literatura, Novela romántica

Delicioso, Sherry Thomas

Una excelente chef de la Inglaterra de finales del siglo XIX está decidida a conquistar a través de sus sabrosos platos al hombre que nunca ha olvidado.

Stuart no quiere recordar sus oscuros y duros orígenes. Convertido hoy en un renombrado abogado y político, y también en un rico heredero, se sienta a cenar en la biblioteca de su nueva mansión solariega sin saber que, en la cocina, alguien aguarda en silencio.

Allí, en su reino, la chef Verity Durant cocina exquisitas recetas para ese hombre con quien diez años atrás vivió una apasionada noche de amor y al que ahora querría recuperar a través de sus irresistibles platos.

De su autora se dice que se convirtió en la autora revelación del género romántico histórico gracias a su primera novela, Acuerdos privados, que recibió varios premios de la crítica y las lectoras. Delicioso es su segundo libro.

Con respecto a Sherry Thomas yo tenía mis dudas, pues su gran libro revelación Acuerdos privados no me gustó pese a que las criticas de algunas lectoras lo consideraban de lo mejor del año. En mi caso supuso la gran decepción del 2009.

Con respecto a su segundo libro, no estaba muy convencida pero antes de renegar de una autora suelo leer varios libros de ella, no vaya a ser que sea una autora llamada “margarita” (este libro es bueno, este libro es malo…). Pero lo único que me ha quedado claro es que entre ella y yo no hacemos buenas migas.

La historia arranca a trompicones. En las clases de lengua, y en concreto en las de literatura a la hora de analizar una narración siempre nos dicen que se estructura en tres partes: presentación, desarrollo o nudo y desenlace. Pues a esta autora no le debió de quedar muy claro porque en la primera parte, la de la presentación lo que hace es utilizar de forma abusiva en recurso del salto de tiempo, ahora estoy en el presente (de la historia me refiero) y ahora retrocedo unos años. Y así varias veces. Quizá el problema sea mío,  y que no haya entendido lo que pasaba porque en esos momentos no estaba yo muy lúcida. Lo que me quedó claro es que  no me enteré muy bien de qué iba la historia, y sinceramente tampoco  había ganas de retroceder y aclararme (muy malo cuando aún estás en las primeras páginas del libro) La ambigüedad a la hora de plantear el presonaje femenino lo estropeaba todo. Vale que quieras meter emoción a su pasado, que quieras dejar algo de intriga, algún secreto… pero al menos presenta a Verity de un modo coherente. Durante un tiempo, no sabía de que iba el personaje, no tenía muy claro la relación que había entre ella, el fallecido, uno que andaba por ahí, y el protagonista.

Para empeorar el problema Sherry vuelve a plantearnos a una protagonistas que le falta media neurona y cuando solo se tiene uno eso es un gran problema. Como se puede ver no me ha gustado la protagonistas, quizá porque es como ya he dicho al principio demasiado ambigua, y luego porque es una persona que me ha caido especialmente mal. ¿La causa? pues cuando una mujer abandonada por su amante, tiene como plan presentarse en la casa de Stuart (hermano bastardo de su ex-amante  con el que  éste no se habla) con la intención de entrar en su casa, cocinar para él, enamorarlo con sus platos, casarse con él y conseguir dinero y joyas, además de darle en las narices a su amante,  no es el prototipo de protagonista que me gusta leer. Vale que  también las malas y rencorosas se enamoren pero es que Verity no lo es, porque después de que Stuart la salvara de unos ladrones y de meterse  esa  la misma noche en la cama con él, lo deja sin decirle ni adiós. Vamos que no sirve ni para ser mala, y si una tiene que ser mala, se es con todas las consecuencias.

Otro problema es que la autora alarga el encuentro entre ambos hasta bien entrada la segunda mitad. Para meter un poco de erotismo, Stuart comienza una relación con la cocinera de su hermana muy peculiar pues nunca le ve la cara. Vamos, que es normal que te tires a la cocinera y no sepas de que color tiene el pelo. Ocurre en las mejores mansiones. Estas cosas de las que me burlo ahora me han estropeado la historia por increíbles y por tener un punto absurdo.Y digo lo que absurdo porque la cocinera es Verity, la mujer a la que quiso con locura diez años atrás y que nunca ha podido olvidar (nada que le faltan vitaminas para la memoria y un par de narices para imponerse sobre su cocinera y sus caprichos)

No mejora la historia tampoco el secreto del hijo de ella, que si es, que si se avergüenza, que ni no es, … ni mucho menos con el secreto que oculta con respecto a su familia. Sencillamente demasiado previsible.

Otro problema es el de la cocina. Aquí también puede ser cosa mía pero personalmente me parece imposible que uno se enamore o se le suba la libido por el cocinero después de tomar un plato por muy rico que sea. Vamos que me cocina Carlos Arguiñano el mejor plato de arroz con bogavante y no me lanzo a sus brazos como una posesa.Quizá es que me falta paladar o no excesivamente suelta, quién sabe.

Pero no todo van a ser cosas malas, de lo único que puedo rescatar del libro es el protagonista masculino, me ha gustado pero que se queda con un cinco por no mandar a tomar espárragos a Verity. Destacar también la peculiar historia de amor del la prometida de Stuart con su secretario  y que Sherry tampoco es capaz de controlar del todo porque la estropea con sus dobles sentidos que lo único que hacen es alargar la historia y volverla repetitiva hasta resultar cansina.

Como conclusión diré que por ahora Sherry Thomas está borrada de mi lista de autoras. No tengo pensado comprarle ningún libro más. Si me lo dejan ya es otra cosa. Pero comprarlo salvo que el mundo de la literarura romántica de forma unámime lo clasifique como el mejor de todos los tiempos, lo dudo mucho.

Solo tengo una pregunta ¿ has leído el libro? ¿ Te ha gustado? Si la respuesta es sí ¿por qué? porque para mí es un misterio.

Datos del libro

Delicioso

Sherry Thomas

Editorial: Plaza y Janés

Género: Romance histórico

Fecha de publicación: Julio 2010

PVP: 17,50€

Serie: Independiente

Quizá te interese
El honor de un mercenario
Pasión de un guerrero
Una dama inocente
1 thought on “Delicioso, Sherry Thomas”

Responder

