Richard Castle

Editorial:  Suma de letras

Género: Policiaco

Páginas:  362

ISBN: 9788483651957

La novela de la serie de televisión CASTLE, que triunfa en Cuatro con más de 1.500.000 de espectadores.

Un magnate inmobiliario del estado de Nueva York se desploma y muere en una de las aceras de la ciudad. Una esposa florero con un sombrío pasado sobrevive tras escapar de milagro a un descarado ataque. Gánsteres y hombres con poder con motivos de sobra para asesinar recitan de memoria sus coartadas. Es entonces, en medio de una sofocante ola de calor, cuando otro homicidio tiene lugar y comienza un tenso viaje por los pequeños y oscuros secretos de los ricos. Unos secretos que resultan ser fatídicos. Secretos que permanecen ocultos en la sombra hasta que una detective del Departamento de Policía de Nueva York arroja un poco de luz sobre ellos.

¿Será la novela igual que la serie? En la serie de televisión Richard Castle es un escritor que acompaña a Kate Beckett, una detective de Nueva York, en sus investigaciones para recabar información para su nueva serie literaria, que tiene como protagonista a una detective  Nikki Heat.

Me gusta la serie, la he visto en multitud de ocasiones y si bien no es una gran serie de detectives, si entretenida  y amena por la peculiar relación que hay entre sus protagonistas y por unos casos que sin llegar a ser de tipo CSI, son más que interesantes.

El problema con esta novela radica en saber distinguir entre la realidad y la ficción porque en este caso Richard Castle ha traspasado la pequeña pantalla y se ha convertido en un escritor “real”.  O tan real como puede llegar a serlo.

Una de las cuestiones a las que me enfrentaba a la hora de comenzar a leer el libro es que no tenía muchas ganas de leer un capítulo de Castle.  La relación serie-personaje podía lastar en exceso la narración y quitarle originalidad.  Es que después de dos temporadas más o menos ya conozco como discurrirá la trama de investigación y como actuaran los personajes. Y en un día inspirado hasta puedo descubrir el momento exacto en donde Castle encuentra esa pista insignificante y sacada de contexto que le permite averiguar quien es el asesino.  Si somos sinceros los antecedentes con respecto a esta novela no eran muy halagüeños, y las expectativas de lo que nos encontraríamos no estaban a un buen nivel. Temía sobre todo que no fuera una novela que me sorprendiera, pero la curiosidad es más poderosa y caímos en la trampa.

Pero Ola de calor sorprende, puede que no por su argumento, sino por lo que es. Nos explicamos.

Ola de calor es una novela de investigación que se centra en una detective, Nikki Heat, que deberá investigar un asesinato: un acaudalado hombre de negocios ha sido arrojado por el balcón de su casa. A partir de ahí se desarrolla todo un entramado en la que Nikki no solo deberá lidiar con diversos asesinos sino que también deberá enfrentarse a un periodista listillo y metomentodo. Elementos de sobra conocidos para los seguidores de la serie.

Nikki Heat es una mujer cercana a la treintena, que dejó sus estudios de literatura para convertirse en policía e investigar el asesinato de su madre. Es lista, sagaz, agradable sin llegar a ser hermosa, y solitaria. No permite que nadie se acerque mucho a ella, y por eso le resulta tan sorprendente que el guapo Jameson Rook,  un célebre periodista que está intentado conocer cómo funciona el departamento de Nueva York. Es guapo, con gran éxito y las mujeres le saltan encima. Tiene además una madre que es actriz de teatro y se rodea de gente popular, entre ellos Bono.

Están además el jefe de Nikki, y los dos detectives que le ayudan, copias perfectas de la serie.

Así los personajes literarios son copias, salvando las pequeñas diferencias, de la serie. Por esta parte ninguna novedad. El argumento policial posee el mismo estilo, mezcla de humor, con ciertas escenas de intriga y algún que otro giro inesperado que te mantiene atento.

Es todo demasiado Castle, y ahí estriba su grandeza o su gracia. Por que a medida que vamos leyendo el autor, que debemos recordar que es un personaje ficticio, se va haciendo más real. Resulta sorprendente comprobar como al final nos damos cuenta de que si Castle tuviera que escribir un libro, sería de este estilo: ameno, grácil, divertido, puede que no muy profundo pero entretenido. Un libro con el que disfrutar unas horas y que le arrancarán alguna que otra sonrisa.

Sería interesante saber quién es el autor real de la novela, si es un guionista de la serie o es un trabajo conjunto de todos. El caso es que el actor que da vida a Castle es el que hace la gira promocional del libro y quien firma autógrafos.  Es su cara la que está en Amazon como el autor del libro.

Por el momento hay dos libros publicados, Ola de calor y Naked Heat, publicado en septiembre del año pasado y que  llega a nuestras librerías precisamente este mismo mes de febrero. Personalmente me lo compraré al igual que éste.

Calificación: 6,5/10

La voz de las espadas
El resucitador
Veneno perfecto
Espósame

6 thoughts on “Ola de calor, Richard Castle”

1. Pues a mí me hace gracias la serie, y no, como bien dices, porque sea una gran serie pero, la buena química que hay entre los protas, tanto él con la detective como la pareja de polis que trabajan con ellos, me han hecho pasar un rato divertido cuando la he visto. Lo del libro tiene su gracia: sacar partido de su éxito con los libros y poner la cara del actor promocionándolos ( los guionistas-escritores en la sombra, jajaja) Le echaré un vistazo!

2. Si te gusta la serie te ha de gustar el libro, además en algunos aspectos profundiza bastante en el personaje femenino, es un visión interesante comprobar cómo ve “Castle” a su compañera policía.