Aventuras, Cine, Comedia, Fantástico

Adele y el misterio de la momia

Esta semana de estrenos estamos un poco escasos, así que en el momento de entrar a la sala había pocas opciones. La de fantasía con el mago, quedaba descartada porque ya quedé con mi sobrino en verla con él esta semana que entra; la de corte histórico me gustaba pero quería una cosa más alegre… al final me decidí por Adele y el misterio de la momia, obra de Luc Besson, director del que guardo buenos recuerdos por otras de sus películas.

Esta cinta es la adaptación de un cómic de bastante éxito hace unas décadas. Evidentemente estando Besson por medio la adaptación al cine sería, por decirlo suavemente, muy libre, pero era algo que no me importaba, no soy seguidora del cómic, y si añadía o quitaba algo no me iba a enterar. 

Pues ya puesto a comentar la cinta, lo primero que vemos de ella es un narrador que nos va contando la vida de un señor que va tranquilamente paseando por París de noche, a partir de él, nos cuenta más cosas de otro personaje, de su amante bailaría del cancán hasta llegar a un policía parisino de buen apetito. Una presentación larga en la que de pronto nos situamos en el Louvre, y en la sección de prehistoria viendo el nacimiento de un dinosaurio volador (ni idea del nombre del bicho) que sale del museo rompiendo una cristalera. A la vez que dinosaurio sale a la luz, se entrecruzan unas imágenes de un señor muy mayor y arrugado que parece totalemente ido. Aquí yo pensando que me he equivocado de cinta, que yo he ido a ver las momias no dinosarurios voladores.  Este es el comienzo de la cinta, en una esceneografía que me recordaba a las películas del director Javier Fesser, con personajes irreales y muy caricaturizados. De la protagonistas ni rastro.

Cuando llegamos a ella la encontramos en Egipto buscando una momia en concreto que desea resucitar para poder ayudar a su hermana. Y allí va ella con la momia a Paris. Y se acabó Egipto, en la única escena de acción verdadera de la película.

¿Y qué pinta por en medio el dinosaurio volador? La verdad muy poco, o se puede decir que mucho pero sin necesidad. Me explico. La cinta comienza con una presentación de personajes, de los cuales unos solo aparecen unos minutos (¿para qué ponerlos?) y otros son importantes pero en este momento concreto no aportan nada. Después la trama se bifuca en dos, por un lado lo del dinosaurio y su captura,  y Adele y su momia por otro. Es importante el dinosaurio porque demuestra que se puede resucitar a los que ha fallecido hace mucho tiempo pero lo único que se hace al elegir precisamente un dinosariurio es separar en dos tramas demasiado distintas y que le luego a la hora de unirse lo hacen un poco a machete , sin que se lleguen a formar una unión homogénea. La pena es que ambas partes por separado son supergraciosas y están bien llevadas  pero viendo la cinta la verdad es que no pegan mucho, pero en cierta forma se entiende si se comprende el espírituo de la cinta. ¿Quieren hacer una cinta clásica de momias? No ¿Una cinta de aventuras? No .

Lo que quieren hacer es una comedia fanstástica algo alocada y que provoque sonrisas. Nada más.

Por eso los personajes que pululan por la cinta está sobrecaracterizados salvo Adele que es de todos las que tiene un poco de sentido pese a sus bruscos y cortantes modales. Así la trama será también una caricatura bien llevada que va desde la crítica velada de la cadena de mando gubernamental que desciende desde el presidente de Francia hasta el más bajo policía, pasando por el cazador que es capaz de capturar cualquier ser vivo y que tiene un peculiar final.

Es una cinta donde hay más comedia que acción, en donde la fantasía se desborda en algunos puntos concretos porque lo que interesa es hacer una comedia desenfadada para que el espectador lo pase bien. Un ejemplo claro son la ideas que tiene Adele para librar al profesor de la cárcel.

Sinceramente me lo he pasado bien bíendola y que una vez que sabes que vas a ver una comedia algo loca típicamente francesa la disfrutas más.

Eso si buscas una cinta tipo Indiana Jones, o La momia de aventuras cien por cine, mejor olvídate de esta película porque es una película que no se debe tomar muy en serio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s