Autores, literatura

Harry Dresden, la saga de un mago

HarryDresdenDestacado

Si en una anterior entrada os hablábamos de Jim Butcher ahora toca hablar de su serie más famosa, la serie de Harry Dresden

La serie está compuesta dieciséis novelas hasta el momento, aunque de la última de ellas, Peace Talks, solo se sabe el título y poco más. En nuestro  país la editorial Factoria de Ideas  era la que publicada sus libros, pero ahora que ha cerrado sus puertas el futuro de esta estupenda serie es desconocido. Solo nos queda rezar para que otra editorial decida retomarla, sino desde el principio, al menos desde el punto en que fue abandonada.

Pero ¿quién es Harry Dresden? ¿Por qué de su éxito? Harry Dresden es un mago que ejerce en Chicago y ayuda a la polícia a investigar diversos casos. El mundo en el que vive la magia está presente y él es uno de los pocos que está autorizado para usarla.

 El argumento del primer libro es esclarecedor

Harry Dresden se ha convertido en una ayuda insustituible para la policía de Chicago, porque es el único a quien pueden acudir cuando una investigación entra de lleno en lo paranormal. Es el caso de un doble asesinato con tintes de magia negra. Y detrás de la magia negra siempre hay un mago oscuro. Así es como Harry se encuentra de frente con el lado siniestro de la hechicería. Y lo que parecía un trabajo rutinario se convierte en una pesadilla. Ahora van a por él.

 Su primera novela se publicó en el 2000 y supuso un aire nuevo al género con una más que interesante mezcla de realidad, fantasía, magia y con un toque puramente adulto. A pesar del tiempo que ha transcurrido sigue siendo un referente si nos queremos alejar de todas las novelas que llenan las estanterías de las librerías y que reúnen independientemente del título o del nombre del autor varias característas. Son estas novelas de corte juvenil paranormal que ha proliferado como hongos tras la estela de Crepúsculo, y que supone tener adolescentes con actitudes demasiado maduras, romance, algún elemento paranormal que generalmente supone que él o ella sea vampiro, hombre lobo, hada, fantasmas, ángeles o demonios e incluso extraterrestres. Como digo no importa quien sea su autora o autor, o el título todas están cortadas por el mismo patrón. A veces tampoco importa su calidad, ya que estamos.

Pero si eres un lector adulto que ha superado con creces la edad del acné (aunque lo sigas teniendo) te encuentras ciertamente con un cierto vacio. Al menos en el mercado español. Puedes encontrar fantasía en estado puro tipo Tolkien, o bien acudir a nuevos autores que aportan una nueva vision como la que tienen Brandon Sanderson o Joe Abercrombie. Pero una novela de fantasía que transcurra en un mundo como el nuestro pero con magia salvo las obras de Jim Butcher la oferta es casi inexistente. Si es cierto que está Kim Harrison pero considero que el elemento de romance es muy acusado lo que colocaría  a sus novelas como “románticas fantásticas”.

Por esta razón merece la pena leer las aventuras de Harry, aunque tan solo sea para recuperar la ilusión de leer la historia de un mago adulto, con problemas adultos y soluciones adultas.

 No puedo cerrar esta entrada sin hablar del la serie que se hizo para la televisión de este personaje. Se trata de una producción rodada en Canadá y que tan solo tuvo trece episodios y que se emitió en nuestro país en su totalidad. Por desgracia en un horario un tanto horroroso para aquellos que les tocaba trabajar al día siguiente. Creo que soy de las pocas personas que vio entera la serie. No es que fuera una maravilla al menos en el aspecto técnico (las producciones canadienses suelen ser un poco más cutres en medios), pero si era muy entretenida, tenía los toques justos de humor, de ironía y de magia. Es una pena que no hubiera más temporadas.

La serie de Harry como se puede comprobar es larga. A continuación están los libros que hemos leído con sus argumentos, si queréis leer la reseña solo pinchad en la portada del libro. Iremos aumentando la cantidad de libros a medida que vayamos leyéndolos.

 

Harry Dresden se ha convertido en una ayuda insustituible para la policía de Chicago, porque es el único a quien pueden acudir cuando una investigación entra de lleno en lo paranormal. Es el caso de un doble asesinato con tintes de magia negra. Y detrás de la magia negra siempre hay un mago oscuro. Así es como Harry se encuentra de frente con el lado siniestro de la hechicería. Y lo que parecía un trabajo rutinario se convierte en una pesadilla. Ahora van a por él.

 tormenta_jimbutcher
 

Se supone que el único mago profesional de la guía telefónica de Chicago debería tener trabajo pero últimamente Harry Dresden no ha conseguido nada, ni mágico ni mundano así que se puede decir que está en un auténtico lío, otra vez. Y justo cuando parece que no va a tener ni para comer y que lo van a echar de su casa, se presenta un caso de asesinato que exige sus conocimientos sobrenaturales. Un cadáver brutalmente mutilado. Huellas de unas garras extrañas. Luna llena. Tenía tres intentos, y los dos primeros no cuentan..

