Aventuras, Cine, Histórico cine

Robin Hood, crítica de cine

Esta semana ya se puede comprar el dvd de esta cinta, lo que me permite hablar de ella, ya que la cartelera semanal está en claro declive.

El Robin Hood moderno es el de Ridley Scott que suele trabajar muy bien en películas de acción de todo tipo, y que realiza trabajos más que notables cuando se trata de obras de carácter histórico. El problema que me planteé en su momento es si valdría la pena ir a verla al cine, al fin y al cabo conocía muy bien el personaje, no solo por la fantástica película de Disney, sino por haber visto antes su adaptación cinematográfica y su adaptación para la televisión en una serie que se emitió por nuestras pantallas el año pasado. Pero si me quedo con esta idea seguramente no saldría de casa ya que se está viendo que las ideas frescas y novedosas destacan por su rareza.

Lo que determinó que al final fuera es que las críticas la ponían como una excelente película, que valía la pena ir a ver. Aún así me pille un bol grande de palomitas preparada para lo peor pues me gusta salir del cine contenta, sino es por la película que sea por las estupendas palomitas.

Lo primero que tengo que decir de ella  es la ambientación, muy bien cuidada, con un buen cuidado para los detalles, sobre todo en la lucha para conquistar el castillo francés. Sin duda nos alejamos de la dulzona y romanticona adaptación de Kevin Costner y nos adentramos en un Robin mucho más adulto, lleno de barro, sudor, sangre y también mentiras.

A la hora de enfrentarse a los personajes se han realizado unos interesantes cambios de guión que enriquecen más la trama. Robin es un soldado común que a la muerte del rey de dispone para regresar a su casa en Inglaterra con sus compinches. En el camino se encuentra a un grupo de caballeros ingleses, uno de los cuales era la mano derecha del rey, Robert Loxley, un joven caballero que le entrega la corona real y que le pide que vaya a ver a su familia. Robin aprovechando la situación se hace pasar por el fallecido caballero, y así de pronto ha dejado de ser un don nadie muerto de hambre, al heredero de una propiedad y además casado con una dama muy resuelta, Mariam.

Es interesante este giro que la han dado,  que si lo unimos a la trama general de venganzas, odios, planes entre Francia e Inglaterra, hacen una película muy interesante desde el punto de vista histórico que tiene la suficiente fuerza para enganchar al público pero que no se termina de aprovechar el todo los diversos elementos porque la trama central de intrigas palaciegas entre ambos reyes lo que hacen en vez de enriquecer al protagonista es lastrarlo al meterlo en una lucha entre dos reyes como un soldado más. Ha perdido el carácter caballeresco, canalla y truhán al que nos tenía acostumbrados otras adaptaciones. Nada de robar a los pobres para dárselo a los ricos. Aquí nos encontramos con un Robin serio, circunspecto, un poco falto de carácter, aunque no de valor. Si se añade la escenografía sencilla y fría, el tono final será de película bien construida con la que pasas el rato, pero que no te llega a emocionar del todo.

Otra queja es la relación entre Robin y Mariam, un tanto fría y no se desarrolla del todo, en el sentido de que no hay tiempo para el cortejo, es todo un tanto apresurado más si tenemos en cuenta que ella es una persona muy capaz, luchadora y trabajadora y personalmente me resulta difícil de creer que caiga rendida al primer impostor guapo que aparezca por su puerta.

Pese a todo es una cinta agradable, después de verla no piensas que ha sido una pérdida de tiempo, y eso visto el cine actual ya es todo un logro.

Por último os dejo con una secuencia de la mejor adaptación por el momento de Robin Hood, pese a los años que han pasado desde entonces sigue siendo mágica.

elequipoa