literatura, Novela romántica

Un punto y aparte, Helena Nieto

Un mundo y aparte

Helena Nieto

Editorial: El Maquinista

Género: Contemporánea

Páginas: 381

ISBN: 978-84-93829-17-9

En Un punto y aparte Paula se ve abandonada por su marido, quedando a cargo de sus tres hijos.

Para salir de la amargura que impregna su vida su terapeuta le aconseja que escriba, que refleje sus sentimientos y vivencias sobre el papel. Así nos descubrirá cómo superado el dolor se enfrenta a la posibilidad de un nuevo amor, por supuesto no ausente de problemas y dificultades, pero que sólo hay que superar para seguir adelante.

Un punto y aparte es una de las múltiples propuestas que la editorial El Maquinista nos trae de manos de escritoras españolas. Algunos libros son un acierto y otros no tanto. En este caso estamos en medio, no es un libro de sobresaliente, ni de notable pero tampoco suspende.

La trama gira en torno a una mujer, Paula, que de pronto se ve con tres hijos y con un marido que se separa de ella porque se ha enamorado de una mujer más joven. En proceso traumático de la separación la marcará durante un tiempo, pues nunca creyó que su matrimonio con Miguel acabaría así, y menos con su ex marido del que se enamoró cuando estaba en la Universidad. Para poder superar la separación el psicólogo le dice que escriba sus sentimientos y así lo hace. Este libro sería el resultado de esta terapia.

Paula es una mujer cercana a los cuarenta con una empresa propia, tiene un sueldo, un buen nivel de vida, y tres hijos que poco a poco se van separando de ella. En un mundo que comienza poco a poco a reconstruirse conoce a Sergio, un hombre muy guapo por el que se siente atraída desde el primer momento. Atracción correspondida y que da pie a que Paula tenga una segunda oportunidad.

Para darle vida a la trama tenemos tres hijos, la mayor es una joven de casi dieciocho años que es muy ligera en cuento a enamorarse y relacionarse con chicos que no gustan a su madre. El hijo mediano parece tener problemas y no acepta bien la situación actual. El pequeño sigue siendo el niño de mamá y su último consuelo.

A medida que nos vamos introduciendo en el libro descubrimos cómo Paula no solo tendrá que lidiar con sus hijos, con un ex-marido indiferente a éstos y con un amor al que le cuesta entregarse por culpa de una profunda decepción.

El libro avanza bastante bien, y es ameno sobre todo porque es la voz de Paula la que va contando sus vivencias, en aunque a veces llega a ser un poco repetitivo en algunos elementos. La relación de su hija con el sobrino de su actual amante da un toque interesante a la historia y la dinamiza bastante. Además el elemento de cotidianidad que tiene la novela hace que sea muy agradable de leer.

Como elemento un tanto negativo está el comportamientos de Paula con sus hijos que roza en muchas ocasiones la indiferencia deseando simplemente que la dejen en paz. Es algo que no termino de comprender de esta mujer, quiere a sus hijos pero en cuanto está en casa, se pone en plan “gritona”. Personalmente no es una actitud que me guste, ya que soy “kantiana” en cuanto a las relaciones sociales y más con adolescentes.

También queda un poco forzado la separación entre ambos, Paula y Sergio, no me termina de convencer por la misma razón de antes, creo profundamente en “hablando se entiende la gente”. Un poco ilusorio, ciertamente, pero que le vamos a hacer.

Un punto y aparte es una correcta visión de la recuperación de una mujer que debe superar un matrimonio fallido pero que se encuentra el amor casi sin darse cuenta.

Por último, ya como cuestión personal, creo que hubiese sido una novela mucho más profunda, más humana si no fuera tan típicamente romántica en algunos aspectos. Paula es una mujer abandonada, si, pero con una buena posición social y atractiva; Sergio, es un hombre guapísimo y con dinero. Volvemos a tratar de una pareja con una posición social elevada atractiva y con dinero. Ganaría mucho más si ella fuera una simple cajera, o limpiara escaleras para ganarse la vida y no tuviera oportunidad de estar con sus hijos porque debe alimentarlos, si su ex-marido fuera un cafre y estuviera en la cárcel, si intentara que su hija mayor no se fuera con el quinqui del barrio, que su hijo mediano no empezara a trapichear, y su hijo pequeño dejara de creyer que su padre siempre tiene razón. Si el amor le viniera, por ejemplo del policía que ha atrapado a su hijo robando… Si fuera una novela más de barrio creo que ganaría más puntos.

Casificación: 5,5/10

Quizá te interese

La voz
Entre las cenizas
La plata de Judas
Tiempo muerto
9 comentarios en “Un punto y aparte, Helena Nieto”

  1. Bueno, veo que no está mal pero tampoco es nada destacable… así que creo que no la apuntaré, que ya tengo una lista bastante abultada!
    Besos

  2. Ayyysss. Pues ami me a gustado..la veo muy creible, quiza el protagonista un poco demasiado guay. Pero si ella fuera una cajera o el un macarra de barrio dejariia de ser una novela romantica para ser un folletin de “Esperanza Sur” (coste que me encanta Aida…) Ni un marginado, ni un pedazo tio,aventurero estupendo, buenisimo y musculado , hijo de un conde, duque y forrado de pastade los ke salen en otras novelas romanticas que solo les falta mear colonia.
    Se me a hecho muy facil su lectura, y su protagonista me parece tambien real, ¿gritona? pshh Yo tambien tuve 15 años y recuerdo a mi madre, pues eso: gritona. 😉
    La recomiendo

  3. (parte del comentario eliminado por el administrador por no usar un lenguaje adecuado)
    ainsss ke no sería una novela romántica
    a mi me gusto muxo

  4. Simkin es verdad todo lo que dices lo que pasa es que yo me esperaba una novela más “normal” no tan previsible, y con un hombre no tan “guay” porque me había dicho que era una historia de una mujer que rehace su vida. Pensé que no sería tan “romántica”.

    Victoria me alegro que te gustase la novela, prueba de que hay lectores para todos los gustos.

  5. Me han dejado la novela y, aunque no está mal escrita, tampoco es nada especial. He tenido que saltar cosas pues me aburría tanto rollo de la protagonista.
    De todos modos, hay que agradecerle que no vaya pateando el diccionario continuamente.
    Si tuviera que valorarla, de 10 le daría un 5. La apruebo por el mero esfuerzo de haberla escrito, no todo el mundo puede hacerlo.

    Saludos

    1. Hace unos días leí una frase que me llamó la antención, que en España había demasiados escritores y pocos lectores. Personalmente creo que cualquiera puede escribir un libro, otra cosa es que sea bueno.

  6. A mi particularmente si me ha gustado la novela, y mucho. Es muy real, una historia bonita y bien contada. Para nada me ha parecido aburrida, pero por supuesto, no todos tenemos los mismos gustos (afortunadamente). Yo si la recomiendo, a no ser, por supuesto, que solo busques el pasteleo.
    Lo único que comparto con alex, es que no todo el mundo puede escribir un libro, si así fuera, todos lo haríamos . Supongo que pensar lo contrario, es intentar autoconvencernos de que si quisieramos podríamos hacerlo. Pero no creo que sea cierto.

    Felicidades por blog Welzen. Te seguiré leyendo.

Responder

