La plata de Judas

Steven Savile

Editorial: Bóveda

Género: Intriga

ISBN: 978-84-937430-48

Precio: 17,00€

En el año 33 d.C. Judas Iscariote protagonizó la traición más famosa de la Historia, por la que fue recompensado con treinta monedas de plata. Sus nietos, pertenecientes a la secta de los Sicarios que alentó el suicidio colectivo en Masada para no caer en manos de los invasores romanos, fundieron una daga con aquellas monedas. Pero ¿realmente las cosas sucedieron como nos las han contado?

En La plata de Judas, Steven Savile desarrolla un thriller perfecto, un claro ejemplo de conspiración religiosa, con un argumento apasionante, lleno de giros y cargado de acción y situaciones espeluznantes y diabólicas que mantienen en vilo al lector desde la primera hasta la última página.

“El  código Da Vinci” supuso para mi un descubrimiento que marcaría desde entonces las decisiones a la hora de elegir un libro. Desde ese instante huiría de todos aquellos libros que tienen en su argumento conspiraciones religiosas, mitos milenarios… hasta este momento.

Cuando cayó en mis manos “La plata de Judas”  creía leería una novela puramente de corte histórico. Quizá el título me llevó al engaño. En cualquier caso la primera impresión fue muy buena pues el autor nos lleva atrás en el tiempo, a los momentos posteriores de la muerte de Jesús, con un Judas conocedor de su pecado, sabiendo que será condenado por la historia y por los que ama. Cada uno ha tenido su papel en la tragedia y a él le toca ser el traidor en un papel que no ha elegido sino que le ha venido impuesto. En su mano treinta monedas de plata que entrega a María Magdalena que está esperando un hijo de él.

Una vez aclarado el papel de Judas damos un salto y nos trasladamos a la actualidad (más o menos porque hay algunos elementos que están sacados de la imaginación del autor). Un grupo de personas se han quemado vivas en diversas ciudades europeas y antes han dejado un críptico mensaje que puede poner en peligro no solo a muchos europeos sino también los cimientos de la religión católica.  Para intentar averiguar se recurre Ogmios, un grupo de pocas personas que trabajan para el gobierno de su Majestad en la más absoluta clandestinidad. Está formado por  Ronan Frost, Orla Nyren, Konstantin Kharvin, Noah Larkin y  Jude Lethe, su jefe es Sir Charles un noble inglés ya mayor. Cada uno de sus miembros se irá a una ciudad, Ronan se quedará intentando averiguar qué ha pasado en Londres, Orla se va a Israel, Konstantin a Berlín, Noah a Roma y Lether se queda en la base haciendo maravillas con los ordenadores.

Una de las cosas que más me ha gustado es que el grupo Ogmios esté compuesto de pocas personas, lo que permite que el autor se recreen en sus personalidades, a medida que vamos leyendo sus aventuras los vamos conociendo más y a  todos por igual, porque sin duda estamos hablando de un libro absolutamente coral en el cual cada uno tiene un papel fundamental, es verdad que se observa una gran indivualidad a la hora de trabajar, pero al final todo se une para dar un toque unitarios. No podemos entender qué le pasa a Noah si no sabemos lo que está haciendo Ronan.

Una de las grandes ventajas es que una vez pasado el primer capítulo que es completamente histórico la trama adquiere una velocidad que crece en cada capítulo. Si no ocurre nada en Roma nos vamos a Londres, o vemos lo mal que lo está pasando Orla. Es un libro de pura acción que se agudiza porque hay un límite de tiempo que nuestros protagonistas no deben dejar pasar porque de lo contrario los terroristas matarán a mucha gente. La sensación de que todo está pasando muy rápido y que a los miembros de Ogmios le queda poco tiempo para arreglarlo todo le da una gran vitalidad a la historia. No es una novela de elementos rebuscados, grandes parrafadas históricas o filosóficas, de embrollos y enigmas complicados que nos obliguen a usar la cabeza para saber de que va la historia. La plata de Judas es un libro de acción, una novela trepidante, de aventuras constante, y por eso me ha gustado tanto.

Pero el hecho de recurrir a la acción puede ocasionar un desgaste o una simplificación de los personajes que se dedicarían a ir de un lado a otro corriendo y pegando tiros. Característica que no apreciamos en la novela pues contamos con personajes bien trazados, cada uno con un pasado diferente, que les da una visión de la vida también distinta. De este modo no tenemos un “prototipo” de protagonista de acción que cambia solo de nombre, aquí cada personaje  tiene una personalidad diferente, un pasado distinto y por eso actúan, piensan y reaccionan de modo distinto. Me ha gustado esta característica, ese cuidado de no hacer caracterizaciones simplistas ni de los miembros de Ogmios ni de los demás secundario.

