Género: Novela policial

Páginas: 362

ISBN: 978-84-9867-938-0

Precio: 19,00 €

Serie: Myron Bolitar

IV Premio Internacional de Novela Negra

Myron Bolitar siempre ha soñado con una voluptuosa femme fatale entrando en su oficina para pedirle ayuda. La mujer que esperaba en su puerta tenía unas curvas asesinas, de acuerdo: está embarazada de ocho meses, lo que arruina su fantasía. La antigua estrella del tenis Suzze T y su marido estrella del rock, Lex, son clientes, y a lo largo de los años Myron ha negociado parte de sus contratos. Pero ahora Lex ha desaparecido y la muy embarazada Suzze llora, convencida de que los rumores colgados en la red poniendo en duda la paternidad del bebé hayan alejado al hombre que ella jura es el padre de su hijo. Para Myron, el tema de la paternidad no puede afectarle más, mientras su padre, Al, se aferra a la vida, y el hermano que abandonó la familia hace años reaparece, con el peligro pisándole los talones. Myron no tarda en verse forzado a enfrentarse con los oscuros secretos en el pasado de Suzze, la mortalidad de su familia, y antes de que acabe Alta Tensión, la suya.

Alta tensión es el libro décimo de su serie sobre Myron Bolitar, a estas alturas ya nada debería sorprendernos de este serie pero Harlan Coben lo vuelve a hacer con soltura y superando siempre las expectativas.

En esta novela volvemos a adentrarnos en el pasado de Myron desde una visión mucho más intimista que nunca pues el caso que investiga afecta de un modo muy profundo a su familia.

Lo primero con lo que nos encontramos al comenzar a leerla es una pequeña reflexión de nuestro protagonista con respecto al pasado, al perdón y a verdades incuestionables debido a que su padre se encuentra en una cama de hospital gravemente enfermo. Lo siguiente es un paso atrás en el tiempo, en concreto seis días, cuando mantiene una conversación en su despacho con Suzze T. una tenista profesional muy embarazada a la que conoce desde hace muchos años. Ella le pide que encuentre a su marido, Lex, un músico de éxito internacional que está desaparecido. Myron como buen amigo, además de representante de Suzze y futuro padrino de su hijo, decide intervenir con su característico tacto, esto es,  con un gran ingenio y sentido del humor que solo él comprende pero que irrita y mucho al resto del mundo, en especial a los gorilas con poco cerebro.

Parecía un trabajo sencillo y lo fue porque gracias a Esperanza, su socia y amiga, que consiguió encontrarlo en un club de moda. Lo que no esperaba encontrar allí era a Kitty, la mujer de su hermano pequeño. Ahora Myron tendrá que lidiar con dos misterios saber qué ocurre con Lex y con su hermano, Brad.

El estilo narrativo es el mismo de las novelas anteriores, rápido, directo, cargado muchas veces de un humor negro con el cual los personajes no llegan a tomarse en serio ni a si mismos. Estilo conocido pero a la vez diferente porque la temática también lo es, porque si bien en otras novelas se han tocado temas muy personales de Myron en este libro lo hacen con toda su crudeza, lo que nos permite adentramos más en una parte de su personalidad muy protectora ya que su familia, los seres a los que quiere están implicados, pero además de amor fraternal tamién hay mucha culpa, y remordimiento con su hermano perdido, del que sabíamos hasta este momento muy poco. Eso le lleva a ser más inquisitivo, molesto, y tocanarices que  nunca, quizá por que él mismo sabe que la verdad se le puede escurrir si no se da prisa.

Al comienzo de la trama vemos a nuestro protagonista sereno, tranquilo, siendo simplemente él y muy enamorado de su actual pareja, Terese,  que está a miles de kilómetros de distancia, en Angola. Después como siempre se acelera a medida que las cosas van cambiado y que la gente a la que quiere va muriendo a su alrededor. En esos momentos como ya hemos dicho sale su lado más bocazas e inquisitivo, no le importa molestar a quien sea, incluida la mafia, si de este modo consigue averiguar la verdad y hacer justicia. Ésto es algo muy característico de él, se ha convertido en un elemento fundamental y muy conocido de su personalidad y que lo ha acompañado a lo largo de las demás novelas, pero en esta ocasión nos encontramos con una perspectiva de él más intimista por lo que hemos comentado antes, este caso le afecta personalmente porque su familia está implicada.

