Juvenil, literatura

Carta al rey, Tonke Dragt

Tiuri, un joven de 16 años, es reclamado a realizar una peligrosa misión la noche en que velaba las armas para ser nombrado caballero.

Un extraño personaje irrumpe por la noche en la tranquilidad de la capilla donde se encontraban los jóvenes aspirantes a caballero. Debe entregar una carta al Caballero Negro del Escudo Blanco. Cuando está a punto de cumplir su misión, un grave incidente cambia el destino de Tiuri. Deberá realizar personalmente la peligrosa misión en la que un legendario Caballero andante ha fracasado por culpa de la traición.

Tiuri deberá recorrer peligrosos caminos portando una carta, de la que desconce su contenido, para entragarla al rey de Unawen. Alguien poderoso está empeñado en que esa carta no llegue a su destino. Bandoleros y mazmorras; peligros en el monte y en la ciudad; amistad y traición; honor y miseria, son los ingredientes que hacen de esta novela -que en su día fue elegida mejor libro infantil del año en Los Países bajos- una trepidante novela caballeresca.

Carta al rey es un libro que ya tiene sus años, publicado en 1964 recibió ese mismo año el premio al mejor libro juvenil en Bélgica. En el 2002  se el otorgó el premio al mejor libro juvenil de los últimos cincuenta años en dicho país.

Sin duda se convertía en un libro que merecería la pena leer.

Después de leerlo lo que más me ha llamado la atención es la dulzura, la calma, la no violencia, la tranquilidad y el sentido del honor que transmite la historia. Es increíble lo “ingenuo” que es el personaje principal, ingenuidad que casaría bien con la juventud de la época en que se publicó por primera vez, pero que ahora choca bastante. Nuestra sociedad es más violenta, los jóvenes no son tan “niños”  y están demasiado habituados a matar en los videojuegos o a ver muerte en el cine o en la televisión que les chocará seguramente la actitud de Tauri, de su amigos y de la sociedad en la que habita.

Pero alejándonos de esta peculiaridad, que más bien es una reflexión personal,  si nos quedamos con el libro, con la historia, nos encontramos una trama muy bien desarrollada desde el principio, en la que Tonke Dragt sabe mover al personaje principal por una serie de aventuras que mantienen al lector pegado a sus andanzas.

La trama es sencilla, tenemos a Tauri, que está pasando la noche en una capilla. Debe permanecer en silencio junto a sus compañero y no salir del lugar. Pero se produce una llamada de auxilio y Tauri pensando que alguien puede estar en peligro y sabiendo que si abre a puerta no podrá ser nombrado caballero se arriesga y lo hace. Este hecho marcará su futuro, pues se ve envuelto en una peligrosa aventura que lo llevará a un lejano reino vecino. Por el camino se encontrará con enemigos, pero también con amigos caballeros, y con un amigo con el que recorrerá parte de su aventura.

A medida que avanza la trama Tauri va creciendo como persona, vemos cuales son sus valores: lealtad, amor a sus padres, a su país, a su rey… pero sobre todo es un gran defensor de la palabra del caballero. Se rige por el honor de los caballeros desde el principio hasta el final y en ningún momento hay vacilación. Es sin duda un ejemplo de valentía, de cómo hacer las cosas sin herir a nadie, usando la cabeza y su fuerte sentido del honor. Esta es quizá la palabra clave del libro : honor. A partir de ella se desarrollan otras actitudes: valor, honestidad, amistad…

Sin duda Carta al rey es un libro que todo niño debería de leer, es muy instructivo para ellos, pues enseña valores que a veces se dan por perdidos.  Para los adultos es también un libro muy recomendado por todo lo que transmite. Estamos ante un libro muy bueno.

Comentar que hay una segunda parte publicada hace unos años por Siruela y que espero leer cuanto antes mejor.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s