Reseña: La voz de las espadas, Joe Abercrombie

la-voz-de-las-espadas

El inquisidor Glokta, convertido en un cínico tullido tras su paso por las cárceles de los enemigos de la Unión, es ahora a su vez un eficaz torturador capaz de extraer cualquier información de un criminal o de quien decidan sus superiores…

 El capitán Jezal dan Luthar no ha hecho en su vida nada más peligroso que desplumar a sus amigos jugando a las cartas y soñar con la gloria de vencer en el certamen de esgrima. Pero se está fraguando una guerra, y en los campos de batalla del Norte la lucha se rige por normas mucho más sangrientas…

 Logen Nuevededos, infame bárbaro de pasado sangriento, acaba de perder a sus amigos y está decidido a abandonar sus tierras y dirigirse al sur, pero los espíritus le advierten que le busca un Mago de los Viejos Tiempos…

 Sus historias se entrelazan en una fantasía negra repleta de acción y personajes memorables.

Hoy comenzamos con Joe Abercrombie escritor que abre su carrera literaria con una trilogía, siendo La voz de las espadas –lo puedes comprar aquí su primer volumen.

Es un libro que reseñamos en su momento y que rescatamos porque consideramos que es un autor al que conviene seguir con atención.

Siendo un autor novel sabemos que es difícil que la historia atrape desde el principio, pues es raro encontrar un libro de fantasía que resulte atrayente desde la primera hasta la última página, muchos de ellos entrelazan historias estupendas que se intentan alargar de modo injustificado restándole valor a la trama.  Pero este no es el caso, son más de 600 páginas que te lees de un tirón y que después de terminar la última, te quedas con la sensación de que debes de leer de inmediato la siguiente entrega. Algo que hice pocos días después.

Este libro sin duda ya es especial dentro de mi librería de fantasía por una serie de razones, la primera es que está muy bien escrito, juega con un estilo simplista, posee las descripciones justas para ubicar a los personajes dentro de un espacio que nos recuerda a un mundo medieval, además de caracterizar a los personajes con la suficiente soltura para que sean reconocibles como únicos desde el principio. Son sin duda los personajes lo que tienen en peso de la historia porque aquí si bien hay acción muy bien descrita, más bien estamos ante la presentación de tres hombres, muy peculiares, tan diferentes entre si que no sabes muy bien cómo se relacionarán en este mundo que se resquebraja por momentos.

Contamos con tres protagonistas masculinos, por una parte Logen Nuevededos, llamado así porque perdió uno dedo durante una batalla. Es un gigante del norte, marcado por la guerra con múltiples batallas, le apodan el “Sanguinario” porque cuando lucha lo hace con fervor. Pero no es el típico personaje “musculado”, no es la fuerza bruta, aunque la posee, ya que él es un líder entre los soldados, es reflexivo e inteligente, y sabe ver más allá de una espada. Un personaje con el cual te quedas prendada.

Tenemos al joven Jezal dan Luthar, miembro del ejército del rey, pertenece a la nobleza, y tiene muy claro la separación entre las diversas clases sociales. Es algo vago, pendenciero y demasiado “enamorado” de sí mismo, carece de ambición aunque a lo largo de la trama, el ganar el Certamen de esgrima pasa de ser algo casi obligado por su padre a ser un reto personal. Va creciendo a lo largo de la historia sin perder todavía su pátina de caballero de salón. Forma un gran contraste con Logen, lo que da pie a que ya nos hagamos una idea de la decadencia del imperio central.

Por último está el inquisidor Glokta, quien tras pasar una temporada en la cárcel de los enemigos de la Unión ha quedado lisiado para el resto de su vida. Ahora debe vivir con un dolor terrible, que lo atraviesa desde la punta del pie hasta el cabello. Es el personaje cruel, no duda en atormentar, castigar, aterrorizar y torturar a aquellos que pueden ser contrarios a la Unión. Pero aún así se ha convertido en un personaje al que le terminas cogiendo mucho cariño porque Joe Abercrombie nos lo presenta de un modo diferente pues no duda en escribir los pensamientos más profundos de nuestro peculiar inquisidor. Pensamientos que están todos cargados de auténtica ironía con la que llegas a sonreir en más de una ocasión.

Estos son los tres pilares de la historia a la que habría que añadir una joven de piel oscura que desea venganza, unos valientes soldados que no sabes si verán de nuevo a su jefe, un poderoso mago y su ayudante que guardan muchos misterios, un enemigo terrible en el norte que se ha autoproclamado rey,   y otro también cruel en el sur que amenaza otra vez las fronteras de la Unión. A lo que se debe añadir unas criaturas llamadas cabezas planas que viven en las fronteras de las tierras del norte y que aguardan para destruir al hombre.

A lo largo de este libro conocemos a los protagonistas de modo individual y luego de modo conjunto y poco a poco se va perfilando el papel que tiene cada uno y que se verá en la siguiente entrega que reseñaremos muy pronto. Este libro pese a que nos deja con muchas dudas, pues tan solo nos presenta a los personajes que protagonizan esta historia y el mundo tan complejo que les rodea nos ha dejado con la sensación de que estamos ante una trilogía de lectura obligada.

Un libro totalmente recomendado, de lo mejorcito que he leído en años.

Calificación: 9/10

 

Quizá te interese

La máscara del amor El highlander traicionado
Veneno perfecto

7 pensamientos en “Reseña: La voz de las espadas, Joe Abercrombie

  1. Pingback: El autor del mes: Joe Abercrombie | El blog de Welzen

  2. Pingback: Marcada por el destino, Karin Tabken | El blog de Welzen

  3. Pingback: Una mujer en tu camino, Karin Fossum | El blog de Welzen

  4. Pingback: The prisioner | El blog de Welzen

  5. Pingback: El príncipe serpiente, Elizabeth Hoyt | El blog de Welzen

  6. Pingback: La redención de Loan Green, Andrea Milano | El blog de Welzen

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s