Ciencia ficción, Romántico cine

Destino oculto

El actor Matt Damon empieza este año con muy buen pie, y hasta el momento nos lo hemos encontrado en la cartelera en la oscarizada “Valor de ley” y luego en la más que regular “Más allá de la vida”.  La tercera es “Destino oculto”.

La película se basa en un relato de Phillip K. Dick. La dificultad de la adaptación estriba en que la historia original tiene unas veinte páginas que tendrían que convertirse en una película de una hora y media. La historia original es muy buena, pero corta, sin olvidar tampoco que se deberá adaptar a los nuevos tiempos lo que supone modificar algunos aspectos cruciales. Si bien en el relato original David Norris está casado y trabaja en una oficina, el David Norris que interpreta Matt Damon es un joven aspirante al senado soltero y sin compromiso.

Este joven aspirante a convertirse en senador, tiene carisma, la gente le adora y parece que su carrera política está bien encauzada hasta que antes de la elecciones aparecen unas fotos suyas después de estar de fiesta con algunos amigos. Pese a su gran personalidad los votantes no aceptan que pueda tomar unas copas de más de vez en cuando. Pierde las elecciones por bastante diferencia. Ahora le toca dar un discurso a sus seguidores por lo que acude al cuarto de baño para poder está solo y ensayar un poco. Pero allí está escondida Elise Sellas (Emily Blunt) una bailarina moderna que ha intentado colarse en una boda y ahora está huyendo de los guardias. El encuentro con la joven altera a David, quien decide sincerarse ante sus votantes.

Su vida parecía ordenada, dentro de unos años lo volvería  intentar, mientras tanto deberá trabajar y no pesar en Elise, pues no tiene manera de ponerse en contacto con ella. Hasta que un día se encuentran de modo accidental. Algo que no debería haber ocurrido porque altera el Plan marcado, y nada ni nadie puede alterar el plan.

La historia de Destino oculto gira entonces sobre la lucha de David contra el Destino que alguien le ha establecido y que unos hombres muy bien trajeados y con sombreros le explican de un modo muy claro: no se puede alterar el destino, en caso contrario tendrán que “modificar” la mente de David, algo que no le aconsejan. ¿Pero qué pasa si David no acepta el plan? ¿Se puede cambiar el destino? ¿Qué pasa si él desear estar con la mujer que ama? ¿Quién se lo puede impedir?

Este planteamiento es muy interesante y está lleno de posibilidades, de encontronazos entre quien desea cambiar lo que parece escrito en un libro  y quien hará cualquier cosa para que se cumpla a rajatabla. En problema es que la cinta en su conjunto es bastante irregular seguramente por la inexperiencia de su director. George Nolfi no tiene experiencia detrás de la cámara pero si en contar historias, pues es el guionista de “Ocean´s Twelve” y “El ultimátum de Bourn” en donde coincidió con Matt Damon. Pero no es lo mismo dirigir que escribir y eso se nota en la cinta. Posee momentos emocionantes en donde los personajes brillan, pero también cuenta con otros tediosos, lentos y a veces demasiado forzados porque no se profundizar en exceso.

La trama también vacila en sus explicaciones, quizá porque el director deseaba crear una película de intriga que mantuviera atento al espectador pero no lo consigue porque en ocasiones cuenta muchas cosas y en otras no cuenta nada. Hay un gran desequilibrio interno en la cinta, Nolfi no tiene la soltura suficiente para manejar los tiempos muertos y las partes de acción que se desarrollan en los últimos cinco minutos.

Por suerte los actores están estupendos, Matt Damon tiene la suficiente presencia para hacer entretenido lo más aburrido consiguiendo que esta atípica historia de amor no decepcione mucho. El papel de la protagonistas está un tanto desperdiciado y su presencia es a veces muy puntual.

No sé qué esperaba exactamente de Destino oculto pero por lo que podía apreciar por su cartel me encontraba con una película de aventuras en un entramado de ciencia ficción y me he encontrado con una más que interesante historia de amor entre dos personas que tienen  el destino en contra.

Calificación: 6/10

Valor de ley
Enredados En tiempo de brujas