La cosa más dulce, Laura Lee Guhrke

La cosa más dulce

Laura Lee Guhrke

Editorial: Esencia

Páginas: 286

Serie: 3º libro de Las chicas de Little Russell

María siempre quiso tener su propia pastelería, y ahora, gracias a su amiga Prudence, ese sueño se ha hecho realidad. Pero unos días antes de la inauguración descubre que su vecino no es otro que el apuesto y arrogante caballero que la sobornó y la obligó a hacer las maletas doce años atrás. Phillip Hawthorne, marqués de Kayne, hará todo lo posible para evitar que María concrete su deseo, pero no cuenta con que ella está dispuesta a todo para impedir que ese hombre vuelva a controlar su vida.  Para Phillip, ella sigue siendo tan tentadora como antes, y cada vez le va a ser más difícil mantener en secreto sus verdaderos sentimientos…

Laura Lee Guhkre es una autora sencilla que prima los sentimientos sobre otros elementos en sus novelas y lo sigue demostrando en este libro que es el tercero de la serie Las chicas de Little Russell.

La protagonista es Maria una joven que gracias al apoyo de su ahora rica amiga ha podido ver cumplido su sueño de tener una pastelería propia. Después de mucho buscar encuentra un local maravilloso y decide alquilarlo. Cuando todo parecía ir bien descubre que su próximo lugar de trabajo está al lado de la actual casa del Phillip Hawthorne, marqués de Kayne, quien está remodelando su casa nobiliaria y se ha trasladado a otra de sus propiedades en la ciudad. No pasaría nada malo sino fuera porque hace años Phillip le pagó a María para que abandonara a su hermano cuando ambos jóvenes tenían planes de fugarse para casarse. Phillip no permitirá que el antiguo amor de su hermano pequeño interrumpa en sus vidas otra vez, y menos ahora cuando Lawrence está cortejando a una rica heredera norteamericana.

Evidentemente el título está bien elegido porque describe muy bien la naturaleza de la novela: dulzura sin ningún sabor amargo. Una características que si bien es loable entraña también no dejar que la historia tome un rumbo más duro o polémico. Me explico. Tanto Phillip como Maria se conocen desde hace años, al fin y al cabo crecieron juntos. Cuando eran niños los hijos del marqués de jugaban con la hija del cocinero. Pero cuando la joven volvió de una estancia en Francia la relación no era la misma, habían crecido y ya no eran unos niños personas casi adultas y con sueños a veces imposibles.

Para Phillip volver a ver a Maria de su viaje le costó el corazón, pero la diferencia entre ellos era demasiado grande, más si se tiene en cuenta que en aquel momento él ya era marqués. Si no podía considerar a la joven como su esposa tampoco la aceptaba como la mujer de su hermano por una extraña mezcla de celos y de respeto a la posición social. De ahí el pacto que ambos realizaron y que supuso un intercambio de dinero que iba unido a la promesa de que ella no volvería a molestar a Lawrence

Phillip es un hombre duro, muy a gusto con su título, sabedor de lo que es, de su posición social y del dinero que tiene a su disposición. Además es guapo y elegante, y todavía está soltero.

Maria es una joven a la que le encanta cocinar, es hermosa, fuerte de carácter pero también justa y responsable. Tiene un sueño que cumplir y no piensa dejarlo atrás por un capricho de juventud.  Ademas no tiene intención de molestar a Lawrence.

La confrontación entre ambos personajes cuando se vuelven a ver es muy buena,  hay mucha tensión. Por desgracia a medida que avanza la historia esta se dulcifica en exceso pero no lo hace a favor de una incipiente relación amorosa, sino que Laura Lee Guhrke decide alarga la trama de presentación de estos personajes de tal modo que cuando se produce la explosión de sentimientos ya estamos casi ante el final del libro.

Con respecto a ese amor, es bien cierto que él ya quería a la Maria desde que era casi una adolescente, y que ella, también sentía algo por él pese a que no sabía como llamar lo que él le provocaba, aún así no me ha resultado totalmente cómo pasan de ignorarse a amarse con locura. Reconozco que esta autora no es de la que profundiza mucho en sus personajes, gran parte de su encanto en la simplicidad y la ternura que desprenden sus historias pero en este libro la historia de amor es demasiado brusca, ahora “te ignoro ahora te amo” con locura. Le falta un término medio.

No sabe aprovechar la confrontación de ideas que tienen ambos personajes centrales. Personalmente me hubiera gustado que se estuvieran peleando mucho más tiempo, dinamizaría la trama muchísimo.

Con respecto a los secundarios esté Lawrence,  personaje bastante vacío de contenido y que sirve en muchas ocasiones como contrapunto a su hermano mayor: gracioso, alegre, poco serio o trabajador. Un típico caballero inglés.

Aparecen también las amigas de Maria y que fueron protagonistas de las novelas anteriores, pero no destacan demasiado.

A pesar de todos sus pequeños fallos “La cosa más dulce” es un libro romántico que tiene todos los elementos para agradar a un lector siempre que no busque historias muy profundas, o con grandes giros argumentales. Es una novela sencilla, amable, tierna y centrada de dos personas que descubren que sus sueños pueden hacerse realidad.

Calificación: 6/10

La voz
Entre las cenizas