Aventuras, Cine, Drama, Histórico cine

Valor de ley

La cartelera es variable y muy repetitiva. Hay años donde dominan las comedias románticas, otras los superhéroes, otras las cintas juveniles… y entre tanta película mediocre suele florecer una cinta que destaca precisamente por su gran calidad. Este año tenemos varias películas que gozan de este adjetivo. Una de ellas es Valor de ley, que nos devuelve al cine de vaqueros, despreciado desde hace años.

Valor de ley (True Grit) es la última película de los hermanos Coen y se basa en una novela escrita en 1968 por Charles Portis y que fue llevada a la pantalla grande un año después por Herry Hathaway con John Wayne como protagonista. Papel que le valió el único Óscar a su carrera.

Quien haya visto la película de John Wayne y la de los hermanos Coen entenderá casi desde los primeros planos que no estamos ante un “remake” porque si bien ambas cintas ha tomado el argumento de Charles Portis, son diferentes en multitud de aspectos.

Valor de ley comienza con una voz que nos adelanta una historia la de una niña de catorce años Mattie Ross (Hailee Steinfeld) que va a recoger a su padre muerto con uno de sus criados a Fort Smith. Pronto descubre que nadie en el pueblo parece tener motivos para buscar a Tom Chaney, el hombre que mató a su padre y comienza a trazar un plan.

Los hemanos Coen no han querido mitificar el oeste, no le han dado la pátina de lugar donde encontrar a asesinos crueles y a sheriff valerosos y honrados.  No nos presentan la lucha entre la búsqueda de la justicia y el mal que representa a un asesino. El oeste es un lugar sucio, lleno de polvo, con gente que no duda en matar por un mísero dólar, donde la diferencia entre bien y mal es tan tenue que a veces no sabes quién es el malo y quién es el bueno.

En este mundo de mueve Mattie. Desde el principio la vemos serena, recia en su carácter, severa, algo maleducada, y con una idea entre ceja y ceja, atrapar al asesino de su padre. Es una joven con muchos recursos que sabe manipular muy bien a la gente para conseguir sus propósitos. No representa el ideal de búsqueda de la justicia, ella desea venganza y por eso acude a Rooster Cogburn (Jeff Brigdes) porque sabe que él logrará encontrar a Tom Chaney (Josh Brolin) y le permitirá estar presente cuando eso ocurra.

Rooster es un marshall que primero dispara y luego pregunta. Ha sido ladrón antes que agente de la ley y por eso no duda usar la violencia porque sabe que se juega la vida en cada encuentro. Es un hombre sin modales, bruto en su lenguaje, borracho empedernido, con un peculiar sentido de humor y tuerto.  Necesitado de dinero acepta el plan de Mattie aunque la intenta dejar atrás. No sabe que la joven desea algo más que venganza, desea estar presente en el momento de atrapar al asesino y no duda en manipular a quien sea para conseguirlo.

A este grupo de une LaBoeuf (Matt Damon) un ranger de Texas que persigue a Chaney por el asesinato  de un senador y de su perro en su estado natal. Ha estado detrás del asesino unos meses y si lo atrapa tendrá una buena recompensa. Es educado, hablador, orgulloso de de mismo, algo pedante, sereno en su forma de ser . Es un peculiar contraste con el sucio y borrachín Rooster.

Los tres emprenden la búsqueda de Chaney cada uno por razones propias.

Los hermanos Coen impregnan la historia con un tono sombrío va creciendo poco a poco. Si somos puntillosos la trama es muy sencilla en sus planteamientos, no hay grandes sorpresas o giros extraños pero la historia trascurre por un cauce bien definido que los directores han sabido manejar con soltura hasta crear una película soberbia porque no falta nada ni sobra nada.  Valor de ley consigue mantener atento al espectador desde que empieza hasta que acaba, emoción que se va acrecentando a medida que aumentan los tiros y que se acerca la confrontación final.

Debemos destacar no solo la gran actuación de los actores, sino también la puesta es escena que rinde homenaje a los elementos más característicos del cine del oeste, grandes espacios abiertos, juego de luces y sombras y perfiles que destacan en la noche…

Valor de ley es una gran película de los hermanos Coen en donde nos volvemos a encontrar con las características que definen su filmografía tales como violencia que se une con un humor cargado de ironía y héroes que presentan su cara más oscura.

Una película que vale a pena ver.

Calificación:  9/10

The eagle