literatura, Policíaca

La isla de los cazadores de pájaros, Peter May

La isla de los cazadores de pájaros

Peter May

Editorial: Radom House Mondadori

Sello: Grijalbo

Género: Novela negra y de suspense. Novela policiaca

Páginas: 400

ISBN: 9788425345494

Precio: 17,90 €

La investigación del macabro asesinato de un antiguo compañero de clase obliga al detective Fin Macleod a regresar al lugar donde nació y al que esperaba no  tener que volver nunca: la isla de Lewis, al oeste de Escocia.

Los agrestes paisajes de la isla y el opresivo ambiente de la comunidad dibujan el escenario de un caso marcado por la envidia, los amores frustrados, las tradiciones más cruentas y los recuerdos olvidados.

Pasado y presente se entrelazan en una intriga soberbia firmada por Peter May, un autor que se revela como un maestro de la de novela negra.

«Naturaleza descarnada, fuertes vientos, cielos y paisajes esplendorosos, dolores conocidos y dramas escondidos… Una novela de suspense de atmósfera absorbente.»  Culturofil

Ya os presenté hace unos días este libro, ahora toca comentar qué me pareció.

Dentro del ámbito de la novela policíaca en la actualidad podría establecer varias corrientes, por un lado estarían todos los autores nórdicos de notable éxito y que poseen un estilo que muchos denominan “frío”.  Están los escritores estadounidenses, más emocionales, suelen dividirse entre aquellos que crean protagonistas que llevan una gran carga sobre sus hombros, son los casi “perdedores”,  y aquellos que crean un protagonista más frívolo y divertido con tramas en las que domina el sentido del humor. Luego están los escritores de nuestro país, unos deciden hacer una literatura muy propia y otros optan por elegir personajes foráneos para darle mayor calado internacional a su obra. Por último están aquellos que no pertenecen a ninguna categoría anterior, son autores japoneses, chinos, italianos, británicos… que tienen un estilo peculiar muy atractivo.

Quizá lo importante no es meter a un autor dentro de una categoría, sino lo más destacado es sacarlo. Y Peter May lo logra. Esto lo hace fascinante y a la vez absorbente. No hay nada peor que leer un libro de intriga que no atrape porque ya has leído algo parecido en otra novela.

La historia arranca con una tragedia a la que no asistimos, solo vemos sus consecuencias. El detective Fin Macleod parecía que lo tenía todo, un cómodo matrimonio, un hijo al que adoraba, un trabajo que no le disgusta mucho y había retornado a sus estudios universitarios. Todo se rompe cuando su hijo muere. Ahora su vida se ha quedado en espera, no es capaz de avanzar y solo mira al pasado. La relación con su mujer ahora es tensa y la muerte de su hijo ha demostrado que lo único que los unía ahora ya no está. En esta tesitura su jefe, después de un tiempo prudencial de luto, le obliga a aceptar un caso en la isla de Lewis pues allí se ha producido un asesinato semejante al que él investigó meses atrás. Además él que nació en la isla conoce al fallecido, un matón que lo asustaba cuando era un crío. Al llegar a su antiguo pueblo los recuerdos de su infancia sale a la luz, allí están sus antiguos amigos, allí descansan los restos de sus padres y de su tía. Allí también vive la mujer que una vez amó con locura. Reencontrarse con su pasado es difícil pero lo será más atrapar a un asesino.

La isla de los cazadores de pájaros tiene una doble vertiente. Está narrada en dos tiempos. Por un lado está el narrador omnisciente que nos cuenta la trama de investigación y de vuelta al pasado del protagonista mediante sus recuerdos. Y por otro lado está el joven Fin que nos va contando en primera persona su vida desde que tenía poco más de cinco años hasta que abandonó la isla. Resulta curioso ver cómo uno está narrado en primera persona y otro no, más cuando consideramos que las tramas se entremezclan y se centran en un mismo protagonista. Un capítulo nos cuenta como va la investigación de asesinato y otro cómo le iba en el colegio.  Puede parecer caótico pero es perfecto.

