literatura, Novela romántica

Viento recio, Cindy Holby

Viento recio

Cindy Holby

Editorial: Santillana Ediciones Generales

Sello: Manderley

Género: Romance histórico

Páginas: 413

ISBN: 978-84-83651-94-0

Precio: 15,00€

Partiendo de las Highlands en busca del Nuevo Mundo a la tierna edad de diez años, Connor Duncan aprendió muy pronto que sólo sobreviven los luchadores y los que gozan de buena estrella. Él contaba con ambos factores y terminó convirtiéndose en un excelente explorador y un experto tirador… un hombre al que siempre había que tener en cuenta.

Connor conocía mejor que los propios nativos los bosques por los que se movía, pero no se sentía nada cómodo en los salones de Williamsburg. ¿Qué podía hacer un rudo hombre de las fronteras como él con la protegida y bella sobrina del gobernador? Pero parecía que le era imposible evitar a la «viuda virgen», como se la conocía, sobre todo cuando la mujer no dejaba de insistir en acompañarle en una peligrosa misión a través de los salvajes bosques hasta el Fuerte Savannah.

Ahora, ningún secuestro, ninguna tortura, y ni siquiera el violento alumbramiento de una nueva nación podrán separar a estos dos amantes e impedir el nacimiento de una nueva dinastía de Duncans.

Viento Recio es un libro muy extraño en el panorama romántico actual no por el modo en que está escrito, sino por inusual época que describe. Generalmente cuando hablamos de novela romántica histórica casi siempre tratamos de historias centradas en Inglaterra en el siglo XIX, o bien son medievales con bravos caballeros o salvajes escoceses. También podemos leer las que se desarrollan en los Estados Unidos aunque generalmente son de libros del oeste, con vaqueros, indios, con toda la iconografía que acompaña el salvaje oeste o la guerra de Secesión. Resulta muy raro leer novelas que se aparten de esta temática por lo que Viento recio por el solo hecho de narrar una historia que transcurre en el siglo XVIII en plena expansión de las Trece Colonias es un lujo que no deberíamos perdernos.

Quizá nos eche un poco para atrás que no conozcamos a la autora, pues esta es su primera novela en España, pero el argumento es tan interesante y distinto a lo que podemos encontrar en las estanterías de las librerías que merece echarle un vistazo.  Pero ¿vale la pena el libro? Sin duda sí.

La historia comienza con una terrible batalla en la que un joven matrimonio se enfrenta a ella con valor. Él es James Connor Duncan, casado con Anice MacLachan. Están esperando su primer hijo y pese a todo Anice está con su marido intentando alejarlo de la batalla que está a punto de comenzar, pero James no puede huir, debe cumplir la promesa de seguir al clan de su mujer pues dio su palabra y ahora es tiempo de cumplirla aunque eso signifique la muerte. Es la batalla de Cullonden. Poco horas después Anice busca el cuerpo de su marido, cuando lo encuentra decide llevarlo a un lugar seguro para enterrarlo como se merece. En esos momentos siente los dolores del parto y allí con la inesperada ayuda de un inglés tiene a su hijo: Connor Duncan.

La vida de Connor no es fácil, su padre murió el mismo día de su nacimiento y su madre unos años después  asesinada por unos soldados ingleses cuando él todavía era un niño. Solo y sin familia que lo protegiera terminó siendo vendido como esclavo en las colonias. Allí creció, aprendió, sobrevivió a terribles experiencias. Ahora adulto, el aniversario de Culloden solo es el recuerdo de su nacimiento y la fecha en la que murió su padre y su madre. La fecha en la que el destino le dio una enorme bofetada que aún le escuece.

Es un hombre fuerte e inteligente que sabe cómo luchar y cuándo hacerlo, conoce muy bien a los indios y sus técnicas. Sabe cuando es el momento de enfrentarse a ellos y cuándo es tiempo de correr.  Es un personaje muy bien trazado con las suficientes sombras y luces para hacerlo atractivo.

