Policíaca, Serie, Televisión

The killing

Hace tiempo que no hablo de ninguna serie de televisión o de una película y eso que tengo varias pendientes de criticar pero nunca hay tiempo suficiente.

En este caso os voy a hablar de una serie que me está gustando mucho y que llegará según parece muy pronto a nuestro país. Es The killing que toma mucho más en serio la investigación de un crimen. En la actualidad gran parte de las series de investigación policial tiene un toque humorístico bastante acusado, podemos acordarnos de Bones o Castle. Si queremos darle algo más de seriedad nos metemos ya con la factoría CSI que muchas veces es casi de corte fantástico por lo rápido que resuelven los crímenes.

Pero si deseamos ver una serie que desarrolle una investigación desde el principio el panorama es muy limitado y por ello The killing es como un soplo de aire fresco entre tanta vanalidad policial. En España se hizo una propuesta de estas características que no estuvo nada mal.

¿Pero de qué va la serie? La serie arranca cuando una chica de apenas dieciocho años aparece muerta en un maletero de un coche que ha sido sacado de un río. En vez de atrapar al asesino en ese mismo episodio los investigadores deberán ir paso a paso, capítulo a capítulo recabando pistas, descartando sospechosos y cercando al verdadero asesino.

Esta idea que alargar la trama de investigación de un asesinato a lo largo de una temporada nace de una serie  danesa, “Forbrydelsen” que en veinte episodios contaba la investigación del asesinato de una adolescente. Su éxito fue rotundo y ya van por la tercera temporada. La idea fue trasladada a la televisión británica, maravillosa con estas ideas y también a la televisión americana con la serie que estamos comentando.

No resulta raro que la televisión estadounidense adapte series extranjeras pero la mayoría son británicas, ¿qué tienen esta en particular? Primero un argumento que llama poderosamente la atención y porque tiene su estructura en tres pilares que encantan a los guionistas, estos son: los policías, la familia y los políticos.

La primera son los policías de la mano de la investigadora de homicidios Sara Linden (Mireille Enos)quien se va a casar muy pronto y está a punto de trasladarse de Seattle  a Los Angeles con su hijo adolescente dejando su trabajo en el departamento. En su último día de trabajo, cuando ya está recogiendo su cosas de su antigua oficina se produce una llamada en la que se denuncia la desaparición de la joven. Con la compañía del detective Stephen Holder, que acaba de incorporarse al departamento de homicidios después de servir en narcóticos, decide investigar un poco. Lo que parecía una desaparición de una joven, Rosie Larsen,  que se fue de fiesta el fin de semana se torna en tragedia cuando aparece muerta en el maletero de un coche.

A partir de entonces Sarah decide quedarse e intentar averiguar qué ha pasado. Le dice a su prometido que serán solo unos días pero poco a poco la trama se complica más de los esperado.

La protagonista no es la típica “protagonista” en el sentido de que es una madre de un hijo adolescente, no es una rubia despampanante, ni una gran belleza, pero sin ser fea. Es una mujer normal que destaca por su trabajo no por su físico. Es serena, observadora, intuitiva, y sabe muy bien como manejarse en una investigación policial.

Su compañero, Stephen ( Joel Kinnaman) es lo contrario, inquieto, algo pasota cuando lo requiere la ocasión y un poco insensibilizado con lo que hay a su alrededor. Hacen muy buena pareja porque se se complementan muy bien.

El otro punto es la familia trabajadora sencilla y normal. Aquí asistimos a la ruptura de la familia perfecta cuando Rosie  aparece muerta. Es el drama en estado puro, de una madre incapaz de asumir la pérdida, de un padre que está perdido y que intenta seguir adelante y de unos hermanos pequeños que desean que vuelva su hermana.

El tercer pilar es la política ya que el coche donde apareció la joven pertenece a la campaña del concejal Richmond quien está en plena campaña para ser alcalde. Aquí vemos los tejemanejes del mundo político, las ayudas encubiertas, los silencios para ganar votos y favores, y hasta la traición.

A lo largo de los episodios vamos sabiendo más de la vida de Rosie, de sus últimos días, a la vez que averiguamos que no todo es como parece, que hay muchos secretos que complican mucho la investigación.

Debemos destacar la atmósfera de la serie, oscura, lluviosa, silenciosa que me recuerda a las series de los países nórdicos, lo que la da mayor dramatismo a la serie, a la tragedia de una vida perdida.

Los actores están estupendos, destaca Mireille Enos toda una experta en la televisión y en concreto en series policiaca, ya que actúo en series como CSI, Ley y orden…; su compañero Joe Kinnaman, está perfecto al igual que los actores que interpretan a los Larsen que bordan su papel de padres destrozados y que les puede reportar algún que otro premio.

The killing es una serie que vale la pena ver. Por ahora la temporada tiene trece episodios y goza de muy buenas críticas, por lo que puede que tenga otra temporada.

Para unos será demasiado lenta acostumbrados a tramas que ser resuelven en un episodios o lo máximos dos, para mí es perfecta (por el momento) porque nos muestra cómo sería el trabajo policial de un modo más real.

Anuncios

3 thoughts on “The killing”

  1. Es indudable que la trama es más realista, y que los casos no se resuelven en un día…. por lo que no creo que vaya a chocarme que tarden varios capítulos en desenmarañar las tramas.. El problema, es que estoy muy acostumbrada a Bones, Castle.. o mi favorito.. El mentalista, cuyo humor como dices es más destacado.. y la verdad es que me encanta.
    No había oído hablar de la serie, y tengo que decir que tiene muy buena pinta.
    Gracias!
    Un beso
    Bea

  2. Me la he visto entera y he de decirte que el final yo al menos no me lo esperaba jajajajajajaja espero que te sorprenda a ti tambien 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s