Ciencia ficción, Televisión

Stargate Universe

Stargate Universe es una de las series que no ha tenido fortuna más allá de una segunda temporada.

Para aquellos que desconozcan la serie haremos un breve repaso.

El argumento de la saga Stargate arranca de una película de los años 90 donde un grupo de científicos conseguían ir a otro planeta a través de una puerta (stargate). Es posible que muchos recuerden la cinta pues se ha emitido varias veces en la televisión. Una idea original que se llevó a la pequeña pantalla con la serie Stargate SG-1 donde un grupo de militares usaban la puerta de las estrellas para viajar a otros planetas. Su intención era descubrir nuevos mundos, aprovechar sus recursos, hacer amistades y también enemigos. En el primer equipo destacaba como jefe Richard Dean Anderson (más conocido como McGiver). Fue una serie con bastante éxito que emitió Telecinco en su momento los sábados por la mañana a una hora intempestiva.

Como buena serie de ficción tuvo su secuela en la serie Stargate Atlantis que concluyó hace unos meses.  También se emitió en español por una cadena de TDT durante este verano, pero no se llegó a emitir completa pues no se vio última temporada. Eso si los demás episodios se fueron rotando en un bucle todo el verano.

Tanto la serie original como la copia partían de un concepto claro: entretenimiento. Muy parecido a lo que podemos encontrar con Hércules, Xena la guerrera, McGiver  y demás. Es decir, una trama general (luchar contra los enemigos) pero que se estructuraba en capítulos que tenían un argumento autoconcluyente. Lo normal era un capítulo una aventura, aunque no era raro que se extendiera a dos. Además de mucha acción, tiros, aventuras también había humor y algo de romance. Ambas son series de entretenimiento al más puro estilo.

Cuando concluye Stargate Atlantis se plantea comenzar con otra franquicia. Y de ahí surge Stargate Universe. Comparar lo anterior con esta serie es un error. En común solo tienen las puertas de las estrellas (stargate), el concepto de sus creadores y poco más.

Quizá sea cuestión del poder de Perdidos, pero Stargate Universe parte de la idea de un encierro cuando  un grupo de humanos se ve obligado a cruzar una puerta cuando son atacados por sus actuales enemigos. En vez de ir a casa se encuentran en una nave desconocida, la Destiny, que recorre el universo. Ahora están solos. A millones de años luz de la Tierra y sin posibilidad de volver. Al principios les faltaban los alimentos pero la nave cada cierto tiempo se para y permite abrir el stargate para accede a un planeta cercano (no hay suficiente energía para llamar a la Tierra) Ademas tienen unas piedras de comunicación que permite “traspasar” una conciencia a otro cuerpo  independientemente del lugar en el que se está. Así están en contacto con la Tierra.

Se podría decir que la serie ha madurado tanto en argumento como en personajes. Aquí tenemos a personas duras, los militares controlan la situación y no dudan en pegar tiros, en morir o en matar si es preciso. Y se desarrolla todo en una nave que guarda muchos secretos. Eso sin contar con un científico que tiene sus propias ideas y que está interpretado con el genial Robert Carlyle.

Después de una primera temporada que presentaba ideas interesante y que perfilaba unos personajes que podían dar mucho de si, los capítulos de la segunda temporada ya emitidos mostraban ya de un modo crudo los problemas que planteaba la serie desde el comienzo.

Ha pasado un casi un año, y ya se conoce casi todo lo que la Destiny puede ofrecer ¿ y ahora qué?  Es una pregunta muy buena porque casi todos los episodios discurren en la nave. Los guionistas se han centrado en hacer una serie oscura, de personajes encerrados y aislados en un lugar lejano, sin darse cuenta que la franquicia Stargate se nutre de los encuentros, de los viajes, acuerdos y desacuerdos con otras razas. De este modo le quitas aventuras de golpe. Es cierto que de vez en cuando aparece una nave extraterrestre con intenciones malignas pero poco más.

El hecho de dotar de más poder al exterior y no al interior (la nave) no implica renunciar a los conceptos de los que parte y que la hacen tan distinta de sus predecesoras.  No estamos hablando de construir una serie “entretenida” sino más dinámica.

Todo esto no implica que sea una mala serie. La verdad es que tiene planteamientos interesantes pero se basan en ideas que son temporales lo que implica introducir nuevos conceptos y no repetir el mismo esquema cansino. Como ya he dicho si otorgas toda la importancia a los misterios de la nave ¿qué harás cuando no tengas nada que descubrir?

Otro elemento negativo, si lo comparamos con las series anteriores, es que no hay ni una pizca de humor. El ambiente oscuro, agobiante, deprimente de la serie no permite hablar de comedia pero no estaría mal un pequeño toque alegre de vez en cuando.

A Stargate Universe le quedan unos diez o doce episodios hasta que concluya esta segunda y por ahora última temporada. Ya veremos cómo acaba todo. En este tipo de series nunca podemos poner un fin definitivo pues es posible otra franquicia con otro elemento argumental.

Solo nos queda un misterio. Antena 3 en una de sus cadenas de TDT emitió la primera temporada los sábados por la noche pero aún no se ha atrevido a hacerlo con la segunda. Espero que se anime en este año que entra.

Por último os dejo con la página web de las series en inglés. Tiene información muy variada

Stargate

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s