Caroline “Carrie” Murray es hija de un oficial de alta graduación de su Majestad. Ahora está en las colonias para buscar un buen marido pues sus anteriores pretendientes murieron antes de poder casarse. Su madre falleció y solo cuenta con su padre, al que no ve desde hace años, y su hermano John, también oficial del ejército. Es una joven sensata, que sigue las reglas de la sociedad pero que siente que el mundo que la rodea la esta ahogando. Desea algo de libertad, de poder ser ella misma sin que nadie la juzge o la rechace. Es una buena protagonista porque tiene esa mezcla perfecta de sabiduría que le proporciona saber comportarse en cada momento con un toque rebelde que hace que de vez en cuando deje que sus sentimientos o impulsos la dominen.

Con estos personajes Cindy Holby traza una novela que tiene un arranque lento pero que gana velocidad a medida que nos introducimos en la historia y surgen elementos como el peligro que proviene de los indios en un escenario de donde domina la naturaleza salvaje, o la irascibilidad y prepotencia de John como contrapeso “civilizado”, como seguidor de las normas sociales hasta extremos crueles se contrapone muchísimo a Connor. Y en medio de todo este caos controlado un amor que parece imposible.

 La historia de amor está muy bien trazada, parte de dos personas muy diferentes pero aún perfectas el uno para el otro. Es un amor que va poco a poco, sencillo y tranquilo y bien planteado pero que brilla con fuerza cuando añadimos la parte de aventura gran dinamizador de la trama.

Además de Connor y Carrie otro protagonistas es la época en que se sitúa la historia, estamos en el último tercio del siglo XVIII, en los territorios de las colonias británicas en donde  habitantes deben luchan con los indios por cada pedazo de tierra. Los británicos con el capitán John Murray lo hacen con su brillante ejército que va perfectamente formado, y que se anuncia con grandes tambores. Los indios son escurridizos, atacan sin avisar y matan de un modo cruel, además les ayudan en muchas ocasiones los franceses.  Y en medio Connor con su amigo indio Efrem consciente de que si quieren ganar la guerra tendrán que cambiar de táctica. Nos encontraremos con batallas, persecuciones, secuestros, torturas… la autora no duda en describir con detalle los momentos “menos agradables” de los indios. Una novela llena de aventuras que hace que el lector quede pegado a sus páginas.

Por cierto la portada puede parecer algo extraña pero comparada con la estadounidense es todo un acierto.

Comentar que este libro tiene una continuación en “Fallen” la historia de amor de John Murray, hermano de nuestra protagonista. Una historia que estamos deseando leer.

Calificación: 8/10

Quizá te interese

Las cien voces del diablo
 Nueve dragones
La plata de Judas
Tiempo muerto
Anuncios

6 thoughts on “Viento recio, Cindy Holby”

  1. Pues me has dejado con ganas de leerla, porque como tú bien dices, escapa un poco de los convencionalismos del género. Habrá que apuntarla.
    Besotes!!!

  2. A mi también me encantó, el libro proviene de una serie y está emparentado con otra serie, y me encantaría que Manderley se animara a publicar ambas, porque me ha encantado cómo escribe Cindy Holby.
    Un beso.

  3. De acuerdo contigo.
    La novela me pareció preciosa, aunque bien es cierto que enmarcada en la misma época las he leído mejores.
    Lo de la portada es una pasada, la original es horrible xD
    Un saludo

  4. Dácil tienes razón la original es horrorosa.

    Es verdad que hay libros mejores que tratan de esta época, como “El último mohicano” pero por estos lares son muy escasos.

  5. Primero de todo, decirte que me encanta tu blog,
    es súper interesante…
    me acabo de leer “En el Pais de la nube blanca” y me he quedado con ganas de más
    lo que cuentas sobre este libro me atrae mucho, asi que me voy a ver si lo encuentro.
    Gracias! tu página ha sido un descubrimiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s