Juvenil paranormal, literatura

Flores de sombras, Sofía Rhei

Flores de sombras

Sofía Rhei

Editorial: Alfaguara

Género: Juvenil paranormal

Páginas: 340

ISBN: 978-84-204-0692-3

 Hazel es una joven que dentro de poco va a cumplir diecisiete años y en vez de celebrarlo con su novio y con su mejor amiga está trasladándose a un pequeño pueblo perdido en cualquier parte por culpa del divorcio de sus padres. Umberfield es un lugar triste, no hay tiendas ni nada para entretenerse pero allí vive la tía de su madre, tía Violet que regenta un pub y que ha ofrecido a su madre un trabajo y una casa. Casa por cierto un tanto extraña y que tiene un jardín aún más raro todavía. Lo que podía ser un verano desastroso se va convirtiendo en algo más cuando conoce a Poppy una simpática chica que regenta un local donde venden bollos deliciosos y bebidas calientes. Pero lo más extraño es lo que empieza a suceder a su alrededor. 

Flores de sombras es un libro juvenil con toques paranormales. Creo que es importante esta matización porque nos indica cuales van a ser las características de la novela. Léase: joven de diecisiete años, con un novio, aislada por culpa de su padres, gente rara a su alrededor… creo que eso define el espíritu del libro, porque si algo queda claro es que es una novela con premisas sencillas (y algo repetidas) que solo busca entretener mientras lo estás leyendo. No levantará pasiones (o si, dependerá del lector).

¿Pero qué nos encontraremos en este libro? Primero comentar que la novela arranca con unas páginas que están escritas con letras de pergamino y en ellas se nos cuenta cómo el mundo se dividió en dos durante la Fractura gracias al poder de los Seres Vegetales. En un mundo quedaron los humanos y en otro  los heléboros y los azogues. Los surgreles que eran amigos de todas las razas no pudieron escoger un lado y por ello se les permite ir de un mundo a otro. Estos dos mundos pese a sus diferencias son gemelos y las entradas para ir de uno a otro estás custodiadas por la Cuidadora del Jardín y el Contable. Para ir de un mundo a otro hay una serie de reglas que se deben cumplir si no se desea quedar atrapado porque al fin y al cabo lo más importante para la supervivencia de ambos mundos es guardar el equilibro.

Hazel es una joven que se traslada a Umberfield porque su madre se ha divorciado de su padre después de que las abandonara por una mujer más joven. Con no están bien de dinero se deben trasladar a este pequeño pueblo pues allí vive la tía Violet, anciana y con mal humor, además de coleccionista imparable. Ella le dará trabajo a su madre y les permitirá vivir en la vieja casa familiar. Evidentemente Hazel no está de acuerdo con el trasladado, ha dejado atrás un novio con el que lleva saliendo bastante tiempo y tiene una amiga íntima a la que quiere mucho. Su primera impresión del pueblo es muy pobre porque no hay nada interesante, pero después se hace amiga de Poppy, la propietaria de una pequeña pastelería-cafetería, y de Eric, un joven guapo amante de las plantas. Ahora su vida no será tan aburrida. Además como la casa necesita mucho arreglos estará ocupada.

El principio de la novela es ameno, no muy original ciertamente, pero lo suficiente entretenido para que no dejes de leer. El problema estriba en que la parte paranormal está un tanto desdibujada, en el sentido de que no es hasta bien entrada la novela cuando comenzamos a introducirnos en el otro mundo. Antes lo que tenemos son las desventuras de la protagonista porque su novio se la liado con su mejor amiga, sus viajes a la tienda de Poppy,  charla con sus nuevos amigos incluido un precioso erizo, y poco más. Es verdad que la autora quiere meter algo de misterio, con la leyenda de que la casa en la que ahora vive la joven está maldita, o con el misterioso hijo del alcalde que casi nunca sale de casa. Pero ninguna aportan vida a la historia que se va descendiendo en emoción y calidad, llegando a ser monótona en ocasiones.

