Género: Policíaco

Páginas: 352

ISBN: 978-84-9918-183-7

Precio: 20 €

Serie: Harry Bosch

Leer las primeras páginas

Harry Bosch y su compañero Ignacio Ferras acuden a investigar el asesinato del dueño de una tienda de alimentación y bebidas, Mr. Li, durante un posible atraco. Pronto parece evidente que no se trataba de un atraco. Mr. Li podría estar siendo extorsionado por la Tríada, la mafia china. Bosch, en deuda con Li, promete a sus hijos, Robert y Mía, que encontrará al asesino de su padre.

Años atrás, durante los disturbios que asolaron Los Ángeles, Bosch había salvado la vida gracias a la intervención de Mr. Li.

A medida que Bosch se convence de que la Tríada está implicada en la muerte de Li, le llega la noticia de que su propia hija, Maddie Bosch, que acaba de cumplir trece años, ha sido secuestrada. Maddie vive en Hong Kong con su madre, la ex mujer de Bosch, Eleanor Wish, antiguo agente del FBI. Temiéndose que este secuestro esté relacionado con la investigación del asesinato de Mr. Li en Los Ángeles y no pudiendo confiar en la policía local, Bosch llega a Hong Kong durante la celebración del Festival de los Fantasmas Hambrientos, en un desesperado intento por encontrar a su hija.

No había leído antes nada de Michael Connelly y a la hora de enfrentarme a Nueve dragones  no me importó que fuera una de las últimas novelas de la serie dedicada a Harry Bosh, el detective en Homicios Especiales de Los Ángeles.

La novela arranca con Harry aburrido porque desde hace semanas no hay ningún caso que resolver, no es que desee que alguien muera, sino que está cansado de no hacer nada. Además la actitud de su compañero, Ignacio Ferras lo está incomodando demasiado, ya que desde que fue herido en el hombro se ve incapaz de hacer trabajo de campo. Harry entiende el temor de Ignacio a que lo hieran de nuevo, es padre de tres hijos pequeños, pero él necesita un compañero que lo cubra en los momentos más peligrosos no una secretaria.

El día se estaba convirtiendo en otro día aburrido cuando reciben una llamada que los avisa de un asesinato.  No es un caso para Homicidios Especiales pero desde hace un mes no han tenido ningún caso y el departamento que tendría que ocuparse del caso está casi sin personal pues la mayoría están realizando un curso de homicios. Mientras Harry se muestra contento, Ignacio está desolado.

El asesinato ha tenido lugar en una licorería ubicada en una zona no muy recomendable. El fallecido es el señor Li, un hombre de edad que murió por tres disparos en el pecho. Harry se acuerda del fallecido, hace años, durante una revuelta el señor Li le había dado una cajita de cerillas con un aforismo que le ha dado fuerza en los momentos más duros y que lleva consigo a todas partes.

Comienza la investigación, se habla con los familiares, se investiga un poco. Parece que detrás está la mafia china dedicada a la extorsión de los pequeños comercios. Pero antes de que el misterio se pueda resolver la vida privada de Harry se verá sacudida cuando su hija, que vive en Hong Kong, desaparece.

Nueve dragones es un libro muy interesante que me ha tenido atrapada hasta el final. Como elementos positivos tiene varios, uno de los primeros es que pese a ser parte de una serie se puede leer de modo independiente. Es verdad que se hacen referencias, a veces veladas y otras de modo directo a libros anteriores pero no es problema a la hora de leer la novela.

Elemento ya más destacable son el propio protagonista, la trama y la manera narrativa.

El  protagonista es Harry Boch, de edad un tanto indefinida rondará los cincuenta años, pero se mantiene joven y despierto. Su pasión es su trabajo. Estuvo casado hace tiempo con Eleonor Wish, una ex agente del FBI que ahora trabaja en Hong Kong como jugadora profesional de cartas. Su hija  Maddie, de trece años recién cumplidos, vive con su madre. La relación entre ambos es muy profunda pese a que Harry no conoció su existencia hasta años después de su nacimiento. Se llevan muy bien de modo que hablan, se mandan mensajes, y se visitan con frecuencia.  Por el momento Harry no mantiene ninguna relación amorosa. Se lleva bien con todo el mundo y  sus compañeros lo respeta, aunque si hace falta no duda en convertirse en su homólogo Harry “El sucio” y usar sus pistolas sin preguntar antes.

