Cine, Fantástico, Histórico cine

En tiempo de brujas

En tiempos de brujas es una película sin grandes pretensiones. Y eso ya es todo un elogio. Sinceramente si no fuera por Nicolas Cage esta cinta no se estrenaría en el cine  iría directa para el DVD. Pero con Cage tiene problemas monetarios se ve en la obligación de aceptar todo papel que le pongan por delante. El dinero es lo que cuenta, no la calidad. Aunque claro Cage no se distingue precisamente por se un actor de gran valor cinematógrafico pero sus películas al menos resultan entretenidas. Salvo En tiempo de brujas claro.

¿Es muy mala la película? Según “mua”, o sea, yo misma, sí. Según otros espectadores es una maravilla que merece todas las estrellas posibles, y alguna más. Ahora mis razones para darle un suspenso.

Comenzamos por el guión. Un desperdicio desde su comienzo hasta su final. La historia comienza en una pueblo en donde se van a ajusticiar a tres mujeres acusadas de brujería. Primero colgadas y después ahogadas. Una vez que nos ponemos en situación sufrimos un cambio de aires y nos trasladamos a Oriente, en donde los cristianos están en guerra con los infieles, allí en medio de las batallas están dos viejos guerreros, son de Behmen (Nicolas Cage) y Felson (Ron Perlman). Durante mucho tiempo han peleado, ha matado, se han comportado como verdaderos luchadores de Dios, hasta que un día surge un “problemita” que hace que se pongan en contra de sus jefes, tanto terrenales como espirituales, así que deciden largarse y se convierten en desertores. Vuelve a Europa y por el camino se encuentran con un pueblo que está asolado por una terrible peste al parecer causada por unas brujas…

El guión puede parecer interesante pero ya tropieza con muchos problemas desde el principio. La escena primera es más que correcta un poco pretenciosa pero correcta pues nos muestra una historia que aparentemente está bien trillada,  pero a partir de ahí se desboca todo para crear un contenido que quiere ser solvente pero que en el fondo no lo es. El guión tiene demasiado agujeros y son muy grandes, así que si uno está medianamente despierto puede verlos sin ningún problema. Si la historia es demasiado plana los personajes lo son más, están en su lugar, andan un poco, dice frases simplistas pero poco más. Tenemos al jefe del grupo, a su amigo del alma, a un cura, a un guerrero curtido, a un joven que desea ser caballero y a un canalla, además claro está de la bruja. Cada uno en su papel y sin dar grandes sorpresas. Para rematar el conjunto unos diálogos que claman al cielo pero claro sabiendo quien es el guionista no podemos pedir más. No estamos pidiendo un guión firmado por un reputado guionista, pero al menos pedimos o rogamos que concedan a los espectadores un poco de credibilidad, aunque no lo crean somos capaces de entender historias de cierta complejidad.

¿Las actuaciones puede salvar la cinta? NO. Lamentablemente Nicolas Cage no es un actor que consiga meterse en sus papeles pues por desgracia tiene la expresión de un bacalao perdido en medio del océano y de ahí no pasa. Pone el mismo gesto tanto si está contento, triste, pensativo o muerto. En otras cinta está muy poco mejor pero en esta no. Ron Perlman está resultón hasta el punto de que cuanto está a lado de Cage le roba todo el protagonismo. Es un actor que tampoco es excesivamente expresivo pero siempre es solvente con sus papeles. Está Robert Sheehan, como el joven Kay, también con cara de pasmao y con unas cejas que claman al cielo, quizá se las pusieron para quitarle un poco la cara de niño que tiene pero no dan el pego. Está Christopher Lee que aparece en una escena con un par de pegotes horribles en la cara, así que no se le ve mucho. Y por último Claire Foy, la chica, es la que tiene un poco más de vida pero sin exagerar. El resto de segundarios andan por ahí, dicen unas frases simplonas y nada más.

El tono apagado, tristón, desvaído de toda la cinta no anima para nada. Por algún hecho inexplicable el director no ha sabido entender la idea de que la Edad Media también había colores, brillos, luces…vamos que brillaba el sol de vez en cuando. Tampoco podemos reprochar mucho a  Dominic Sena porque sinceramente no tiene en su haber nada interesante para esperar de él algo medianamente bueno.

Lo más inquietante es que la cinta va empeorando con el paso de los minutos hasta llegar a un final en que no sabes muy bien si reírte o llorar. En este punto los efectos especiales parecen sacados de una serie de televisión con un presupuesto ajustado.  Creo que si no se hubieran creído que estaban ante una “superproducción” sino ante una película modesta llena de defectos les hubiera ido mejor porque el resultado no sería tan abigarrado y pretencioso.

En tiempo de brujas está dirigida por un director que se ha curtido en televisión, planificada según un guionista de televisión y rodada en gran parte con actores de televisión. No supondría ningún problema esta característica sino no fuera porque en la pequeña pantalla no destacaban no destacaban por su labor, eran del montón y listo. Esta cinta como bien dije al principio debió de quedarse para ser estrenada directamente en la televisión, o para alquiler de DVD, solo el nombre del Nicolas Cage le dio el impulso para saltar a la pantalla grande.

Sin duda prescindible y para olvidar.

Calificación: 4/10

Valor de ley
Enredados Skyline

3 thoughts on “En tiempo de brujas”

1. bueno primero q todo esta película tiene mas criticas positivas q negativas es una excelente película tiene entretenimiento ciencia ficción magia aventura entre otras … toda va en el gusto de la persona pero para el 85 % de las personas es una película de muy buena proporción y es pasada a cine por que fue una de las mejores peliculas que se presento en ese año y ademas que los actores se distinguen en cada escena
    …. esta pelicula no fue tan facil de dirigir pero fue una mision posibleeee 😛