 luna llena
  En su profesión Harry Dresden se ha enfrentado a algunos enemigos bastante aterradores pero nunca a algo como esto: el mundo espiritual se ha vuelto loco. Los fantasmas están causando problemas, y no son de los que van dando portazos ni asustando. Están atormentados, son violentos y mortíferos. Alguien, o algo, está agitándolos a propósito para desencadenar un enorme desastre sobrenatural. Pero ¿por qué? Y ¿por qué muchas de las víctimas están vinculadas con Harry? Si no lo averigua, y pronto, podría acabar convirtiéndose él mismo en un fantasma..  la tumba

 Harry Dresden malvive en Chicago. No puede pagar el alquiler. Su novia se ha ido. Ni siquiera recuerda cuándo fue la última vez que se duchó. Justo cuando parecía que las cosas no le podían ir peor, aparece la reina hada del Invierno. Y le hace una oferta que no puede rechazar si quiere librarse de su hada madrina y acabar con su racha de mala suerte. Todo lo que tiene que hacer es descubrir quién mató al caballero de la reina del Verano, y limpiar así el nombre de la reina. Parece sencillo, pero Harry sabe que en asuntos de hadas nada es lo que parece. Entonces descubre que el destino del mundo depende de que resuelva este caso. Como si no tuviera ya suficiente estrés…

 el caballero
 

Harry Dresden debería estar contento porque el negocio va muy bien para variar. Pero puede que ahora tenga más trabajo de lo que esperaba:Tiene que batirse en duelo con el campeón de la Corte Roja de los Vampiros, que quiere matarlo para poner así fin a la guerra entre vampiros y magos; unos asesinos profesionales lo usan como diana en sus prácticas de tiro; el Sudario de Turín desaparece; hay un cadáver sin manos ni cabeza que la policía de Chicago tiene que identificar… Eso sin mencionar la vuelta de su ex novia, Susan, que sigue luchando contra su naturaleza medio vampírica y que además tiene un hombre nuevo en su vida…

 
 Harry Dresden ha tenido misiones mucho más duras que ir de incógnito al rodaje de una película porno. Sin embargo, en este nuevo caso hay algo particularmente inquietante. El productor de la película cree que es el objetivo de una siniestra maldición que hace que las mujeres que lo rodean mueran. Harry, además, está disgustado porque solo se ha involucrado en este extraño misterio para hacerle un favor a Thomas, un vampiro egocéntrico y de dudosa moral. Cuando su investigación lo conduce directame
nte a la lúbrica familia del vampiro, Harry descubre que el árbol genealógico de su supuesto amigo esconde un sorprendente secreto: una revelación que cambiará la vida del mago para siempre.
 derechosangre

                                                                                                                                     

Anuncios

10 thoughts on “Harry Dresden, la saga de un mago”

  1. No tenía ni idea de estos libros, pero apuntado queda, que tienen pinta de ser entretenidos. Y a veces una busca este tipo de lecturas que únicamente sirvan para despejar la mente y pasar un rato entretenido.
    Besotes!!!

    1. Aún no he leído ningún libro. Empiezo esta semana con el primero, pero creo que si se puede leer de modo independiente como la mayoría de las series que tratan de un personaje único. Porque una persona que lo acaba de descubrir si sabe que tiene que empezar por el primero para ver de qué va la historia si solo hay una novela o dos aún lo hace, con doce no. Es quitar lectores a la serie.

    2. si, de echo lo pone en la contraportada 🙂 a mi me encantan, diviertetee, para mi, uno muy bueno es el 7, latidos mortales

      1. Tengo que ponerme con este autor ya, tengo el último encima de la mesa para leerlo la semana que viene.

  2. Puede que me anime con el primero, porque me parece una saga atractiva y las portadas son geniales. Los buscaré para decidir.
    Gracias 🙂 .

  3. Me he leido los dos primeros y empeze con el tercero. Son buenos y entretienen. Son un buen entretenimiento xa la mente y salir un poco de lo cotidiano. Lo malo es que son muchos libros y me parece que hay preguntas que no sabre las respuestas, ya que a la larga se te vuelven aburridos al tratar siempre de lo mismo. Nose va en cada uno.

    1. No podrá conseguir el noveno libro en formato digital en alguna tienda como Amazon o Fnac, porque todavía no está publicado en español, si no me equivoco. Yo compré el octavo no hace mucho y lo pillé como el último. Pero el noveno caerá dentro de poco, ya que la Factoría de Ideas está sacando poco a poco todos sus libros.

  4. Gracias por la recomendación! En cuanto pueda me los leere como fan de la fantasía urbana que soy. Aunque si comento porque te has dejado a uno de los grandes maestros de este género bajo mi punto de vista: ¡El gran Neil Gaiman! (Neverwhere, American Gods, etc…)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s