Televisión

Temple Grandin

Temple Grandin es una película pensada directamente para la televisión que nos narra la historia de una mujer que nació autista y que consigue superar multitud de problemas hasta poder llegar a tener un lugar en una sociedad que no comprende.

No es cosa de hablar ahora del autismo, de sus causas, rasgos o demás elementos definitorios, porque no es relevante , lo que determina a Temple, es cierto que la define, pero no la marca. Y eso es una de las características que más me han gustado de la película. Bien es cierto que se tiene que hablar de alguna de sus manifestaciones pero se hace con respecto y siempre viéndolas como un pequeño obstáculo que hay que salvar, entender y aprender de él.

Fantástica es la interpretación de Claire Danes, que hace de Temple, así como la de Julia Ormond en el papel de su madre Eustacia (el padre está completamente ausente, al igual que la hermana de la protagonista) luchadora que sabe que su hija es especial y que tiene un gran futuro por delante.

Con respecto a la trama, evidentemente resumir en ciento diez minutos la vida de esta mujer es casi una tarea imposible, porque lo que se han centrado en los elementos más caracterísiticos de su personalidad. Lo que nos permite también ver como la visión del autismo ha cambiado a lo largo de los años. La escena donde la madre de Temple la lleva al médico porque aún no sabe hablar a sus cuatro años, concluye con el doctor diciéndole que es autista y que lo mejor es recluirla en un hospital mental para el resto de su vida.

Esta visión tan poco halagüeña se refleja en la incoprensión de mucha gente sobre lo que le pasa a Temple, no entienden que rechace los abrazos dados por las personas pero que invente una máquina que si los da, no entienden su forma de comprender el mundo como una sucesión de imágenes… ni tan siquiera su pasión por las vacas, por darles un poco de amabilidad antes de convertirlos en filetes.

La verdad el mundo del vacuno en sus tiempos era muy masculino, así que el valor de Temple para cambiarlo ha sido admirable.

Temple Grandin es una buena película que nos habla de la interesante vida de una mujer que demuestra que si se desea, si se lucha por lo que uno quiere, tan solo hay que seguir luchando, trabajando. Hay que abrir las puertas que nos abren a otros mundo.

Por último destacar el gran trabajo de Claire Danes que está muy bien en su papel.

Para quienes no la hayan visto Canal Plus la estrenó hace unas semanas y ahora la está repitiendo en diferentes horarios.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s