Ciencia ficción, Cine, Fantástico

Rise of the Planet of the Apes

Hace unos días tuve la oportunidad de ver un avance cinematográfico que me llamó mucho la atención, tenía intención de hablar de él. Ayer curiosamente mirando un documental me acordé de la película y de lo extraordinaria que resulta la evolución humana.

El hecho de que el hombre sea un homo sapiens-sapiens es fruto de una serie de circunstancias, unas son resultado de una planificada evolución y otras de una casualidad que nos ha sido favorable. El hecho es que hace ya varios millones de años nos separamos de nuestros primos los monos, y desde entonces cada uno se ha ido por un camino diferente, en cierta manera paralelo aunque diferente. La ciencia nos ha demostrado gracias al ADN que entre ellos y nosotros no hay grandes diferencias. Sería muy interesante ver cómo evolucionamos ambos a lo largo del tiempo. En el documental se planteaba una idea clarificadora, que a diferencia de nuestros antepasados nosotros ahora podemos controlar, modificar y determinar nuestra propia evolución. Si nosotros podemos determinar cómo seremos ¿no podremos hacer lo mismo con otras especies?

Todo este planteamiento tiene que ver con la película “Rise of the planet” no es que se haya llevado por la euforia didáctica. Para gran parte de los cinéfilos una de las películas más interesantes es “El planeta de los simios” interpretada por Charlon Heston en 1968. Para quienes no se acuerden un astronauta de vuelta a la Tierra sufría un accidente en un planeta donde los humanos eran esclavos y los simios los dueños y señores del lugar. La escena final de la película es memorable. Se realizaron varias secuelas aunque no tan buenas como la película original. En el 2001 Tim Burton nos ofreció un nueva versión de la historia que fue en cierto modo decepcionante. Carecía del encanto de la primera aunque es muy entretenida.

Independientemente de la versión elegida, la original o la modernizada, al espectador un poco avispado se le planteaba la duda, o la inquietud de cómo era posible que de un mundo gobernado por primates de dos patas tan presuntamente inteligentes como mandar astronautas al espacio terminen como esclavos de unos monos evolucionados en cuanto a inteligencia pero no en su físico pues el pelo corporal lo siguen teniendo, al igual que ciertos rasgos.

Pues Rise of the planet of The apes nos resuelve la duda. ¿Una guerra nuclear? ¿un experimento científico? ¿extraterrestres?

Por el momento de esta cinta sabemos pocas cosas, salvo un argumento un poco corto y quien está detrás del proyecto. El director de esta cinta es Rupert Wyatt, director que ha trabajado en la televisión y en el cine siendo además guionista de sus propios proyectos. Ninguno de sus película ha alcanzado gran éxito y da el salto a las superproducciones con esta cinta. Cruzaremos los dedos.

Como protagonistas está James Franco, olvidado durante unos años y que ha vuelto a resurgir con fuerza este año con varias películas en la cartelera.  Le acompaña Tom Felton, a quien conocemos por ser Draco en Harry Potter. El resto del reparto no es muy conocido.

La película se estrena el cinco de agosto en los Estados Unidos, en España como siempre llegará con unas semanas de retraso.

Por último comentar que los efectos especiales son obra de los mismo que hicieron Avatar y le dan un “toque”  impresionante al mono, es decir, los primates no serán señores vestidos con un traje al que se le ve la cremallera.

Bueno os dejo con el avance. ¿Qué opináis?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s