Varios

Día del Libro

Ayer fue el Día del libro a nivel internacional, fecha elegida por ser el día en que murieron dos grandes escritores españoles, Miguel de Cervantes Saavedra, y Inca Garcilaso de la Vega, y uno de habla inglesa, William Shakespeare. Estaba claro que la fecha solo podía ser esta. Para lector apasionado es su día del año especial, aquella que celebra su pasión mas descarnada: los libros.

Pero ¿qué es la literatura?

“Todo lo que nos hace olvidar el aquí y el ahora, todo lo  que nos aleja de nuestras circunstancia personal, todo lo que nos ennoblece, todo lo que nos mejora” Samuel Johnson 

“La literatura es esencialmente soledad y, pese a todo, el acto de la lectura permite una comunicación profunda entre los seres humanos” Paul Auster

¿Qué nos aporta la literatura?

“Otorga silencio, consuelo, oscuridad, compasión y dulce cansancio”  Constantino Bértolo “La literatura contribuye a no hacer más felices, pero sí menos resignador y más libres a los seres humanos”  Mario Vargas LLosa.

” La literatura viene a ser un bálsamo de tigres, que no cura, pero alivia un rato” Miguel Sánchez Ostiz.

¿Para ser un buen lector debo leer los libros llamados clásicos?

“No se dejen amedrentar por los que dicen que hay que leer sólo libros importantes. Tengo recuerdos intensos y muy hermosos de libros quizá insulsos, pero que alimentaron largas tardes de excitación”  Umberto Eco.

¿Por qué gastar tiempo el leer?

“¡Desdichados lo que se priven de estas navegaciones insustituibles, indispensables,enriquecedoras! ¡Abramos sus ojos a la lectura! ” Jose Luis Sampedro.

“He buscado en todas partes sosiego y no lo he encontrado sino en un rincón apartado, con un libro en las manos”  Tomas de Kempis.

Pero ¿qué es un libro?

“Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora” Provervio hindú.

Y por último una frase que me ha encantado, y que demuestra los valores equivocados que tenemos los seres humanos.

“En el mundo actual, se está invirtiendo cinco veces más en medicamentos para la virilidad y silicona para las mujeres, que en la cura del  Alzheimer. De aquí a unos años, tendremos viejas de tetas grandes y viejos con pene duro, pero ninguno se acordarán para que sirven” Dráuzio Varella (oncólogo)

Espero que hayáis disfrutado del Día del Libro, por mi parte me compré unos cuantos libros. En cuanto me lleguen os los enseño. Lo único negativo que puedo decir de esta celebración es que terminé un poco cansada de encontrarme en la red a Sant Jordi por todos lados, como si fuera su día. Lo será en Cataluña pero no es el resto del país, ni siquiera en el resto del mundo. Parecería que era el día de este santo y que detrás estaba, como en un segundo lugar, el Día del Libro. La verdad es que me llegó a irritar tanta insistencia con el “santo”.

5 thoughts on “Día del Libro”

  1. Muy buena entrada, me ha encantado. Y sobre tu crítica final, estoy de acuerdo. Eché de menos en algunos casos conexiones con los actos de diferentes ciudades, más allá de Barcelona.

    Me quedo con la cita de Paul Auster: “La literatura es esencialmente soledad y, pese a todo, el acto de la lectura permite una comunicación profunda entre los seres humanos”.

    ¡Saludos!

  2. Genial entrada. Las citas son todas buenísimas. Me quedo sobre todo con la de Eco y con la del oncólogo Dráuzio Varella. Esta última es genial.
    Y estoy de acuerdo contigo. Mucho San Jordi este año y poco Día del Libro. Y es que ha llegado a cansar ya tanto nombrar al santo.
    Besotes!!!

  3. Una de las consecuciones del individuo normal que habita en el mundo occidental , es el libre albedrío. Si a mi no me gusta el futbol no voy a los estadios , ni busco en Internet los resultados de los partidos o las clasificaciones. Si no estoy de acuerdo con la festividad de San Jordi , patrón de Cataluña , no vengo , o me abstengo de hacer comentarios sin conocer los orígenes de esta celebración . También me imagino que habrás quedado saturada de ver rosas , pero como esto no va contigo ni siquiera lo mencionas. Mas respeto por las tradiciones.

  4. Jesús una cinta muy hermosa.

    Laky en cuanto los tenga los enseñaré. Tiene que venir en el correo todavía.

    Margari, la última es todo un descubrimiento que gustó mucho.

    Alfredo González, sé perfectamente cuál es el origen de día de Cataluña, sé quién el santo, y sé cómo surge el Día del Libro gracias a él. No reniego del Santo, ya que iría encontra de mi propia familia.
    Lo que me molestó es la insistencia en dar prioridad a la festividad del patrón de Cataluña sobre la festividad del día del Libro. Yo no soy de Cataluña así que no tengo porque aguantar el bombardeo de este santo, del mismo modo que los catalanes no tienen que verse bombardeados por el patrón de otra comunidad. ¿Lo has mirado desde el punto de vista de un lector no catalán? un andaluz, un gallego… o si saltamos el charco un mexicano, un argentino… que quiere celebrar en día del libro y se encuentra con una festividad de una comunidad autónoma que no le interesa para nada.
    Yo no he buscado en ningún momento la festividad de St Jordi, yo lo que buscada era actos relacionados con el Día del Libro para poner conocer como lectora qué escritores podían firmarme los libros, con quién poder intercambiar opiniones sobre éstos… pero lo que he encontrado es la festividad de Cataluña con la cual no me indentifico y por encima me felicitan en catalán, idioma que no entiendo, y que conste que no me parece mal que lo hagan es este idioma pero después dímelo en español, en inglés o en francés para poder entenderte y también felicitarte y así intercambiar opiniones, experiencias y alguna que otra risa.
    El libre albedrío está muy bien pero es una mera ilusión, no existe desde el momento en que uno vive en sociedad pues si queremos vivir en armonía debemos respetar a los demás. Está muy bien respetar las tradiciones pero también debemos respetar a las personas y a lo que opinen.

    Hay cosas que por mucho que las vea no me saturan: los libros, el cholocate negro, los gatos, la sonrisa de un niño… y claro las flores aunque las prefiero en macetas.

Responder