Este hilo argumental en vez de entorpecer la historia la enriquece porque el autor ha sabido jugar muy bien con ambas visiones porque en vez de soltarnos de golpe la historia de Fin desde el principio, nos va proporcionan poco a poco la información, poco a poco vamos completando la vida del detective a medida que avanza la historia. Así podemos comprender mejor la relación de amor que tiene con Marsaili y porque su amor-odio por la isla. Además de otras cosas. Peter May ha sabido manejar la intriga y la tensión casi hasta el final proporcionándonos en las últimas páginas algo que a veces no se ve en un libro de misterio: sorpresa.

No podemos olvidarnos de la trama de asesinato. Muy bien planteada y pensada. Llama un poco la atención la crudeza a la hora de describir sin pudor la autopsia, pero el libro tiene los suficientes toques de humor para que no estemos ante una novela deprimente.

Con respecto a la manera de narrar al principio abundan las descripciones, las sensaciones… nos cuenta cómo es la isla, el frío, los sonidos, la ausencia casi de color que se ve rota con la llegada de la primavera, el rigor que marca una rígida religión y que determina que sea un pueblo bastante triste. Resulta curioso lo de los domingos. No podemos olvidarnos de los cazadores de pájaros que dan pie al título de la novela, representación perfecta de lo que supone nacer, crecer y vivir en una comunidad pequeña donde todos se conocen.

Una vez presentado el escenario ya no hay grandes descripciones, solo las necesarias para ubicar al protagonista y nada más. De este modo la trama se agiliza mucho y el personaje de Fin  adulto va ganando poco a poco puntos.

La isla de los cazadores de pájaros conforma la trilogía Lewis, aunque no hay problema en leerla de modo independiente pues tiene un final cerrado, aunque se plantee alguna que otra pregunta que puede despertar la curiosidad del lector. En mi caso así ha sido.

Un libro que me ha gustado mucho y del que debo destacar su originalidad y su manera narrativa que consigue atraparte desde el inicio.  Muy recomendable. Estaremos atentos al siguiente volumen.

Calificación: 8,5/10

Os dejo con un vídeo de presentación de la novela

Quizá te interese


La voz de las espadas
El resucitador
Asesinato imperial
Ola de calor
Anuncios

7 comentarios en “La isla de los cazadores de pájaros, Peter May”

  1. He leído esta novela , que me atrevo a calificar como una mezcla de detallada información turística , hábitos ornitológicos , previsiones meteorológicas , biografía de un niño y por fín novela negra.
    No dudo del buen oficio del autor ,Fácil expresión aunque muy recargada y reiterativa en paisajes y menciones a la temperatura y el tiempo. Por otra parte previsibles algunas de sus supuestas incógnitas . Bien para pasar un rato , pero nada más.

  2. Es curioso pero lo que consideras “negativo” de la novela es una de las cosas que más me ha gustado de ella.
    Confirmación de que cada lector es un mundo 🙂

  3. Vaya, iba a decir que qué interesante pero ahora leyendo el comentario me entran las dudas. Es que está claro que en gran parte esto es cuestión de gustos. De todos modos intentaré leer más críticas y veré si me animo o desanimo a buscarla y leerla.
    ¡Saludos!

  4. Marhya espero que si te animes te guste.
    Este libro me lo leí a la vez que La voz de Indridason, un autor del norte, que tiene un estilo muy peculiar. Fue curioso ver las diferencias entre ellos. Quizá por eso me gustó tanto este libro, porque entra un poco más en el personaje y en sus sentimientos.

  5. A mí no me tocó así que creo que no me la compraré. No por nada, es de esos libros que leo si me los regalan pero que no suelo comprar yo nunca…

  6. Es un libro estupendo, de esos que no puedes parar de leer hasta terminar. Muy recomentable, les invito a que se animen a leerlo y a formarse su propia opinión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s