Género: Romance medieval

Página: 325

ISBN: 978 -84-96711-92-1

Precio: 15,00€

Fecha publicación: Octubre 2010

Serie: Novias highlander 02

La joven Islaen MacRoth está en la corte con su padre a la espera de poder contraer matrimonio con uno de los jóvenes caballeros elegidos por su padre. Criada entre hermanos, no conoce la sutileza de las artimañas femeninas porque lo que cuando ve a Iain MacLagan no puede evitar que su deseo por él quede claro. Iain MacLagan está en la corte de su rey pero no le agrada nada lo que ve, además hay una joven pequeña de ojos hermosos que lo mira con pasión y no es una buena idea porque él no se volverá a casar nunca, su matrimonio fue una tortura que acabó en una terrible muerte y con un despiadado amante clamando venganza. Pero el rey dicta que el matrimonio entre un MacLagan y una MacRoth será una buena forma de reforzar la frontera. Ahora Iain cuenta con una joven esposa a la que no podrá amar, e Islaen tiene un guapo esposo al que adorar.

Este libro pertenece a la saga de las novias highlander (Highlander brides) publicada este año por la editorial Titania . En este caso estamos con el segundo volumen y nos cuenta la historia de Iain y Islaen, personajes que fueron secundarios en alguna de las novelas de esta autora.

A diferencia de otros libros de Hannah Howell este libro me ha dejado un poco fría. Es verdad que la historia está bien contada, los personajes son solventes, y la trama no está mal. Pero en la narración hay un tono de lejanía que me ha llevado a no implicarme en la historia. En este sentido es un libro frío, desapasionado en el cual te cuentan los hechos que van sucediendo desde un punto de vista objetivo, lo que implica que muchas veces solo leamos lo que pasa y no lo que sienten los personajes. Me hubiera gustado más que hubiera más profundidad en el elementos sentimental, o romántico, o incluso que de vez en cuando nos contara qué es lo que piensa el personaje principal de un modo más profundo a como lo hace.

Si nos centramos ya en la historia comenzamos con un encuentro entre los personajes principales. Islaen es la hermana menor de una familia de muchos hermanos y está en la corte para buscar un buen marido. Es una joven hermosa aunque de constitución pequeña y guarda un secreto bastante peculiar. Es además tenaz y sabe como piensan los hombres gracias a sus hermanos mayores aunque no es capaz de entender del todo a su marido.

Con respecto a Iain es un hombre marcado por su pasado. Casado con una mujer que falleció dando a luz un hijo que también murió tuvo un matrimonio desgraciado lo que le ha acarreado, no solo que no quiera volver a casarse, sino que un hombre que amaba con locura a su fallecida mujer desee su muerte por creer que él es el culpable de su muerte. Es un hombre sencillo, de pensamientos no muy profundos, lo que a veces hace que sea simplista en sus acciones. Esta característica le impide evolucionar hasta casi el final lo que lastra un tanto la trama que queda estancada casi a mitad del libro.

Con estos personajes ya tenemos una trama que arranca muy rápido según mi parecer. En pocas páginas ellos están casados, por parte de ella “libre” de su problema “físico”, por parte de él contento del “presunto problema físico de su mujer”, su única preocupación es no dejarla embarazada porque debido a lo pequeña que es cree que no sobreviviría.

En este punto la trama se desarrolla en dos partes, la parte íntima de su matrimonio, con el enfrentamiento encubierto entre ambos pues Islaen quiere hijos y él no; y la parte de aventura con el enemigo de Iain que quiere acabar con él.

Tanto una como otra se alargan en exceso, y las escenas se suceden sin que se aporten gran cosas. No es un libro aburrido pero tampoco llega a apasionar. Es más en ocasiones los secundarios eclipsan a los protagonista, hablamos de Alexander, personaje sublime con historia propia. Estos secundarios son los que aportan ese toque que hace que sigas leyendo la historia.

Quizá el problema venga de ese principio apresurado, del hecho de casarlos y “encamarlos” de un modo tan rápido hace imposible la parte de tensión, de frustración o de conquista que suele darse en los preliminares de la relación. Los sentimientos de ambos están claros desde el principio, por lo que  no percibimos un cambio, un enamoramiento, o apasionamiento… como historia romántica es un tanto lineal. Bien es cierto que Iain es un contrapunto pero su problema desde el comienzo es que no es capaz de reconocer que ama a su mujer desde en que la ve, y en su simplicidad no varía sus sentimientos o su comportamiento hasta el punto álgido del final. Y teniendo en cuenta que Islaen también lo ama  ¿dónde está la tensión, las dudas, las intrigas  de amor? Pues en ninguna parte, porque además los dos se llevan tan bien que llegan a ser hasta aburridos, literariamente hablando.

Matrimonio a la fuerza no es el mejor libro de esta autora, pero aún así se deja leer siempre que esperes una historia sin grandes pasiones pero con personajes que llegan a ser agradables dentro de una trama de intriga, que si bien no es espectacular, entretiene. Quizá sería esta su mejor definición: entretenido.

Calificación: 6/10

La serie está formada por tres libros

1. La novia rebelde

2. Matrimonio a la fuerza

3. Imprudente

A pesar de que pueda parecer una trilogía independiente guarda relación con otras historias de esta autora en la que las relaciones entre los miembros de diferentes clases escoceses marcan sus novelas.

La voz de las espadas
El resucitador
Veneno perfecto