha querido ahondar mucho.

Otro problema es que en ocasiones la cinta adolece de espontaneidad, o mejor dicho de elementos nuevos ya que en algunas escenas recordamos a otras películas de ciencia ficción (calles destruidas, edificios en ruinas…) Una cosa es “homenajear” a las películas que te gusten y otra cosa es hacer una copia burda sin ningún espíritu. ¿Quieres copiar la escenografía apocalíptica de Mad Max? Está bien, pero hazlo de modo que el espectador no piense que está viendo un fondo de Mad Max. ¿Quieres una buena pelea? Vale pero que no parezca un calco de Matrix. Una de las cosas más decepcionantes en una película es que el espectador piense en otra cinta mientras la está viendo.

En cuanto a los personajes tanto uno como otro están correctamente interpretados pero carecen de profundidad, otro elemento que lastra la cinta problema mucho más agudo en el caso de Jake que parece un Peter Pan (un adulto con el pensamiento de un niño) en plan carnicero. Lástima que no se explote la dualidad a la que se verán enfrentados ambos personajes.

Por último la película se desboca cara el final como un coche sin frenos que intenta bajar un sendero de montaña demasiado empinado. Este final de sangre, algo irreal y también poco novedoso me recuerda Draybreaks con su baño de sangre final. Eso si lo mejor de la cinta, una de las últimas escenas.

Repomen no pasará a la historia del cine de ciencia ficción como una buena película, es una regular muestra de un trabajo poco logrado que solo busca entretener y que lo logra de una manera más o menos solvente.

elequipoa
El príncipe de Persia Alicia en el país de las maravillas El equipo A