Juvenil paranormal, literatura

Embrujo, Nina Blazon

Embrujo

Nina Blazon

Editorial: Montena

Género: Juvenil fantástico

Paginas: 384

ISBN: 9788484415978

Fecha de Publicación: 19 febrero 2010

Faun, un chico de inquietantes ojos negros y belleza nórdica, se ha instalado en Larimar, la enorme y ruinosa pensión que regentan Jakub y su hija Jade. El verano acaba de llegar y la ciudad está sumida en una profunda crisis: al tiempo que un grupo de rebeldes conspira contra lady Mar, la cruel soberana que oculta su rostro tras una máscara metálica, unas criaturas mágicas siembran el pánico por las intrincadas callejuelas aledañas al río.

Y, mientras ven cómo el mundo se derrumba a su alrededor, ¿podrán Faun y Jade resistirse al embrujo del amor?

A la escritora Nina  Blazon ya la conocía por su libro “La novia maldita” novela que me sorprendió gratamente. Por eso no dudé en hacerme con su anterior novela y que había pasado desapercibida.

Embrujo es una novela más que interesante porque la autora sabe hacer con los elementos más estereotipados  una trama de intriga más que solvente no solo porque aúna complejidad y sencillez sino porque le otorga a los personajes y al mundo que crea a su alrededor una originalidad auténtica.

Esta novela nos cuenta la historia de una ciudad, de un pueblo destruido. Poco a poco nos vamos enterando porque una parte de la ciudad está en ruinas, porque la gente soporta un control muy rígido por parte de sus gobernantes y la importancia del río. Y para hacerlo contamos con una joven que no llega a los veinte años. Jade, vive con su padre en una enorme casa que sirve de hotel. Algunas de sus habitaciones son inservibles, la bodega está inundada, y el ascensor se estropea con frecuencia.  A pesar de ello para Jade es un auténtico hogar. Su vida es bastante normal, ayuda a su padre, a sus amigos que viven en el río, ect. Su vida cambia cuando llega a la ciudad un par de hombre procedentes del norte, son cazadores que han venido contratados por la reina. El más joven se llama Faun y guarda muchos secretos.

La historia de Embrujo puede parecer típica, chica joven- chico joven, mundo en ruinas, un secreto y por fin la liberación. Sí, el libro tiene todo eso pero también tiene más cosas. Si lo tuviera que describir diría que es un libro juvenil pero escrito para un público que posee una mente más adulta, capaz de sacarle todo el jugo a la historia, o de comprender los pequeños elementos que la definen.  Y la definición del libro no es la historia de amor de los protagonistas, porque  no está muy desarrollada o más bien no está lo suficientemente desarrollada para aquellos que buscan sucedáneos de Crepúsculo. Parte de un encuentro en el que ambos muestran su desagrado, continúan un poco más así, luego se van gustando, se relacionan, se separan, se juntan… una relación que posee sus altibajos. Definir este libro por lo que ocurre entre ellos sería quizá un error, porque si bien hay amor, no es el eje central de la novela. La historia va más allá, y por eso digo que quizá no sea un libro para aquellas que deseen leer un romance juvenil al uso.

Si somos capaces de mirar más allá veremos que Embrujo esconde cosas muy buenas. Pero claro hay que profundizar y eso es algo que no hacen todos los lectores. Profundizar en este caso supone entender los motivos que están detrás de las acciones de cada uno, y comprender el dilema al que se enfrenta la protagonista quien está llena de dudas, dudas ante su padre que está cambiando por culpa de una mujer, dudas con el hombre que ama que a veces la adora y otra la ignora, dudas sobre el río, sobre los seres de agua, sobre los rebeldes, sobre el príncipe…

Me ha gustado Embrujo, he disfrutado de él. Comparado con otros libros puede que no sea una maravilla pero me ha gustado ese toque profundo que encierra la historia. No me ha importado bucear un poco entre los párrafos para encontrar lo mejor de la historia. Además a diferencia de otros libros juveniles, una vez leído y pasado varias semanas aún me acuerdo de sus personajes, de sus trama y de su final. Eso es algo que no siempre logra este tipo de literatura.

En fin, que me gustó.

Calificación: 6,5/10

 

Quizá te interese

La voz
Entre las cenizas
Grito en el hielo
Tiempo de pasión
Anuncios

1 comentario en “Embrujo, Nina Blazon”

  1. Lo tengo en la estantería esperando a ser leído, la verdad es que no me acababa de llamar porque me habían dicho que no está muy allá, pero gracias a tu reseña vuelvo a tener ganas de leerlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s