El autor del mes: Brandon Sanderson

Este mes de enero, primero del año 2011 lo dedicamos a Brandon Sanderson.

Sobre él comentar que es un escritor estadounidense de fantasía que ha revolucionado el género dándole un nuevo sentido. Es lo que Miguel Barcelo en su presentación de su obra comenta con tan buen criterio.

En cuanto a sus libros podemos considerar las novelas independientes y las que corresponden a una serie.

Novela independientes

Elantris (2005) publicada en español con el mismo nombre

Warbreaker (2009)

Tiene a su vez una historia corta, The Hope of Elantris (2007)

Series
Alcatraz
1. Alcatraz Versus the Evil Librarians (2007)
2. Alcatraz Versus the Scrivener’s Bones (2008)
3. Alcatraz Versus the Knights of Crystallia (2009)
4. Alcatraz Versus the Dark Talent (2010)

Nacidos de la Bruma (publicada en español y reeditada recientemente)

1. El Imperio Final (2006) (lee la reseña)
2. El Pozo de la Ascensión  (2007) (lee la reseña)
3. El héroe de las eras (2008)

Con respecto a esta serie hay que añadir que se publicará otro”The alloy of law” que se sitúa en el mismo mundo que “Nacidos en la bruma” pero siglos después de los acontecimientos que suceden en estos libro. Será un mundo muy parecido a la época de la revolución industrial inglesa, donde la tecnología comienza  a despegar. Será interesante saber cuándo lo publicarán en España.

La Rueda del Tiempo (con Robert Jordan)
1. The Gathering Storm (2009)
2. The Stormlight Archive
3. The Way of Kings

Stormlight Archive
1. The Way of Kings (2010)

De todas estas series destacamos la de Alcatraz porque es una serie con un protagonista juvenil y porque vendió sus derechos al cine. Asi que no sería nada raro ver la historia de Alcatraz Smedry de trece años en el cine un día de estos.

2 pensamientos en “El autor del mes: Brandon Sanderson

  1. Hubiera estado bien que hubieses aclarado que es eso de novela independiente. Soy filólogo y he trabajado en librerías y la primera vez que leo “novela independiente”. Si me hablases de cine bueno…
    También hubiera estado bien que aclarases por qué el tal Brandon ha revolucionado el género fantástico. Lo digo porque un lector como yo lo lee y no le presta atención al no “presentarse sólido”.

    Saludos.

    • Lo de “novela independiente” se refiere a una novela que no pertenece a ninguna serie o saga. Quizá no sea el mejor adjetivo así que estoy abierta a nuevas definiciones.

      Lo de no explicar porque Brandon Sanderson sea revolucionario en el panorama fantástico es que aquí solo presentamos al autor, no deseamos desgranar sus características, ni presentar sus elementos a favor o en contra. Eso lo hacemos con las críticas de cada libro.
      Pero si deseas más información comentar que este autor revolucionó el panorama fantástico al alejarse de las “tipologías” clásicas que azotaban el género desde Tolkien. Esto quiere decir que en un libro fantástico de cualquier autor siempre, y de una forma irremediable, se presentaban los mismos conflictos y los mismos personajes: magos, guerreros, elfos, enanos, dragones…
      Brandon Sanderson rompió esta tendencia que estaba enquistando el género y le dio un nuevo aire al proponer nuevas líneas argumentales que vayan más allá de la redundancia y de la repetición de los mismos esquemas. Según el autor debemos superar el Síndrome de Campbell definitorio de estas características. Si no lo hacemos el lector de fantasía, terminará migrado a otros géneros cansado de leer siempre lo mismo.
      Por eso Sanderson es un autor fresco e innovador porque ha decidido cambiar las reglas y ello le ha reportado no solo el favor del público sino un gran respeto por parte de otros autores, tanto que ha sido elegido como el autor que termine el último libro de la saga de La rueda del Tiempo después cuando su autor falleció.
      No sé si las leído algo de él, pero te lo recomiendo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s