Han pasado ya nueve novelas y aún así en cada una de ellas conocemos una faceta de su persona, aquí tenemos la más reflexiva en la que trama de congraciarse de los errores que cometió en el pasado con su hermano Brad.

No podemos olvidarnos de los sencundarios. Su amigo Win está en la actualidad con dos preciosas mujeres Mii y Tuu, sigue siendo el mismo caballero de la alta sociedad peligroso con el que no se puede jugar. Pero él también ha cambiado un poco, es más oscuro, más peligroso si cabe.

Esperanza ahora casada y con un hijo su vida parece tener una vida perfecta. Es el contrapunto sereno y racional de Myron cuando está en la oficina. Allí también encontramos a Big Cindy sigue tan enorme como un gigante y con un gusto horrible en el vestir pero ahora ya no asusta tanto a su jefe, hasta hay cierto cariño.

Por otra parte sus padres se están haciendo mayores y viven en Florida aunque de vez en cuando visitan a Myron en su antigua casa que les compró pues él sigue sin poder desprenderse de su pasado.

Con respecto a la trama nos volvemos a encontrar como siempre con una novela genial. El autor tiene la sabiduría de mezclar tramas que parece inconexas, tenemos al principio una trama general y luego otra secundaria, en otros autores parecería ésta una  distracción, o un camino sin salida que sirve para entretener pero para Harlan Coben no es así, no desprecia nada, ni a los personajes con sus peculiaridades a los que explota al máximo de un modo increíble, ni  la trama en su conjunto que está perfectamente bien pensada y que no deja nada al azar. Sabe jugar con los tiempos, con los giros, con las sorpresas de modo que el lector nunca sabe qué pasará o qué ha pasado exactamente hasta el final. Lo vamos averiguando al mismo tiempo que nuestro protagonista en un clima de suspense e intriga que va creciendo a medida que llegamos al final.

Alta tensión es un libro muy bueno que si bien pertenece a la serie de Myron Bolitar se puede leer de modo independiente.

Myron es un personaje que ha ido creciendo con cada novela y aquí no iba a ser menos. La única pega es que tiene un final asombroso y completamente inesperado que me ha dejado con ganas de saber más, pero hasta este otoño no será posible pues es cuando saldrá el próximo libro. Espero que RBA no tarde mucho el publicarlo. Otra compra segura.

Totalmente recomendado para todos aquellos que quieran leer una buena novela.

Clasificación: 9/10

Las cien voces del diablo
 Nueve dragones
La plata de Judas
Tiempo muerto

5 thoughts on “Alta tensión, Harlan Coben”

1. Lo mejor es leerlos en orden, sin duda, ya que en cada novela va cambiando un poco la situación personal de lo personajes, como cambios de pareja, matrimonio, ect. Pero tampoco pasa nada si los lees desordenados, los libros son los suficientemente independientes para hacerlo sin que el lector se pierda.

2. Bueno, yo creo que voy a intentar leerlos por orden, así que todavía me quedan años luz para catar esta novela. De todas maneras me gusta que aunque sea una saga larga las novelas vayan mejorando y no perdiendo calidad a medida que avanza la serie.
    Un beso
    Bea

3. uys y yo sin empezar todavia con este autor, tiene delito verdad? En casa tengo inocente, en que serie encaja este?, se puede leer independientemente?, Si no dime el primero de la serie y lo busco. Por cierto en mi blog tengo un desafio de novela negra que posiblemente te apetezca, dale un vistazo

4. Me apunto esta saga, pero para más adelante, que ahora no doy abasto. Y así los voy buscando poco a poco y los voy leyendo en orden, que siempre será mejor. Y no conocía esta serie, así que gracias Welzen, que parece tener una pinta increíble.