Con respecto a la parte “religiosa”  creo que tiene un punto de vista muy interesante, lo que hace Steven Savile es elegir un hecho determinante del cristianismo y darle una visión distinta y a partir de ahí “retorcer” solo un poco los hechos históricos para conformar al final una trama muy bien trazada y sin grandes altibajos, además de ser muy coherente en su conjunto. Vamos que en ningún momento te da la sensación de que te están tomando el pelo porque la historia es demasiado fantástica.

Ya he comentado los elementos positivos, me quedan los negativos. Solo tiene uno: el final, y no porque sea un mal final, al contrario es un final absolutamente sorprendente. En mi caso inesperado. Es que simplemente  “La plata de Judas” es la primera novela sobre Ogmios y después de leer los últimos párrafos te deja con ganas de leer más. Y aquí viene la parte negativa, por el momento contamos solo con este libro. Esperemos que el autor se anime a publicar pronto la segunda entrega.

La plata de Judas es un libro de acción con una trama de intriga histórica bien construida que no dejará al lector indiferente. Más que recomendable.

Calificación: 8/10

La voz
Entre las cenizas
Grito en el hielo
Tiempo muerto

12 thoughts on “La plata de Judas, Steven Savile”

1. Yo reconozco que el Código … no me gustó porque tenía muchos fallos históricos que me hicieron imposible creerme la trama. Quizá si no supiera tanto de historia o de arte, no me importaría tanto, pero… me resultó imposible creerme la “parrafada” sobre la obra de Leonardo da Vinci, cuando la he estudiado con profundidas su obra y sé que todo lo que dice es mentira.
    La verdad es que su autor no es santo de mi devoción.

2. A mí me pasa como a ti, Welzen. Desde que leí El código huyo de todas estas novelas que han surgido aprovechando el éxito que tuvo la novela de Dan Brown. Y es que tampoco me gustó El código Da Vinci. Aparte de poco rigor histórico, no me gustó la forma de escribir del autor.
    Pero después de leer tu reseña, creo que voy a hacer una excepción con esta novela. Pinta bastante bien.

3. Me has picado el gusanillo con este autor chica, para que te voy a mentir y yo ya me harte de los libros al estilo Dan Brown, fui masoca y me leí los tres primeros, pero ya no continue

4. Welzen, dices que el código no te gustó por los fallos históricos yo me he planteado leyendo tu reseña que me sería imposible leer este si no supero la idea de que la Magdalena esperaba un hijo de Judas…..

5. Margari me alegro saber que no soy la única que no le gustó el libro, en su momento de mayor éxito era casi un sacrílegio que estar prendada del libro. Ni me gustó la trama y tampoco la forma de narrar. Este libro es diferente, mucho más emocionante.

Carmina, si que fuiste valiente yo no pasé del primero. Creo que si siempre leemos lo mismo nos aburrimos. Por eso me gusta cambiar tanto de género, hace la lectura más entretenida.

Eva, cuando hablo de fallos históricos me refiero a los datos que tenía en relación con el arte y con alguna que otra cosa. Las “modificaciones” que se tienen que hacen para hacer un libro de trama religiosa no me importa mucho si no se pasan, es algo que ya supongo que va con el género. Aquí por suerte salvo lo que comentas de la relación de María Magdalena y Judas no hay nada más. Un alivio. Si te animas ya me contarás qué te pareció.

6. Yo lo leí, y se los dejo mas que recomendado, solo no me gusto la manera en que dejaron el final. Espero con ansias el nuevo libre de Steven.

7. Hola,
    A mí también me parece que el autor se dio mucha prisa en acabar el libro. El final (dentro del vaticano y todo eso) no me parece nada bien llevado, la forma de actuar tan descuidada ahí no va con el personaje. Y lo de Judas y Magdalena… no comento nada.

Pero pero muy recomendable. La narración es fantástica y no cansa ni aburre.

Una cosa sabéis si hay una segunda parte ya?

1. Hola. Hay una segunda y tercera parte (que se publicará este año) que conforman la serie THE OGMIOS TEAM. Yo espero que la editorial se anime a publicarlas en castellano porque los libros están muy entretenidos.

1. Muchas gracias 🙂

Yo también espero que lo traduzcan y publiquen en Castellano. Y en cuanto a la tercera parte, sin prisas, primero la 2º.

8. Hola pues a mi me ha encantado lo he devorado en una semana, le pega veintemil patadas al codigo davinci, es un libro muy entretenido y diferente de ver la historia cristiana ¿quien esta en la posesion de la verdad…? ja ja ja.hay teorias para todos y esta podria ser tan valida como cualquier otra.Necesito saber que pasa en el segundo y tercer libro estoy enganchada .