Como se puede apreciar no es un personaje traumatizado, no es alcohólico, ni tiene grandes traumas familiares detrás. Su vida es normal, llena de altibajos, como momentos de felicidad y otros de tristeza. Es plenamente consciente de cómo es el mundo, pues su trabajo en el departamento de homicios le ha mostrado lo peor del ser humano. Y pese a todos estos elementos de cotidianidad, Harry Boch atrapa desde el primer momento.

La trama es otro de los pilares de esta novela y la podemos dividir en dos, la que sucede en Los Ángeles es más de investigación policial y por ello más calmada y sosegada, y la que sucede en Hong Kong, que es violenta, rápida y que no deja pausa para el respiro si quiera cuando la tragedia golpea a su protagonista en lo más hondo. Pese a las diferencias entre ambas partes el conjunto es muy coherente y posee los suficientes giros para que el lector no tenga claro por donde van a discurrir los hechos. Puede que tenga una idea de qué pasará cuando Harry abra una puerta pero seguramente se equivocará o si lo hace no es lo que esperaba el lector. Una trama llena de giros no excesivos pero si sorprendentes. En muy pocas novelas puedo decir que algo me haya sorprendido porque tiene algo que no me lo esperaba, y Nueve Dragones es una de ellas.

No podemos olvidar que en esta novela ahondamos más en su personalidad al tomar dos ámbitos que le afectan mucho: las relaciones con su compañero que se están resquebrajando y las relaciones con las mujeres de su vida, que son su hija y su ex-esposa.  En la primera Harry se encuentra solo y se puede decir que se busca un “compañero”  nuevo, que nos hace pensar bastante en cómo reaccionará Ignacio a este giro de los acontecimientos. En la segunda, hay cierta sorpresa al darse cuenta de que Eleanor tiene un nuevo hombre en su vida y que las esperanzas que tenía de volver algún día a estar juntos ya no es posible. Aùn así Harry no se siente ni desplazado, ni celosos, ni nada, quizá porque no tiene tiempo a meditar en sus sentimientos, pero se nota que es un hombre que ya está lo suficientemente curtido para no escupir a un destino que no cumple sus deseos.

La manera narrativa es precisa, sin florituras excesivas, pero lo sufientemente detallada para que no sea una historia que no sepamos ubicar. El escritor domina muy bien el ritmo narrativo, jugando con los momentos de calma y aquellos que requieren rapidez. Percibes cuando Harry está aburrido o cuando el temor porque se está quedando sin tiempo lo sacude entero.

Nueve dragones un gran novela que tiene todos los elementos para convertirse en una lectura obligada: personajes muy solventes, una trama de infarto y un final en el que se juega con el perdón, la pérdida y la esperanza de un mañana mejor.

Solo tiene un pero, que me ha enganchado a otra serie policial.

Clasificación: 8/10

Las cien voces del diablo
Entre las cenizas
La plata de Judas
Tiempo muerto

6 thoughts on “Nueve dragones, Michael Connelly”

1. No he leído nada de este autor, y aunque me ha gustado la reseña, por ahora no creo que me lo lea, que estoy con varias sagas policiales y no quiero añadir ninguna más. Quizás más adelante.

2. No conozco al autor, pero en casa tengo una novela que en estos momentos no recuerdo su nombre, así que no te puedo decir si es de la serie del inspector Harry. Me ha gustado tu reseña, en cuanto termine con las novelas negras que tengo en casa le dare un vistacito a este autor, de momento estoy con Indriason y tengo otra de Theorin

3. Me gustan mucho sus novelas,creo que las he leido todas y esta ultima la acabo de leer ahora mismo.
    Me encantan esta serie de novelas

1. Rosa es un autor que descubrí este año y me llevé una gran sorpresa con él, espero que esta no sea la última novela que lea de él.

4. He leído todas las novelas de Conelly. En mi opinión “Nueve dragones” no es de las mejores, pero, como siempre, resulta muy digna. Para los neófitos recomiendo, por ejemplo, “El último coyote” o “la rubia de hormigón”, dentro de la serie Harry Bosch; y “El inocente” o “Luna funesta” dentro de sus otras novelas.