Ciencia ficción, Serie, Televisión

Outcasts o el fracaso de la ciencia ficción

En la actualidad se puede contar con los dedos de una mano las series de ciencia ficción en el sentido puro de la palabra que podemos ver en la pequeña pantalla. A parte de la recién estrenada Outcasts también contamos con la última versión de Stargate, que no logró pasar de la segunda temporada y que en la actualidad se está emitiendo  sus últimos episodios.

La estrenada Outcasts se presentaba como una opción correcta para los amantes de la ciencia ficción porque contaba con un argumento atractivo. Además era un valor añadido que fuera una serie de la BBC que cuenta generalmente con muy buenos productos.

La historia arranca en el 2040 con un grupo de humanos que hace años se asentó en un planeta lejos de la Tierra. Allí los humanos han formado una nueva colonia que no está exenta de peligros.  En el primer episodios veíamos dos historias paralelas, por un lado la llegada de una nueva nave procedente de la Tierra con colonos que ha sufrido un accidente y que puede que no llegue a posarse nunca en al planeta. Y por otro lado uno de los habitantes de la colonia se ha vuelto muy problemático. 

A pesar de que contaba con una buena base el resultado no ha sido nada bueno, hasta el punto de que la serie con apenas ocho episodios ha sido cancelada y no tendrá más temporadas. Su fracaso está bastante claro y parte de un primer episodio que sinceramente no incita a seguir la serie porque simplemente parece que ya lo ha contado todo. O mejor dicho, no llega a desarrollar casi nada, da unas pinceladas de lo que puede existir fuera y dentro de la colonia pero poco más. También da un poco de juego la última escena con la interrupción de un nuevo personaje con poder para alterar la vida tranquila de Carpatia, pero no llega a provocar al espectador la intriga de saber qué pasará en el siguiente episodio. El primer encuentro con la serie es demasiado “autoconclusivo” parece que con ver el primero ya es suficiente.

Es cierto que a medida que avanzan los capítulos la trama va ganando fuerza y los personajes un poco más de soltura pero llegan bastante tarde para salvar a la serie. Quizá es una de esas series que hay que ver de un tirón un sábado por la tarde para poder quedarte con todo su potencial o al menos intentar encontrarlo, eso si antes no tiras la toalla y te vas porque te aburres con lo que ves.

Otro problema que le veo es  que no es de mucha “ciencia ficción”, me explico, es cierto que viven en un planeta alejado, que ha tecnología avanzada y demás pero los problemas a los que se enfrentan son demasiado “humanos”, con secretos inconfesables y modos distintos de ver y entender la vida con la siguiente confrontación. Al final estamos ante una historia demasiado terrenal pues si le quitamos lo de que viven en otro planeta parecería un serie que nos cuenta las aventuras y desventuras de unos vecinos no muy bien avenidos. Otro problema es el efecto “Perdidos” que viene siendo “encerrar” a un grupo de personas en un lugar limitado lo que da lugar a problemas y conflictos de todo tipo. Resumiendo: ya lo hemos visto antes, aquí no hay nada novedoso.  Ésta característica no sería un problema ya que no despreciamos a las series que se centran en los personajes y no en la trama, pero el caso es que Outcasts tiene unos personajes que dan un poco juego porque están tan ligeramente esbozados que no te quedas con ninguno. Está bien que cada uno tenga sus secretos y sus manías inconfesables, pero “algo” tendrás que decir de los que dan vida a la historia, algo tendrás que contar de ellos para que la trama avance y no se estanque y no estar siempre repitiendo lo mismo con otras palabras, porque a la larga aburres al espectador.

A Oucasts le falta vida, un espíritu más atrevido que la aleje de lo convencional, le faltan personajes atractivos con los que uno se pueda identificar, le falta acción, aventuras, un entramado que una todo lo que va sucediendo.

Como elemento positivo que la parte de decorados está currada, y no estamos ante cartón-piedra ni ante una sucesión de imágenes creadas por ordenador que dan el cante.

La verdad es que potencial tenía pero ideas no muchas o si las tenía no supo que hacer con ellas, que es otra posibilidad. En fin que tendremos que esperar a poder encontrar una buena serie de ciencia ficción, género televisivo que parece que está en franca decadencia.

Anuncios

3 thoughts on “Outcasts o el fracaso de la ciencia ficción”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s