El ritmo se vuelve a recuperar cuando ya introducimos el elemento mágico representado por otro mundo con fuerza, pues los nuevos seres tan distintos a los humanos dan mucha vitalidad al libro. En el otro mundo está habitados por seres peculiares y que están bajo una estricta jerarquía, en la cima están los heléboros unos tienen rasgos humanos aunque desciende de las plantas, otros son los azogues, animales parlantes y que están supeditados a los primeros. La relación de Hazel con este mundo viene de Gálmax, un pequeño animal que aporta el toque de humor a la historia, y que es el que la lleva a Feeria. Allí la joven se encontrará con Áster, un joven enmascarado que quiere algo de ella pues ambos mundo están el peligro.

A pesar de que la novela se amina por este mundo feerico este no está muy bien desarrollado y se circunscribe a una feria en la que la protagonista aparece cada vez que entra allí. Es verda que se pueden encontrar  multitud de cosas increíbles que se explican la primera vez que la joven aparece allí,  pero luego la autora no desarrolla cómo es ese lugar, da unas simples pautas para que el lector no se pierda pero nada más, suficiente para un lector que no desea pensar mucho pero escaso para aquellos, como yo, que les gusta las cosas bien explicadas o desarrolladas, sin tantos agujeros argumentales.

Hemos dicho que la novela empieza con fuerza, se vuelve monótona y vuelve a recuperase gracias a la introducción del elemento mágico, pero luego vuelve descender con fuerza pues una vez que se sabe cuál es el papel de Hazel como salvadora (papel por cierto muy poco pensado y un tanto simplista) la autora decide que los malos conquistarán el mundo de una forma un tanto peculiar que en mi caso me hizo suspirar de decepción.

Con respecto a la trama la historia de amor de Hazel con Áster está muy poco desarrollada, de tal modo que pasamos de tener a la protagonista rota por la traición de su ex-novio a enamorarse de un chico al que ve unas cuantas veces, la mayoría con una máscara puesta. El desarrollo de amor entre ambos es casi inexistente por las contadas veces en que interactúan de modo que el final es un tanto excesivo desde mi punto de vista (recordar que Hazel tiene diecisiete años)

Con respecto a los personajes están todos muy esbozados y demasiado caracterizados como buenas personas, y con ello incluyo tanto a Hazel como al resto de los personajes. Por ejemplo la madre y la tía Violet, casi no aparecen en la novela y eso que su papel podría ser muy interesante. Poppy está retratada como una persona muy  buena y dulce, tanto que resulta irreal. Eric tiene un poco más de complejidad pero actúa como un buen amigo y es el contrapunto, más o menos, a Áster.  Con respecto a este, poco que decir, salvo que tiene la sangre muy verde y que fue engañado por uno de los suyos. Y Hazel es la típica protagonista juvenil. Debido a la simplicidad de estos personajes no es de extrañar que se relacionen de igual manera no existiendo escenas en las que profundice con sus sentimientos, emociones o deseos.

 Flores de sombras es un libro juvenil para un lector muy joven y sin grandes pretensiones que solo quiere alejarse de historias de vampiros, ángeles o demás seres fantásticos que pueblan nuestras librerías.  Es una historia con muchos altibajos, tiene momentos muy entretenidos y otros demasiados decepcionantes. Es previsible en su conjunto y muy tópica la hora de trazar los rasgos definitorios de los protagonistas y de las trama principal pero que tiene los suficientes giros para que el lector siga leyendo hasta el final. Final por cierto en donde todo acaba excesivamente bien.

 En principio la novela tenía que ser única aunque el final es lo suficientemente abierto para que haya una continuación. Es más hay una frase en concreto que da pie a pensar que si tendremos más libros de estos personajes. Espero que en este caso controlen más la historia y a los personajes y le den un toque mayor de originalidad.

Solo recomendada para lectores que buscan una novela sencilla de leer y nada más.

Clasificación: 5/10

Anuncios

1 thought on “Flores de sombras, Sofía Rhei”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s