Aventuras, Cine, Fantástico

Thor, un héroe de cine

Desde hace unos años las adaptaciones cinematográficas de héroes de acción están a la orden del día, y no hay año en que no veamos en la gran pantalla a uno de ellos exhibiendo todo su poder.  Con el paso del tiempo surge un problema, nos estamos quedando sin héroes “conocidos” y tenemos que recurrir a los menos populares. Hablamos por ejemplo de Thor, de Acuaman, o de Linterna verde (este último también cuenta con una película de próximo estreno). Y todos ellos surgen (más o menos) de la mano de Marvel.

La última adaptación es Thor y viene de la mano de Kenneth Brannanh, actor y director inglés versado en Shakespeare  y que se ha metido de cabeza  en la adaptación de este superhéroe al que se le ha modernizado no solo el traje sino también las maneras.

Para hablar de Thor es necesario distinguir dos aspectos, el mitológico y el de héroe de tebeo. A diferencia de otros héroes creados de la nada, Thor pertenece a la mitología escandinava quien le otorga una serie de características bien definidas, así como unas amistades y unos enemigos concretos. Todos los personajes que le rodean, desde su padre Odín hasta su hermano  Loki pertenece al mágico mundo de Asgard. Sobre esta base Jack Kirby y Stan Lee (atención que tiene cameo al igual que en otras adaptaciones cinematográficas de héroes creados por él ) elaboran el prototipo de héroe clásico que suelen acompañar a otros héroes, léase Ironman o Hulk, para luchar contra el mal. La mitología y la esencia del cómic se unen para crear un personaje único.

La película arranca con una lucha sin cuartel entre los habitantes de Asgard y los de Jotunheim que tiene lugar el ese mundo helado de gigantes. La lucha es cruel pero Odin consigue vencer aunque pierde un ojo. Para conservar la paz se lleva de este mundo una caja que contiene un poder inmenso. Durante años no ha habido luchas entre los habitantes de ambos mundos, pues los gigantes no pueden entrar en el mundo de los dioses. Pero el día en que Thor (Chris Hemsworth) va a ser nombrado oficialmente sucesor de Odin (Anthony Hopkins) delante de su madre (Rene Russo) y de todo su pueblo, unos gigantes del mundo de hielo intentan robar la caja. Thor desea ir a su mundo y darles un escarmiento, aniquilarlos. Su padre es más sensato y considera que se debe respetar la paz. Pero Thor en su arrogancia, junto con su martillo Mjolnir, su hermano Loki (Tom Hiddleston) y un grupo de fieles camaradas se marcha a Jotunheim después de convencer al guardián Heimdall (Idris Elba) , allí provocan una gran batalla en la que casi mueren sus amigos. Thor por su arrogancia, su testarudez y poco sentido es repudiado y expulsado de Asgard y aterriza en la Tierra donde es atropellado por una joven científica que terminará ayudándolo. También caerá Mjolnir pero solo un hombre que tenga el corazón puro podrá usarlo (nos recuerda al mito de Arturo). Que caigan cosas del cielo atraerá la atención del gobierno, y sobre todo de un personaje peculiar que ya aparecía en Ironman.

La tarea de Brannagh era recoger todo el espíritu del mundo de Thor y trasladarlo a la gran pantalla sin simplificarlo excesivamente, sino aportando coherencia al mundo de los dioses para que fuera comprensible en una cinta que dura dos horas. Eso supuso recortar el extenso universo que rodea Asgard y centrarse en tres mundos, el propios Asgard, el reino de los gigantes de hielo, Jotunheim y la Tierra.  ¿Lo ha conseguido? Sí pero con matices.

Una vez vista la película, que me ha gustado, tengo la sensación de que podría haber sido mejor ya que tanto sus personajes como su trama eran simplemente correctas.  Es un intento muy bueno de llevar a la pantalla grande el mito de Thor y su papel como héroe de acción actual pero se ha dejado de lado su “caracterización” como personaje. Al principio es un hombre arrogante, audaz, que cree saberlo todo, cuando cae a la Tierra ve como ya no tiene ningún poder, es incapaz de usar su martillo, aquel que en cierta forma lo definía. Pero en vez de caer en la melancolía, de pelear, de gritar a su padre su perdón se lo toma excesivamente bien. Demasiado bien la verdad.

Otro elemento ya no tan criticable es la trama, es cierto que podía ser mucho más compleja, enrevesada en cuanto a traiciones y amenazas tanto por parte de los gigantes como por parte de Loki con sus maquinaciones. A veces es un tanto previsible, pero es una película para mayores de siete años, por lo que no podemos introducir elementos muy complejos ya que el público al que está destinado esta película desea ver un héroe en acción con grandes efectos especiales, no tramas que los inciten a pensar mucho.  Y por eso el sentido del humor es palpable casi en cada escena lo que aligera mucho la trama arrancándonos unas cuantas sonrisas pero que impide que nos tomemos muy en serio la película porque no llega a profundizar en muchas cosas.

Con respecto a los seres humanos, contamos por una banda con el grupo de investigadores con Natalie Portman a la cabeza y con el grupo del gobierno encargado de investigar los sucesos que están ocurriendo en el desierto.

 No podemos olvidarnos de los efectos especiales, que son como cabe esperar impresionantes. Por una parte tenemos el mundo de Asgard al que vemos muy superficialmente pues casi de inmediato  nos introducen en el palacio de Odin donde domina el oro y la majestuosidad por todos sitios. Las dimensiones de todo son colosales acorde con el poder de sus residentes.

Luego está Jotunheim, el mundo de los gigantes, es un lugar frío, oscuro, áspero y sin vida que contrasta a primera vista con el luminoso y brillante Asgard. Allí viven los gigantes de hielo, llamados así porque son muy altos, van casi desnudos a pesar del frío que impera en el lugar y puede hacer hielo con sus manos creando armas mortíferas. Para ir de un lugar  a otro usan el Puente del arco iris Bifrost guardado por  Heimdall (Idris Elba) personaje muy interesante.

Las escenas de acción son correctas y se centran principalmente es tres puntos, uno en Jotunheim, otro en la Tierra y otro en Asgard. Escenas diferentes entre si no solo por su duración, sino también por las distintos luchadores y por lo que representan. Una es la caída, otra es el retorno y otra salvación y a la vez una pérdida.

 Thor es una muy buena película de héroes, más que solvente, con la que te pasas dos horas disfrutando de cada escena. Pero aún así y siendo críticos podría llegar a ser una cinta mucho mejor si hubiera ahondado en algunos conflictos o hubiera profundizado más en los personajes. Personalmente creo que Loki está bastante desaprovechado  en su papel de hombre o dios en el cual no puedes confiar. Fallos que en definitiva se pueden perdonar porque el espíritu de la película es entretenerse mientras se comen unas palomitas y que los más pequeños conozcan a un nuevo héroe para luego pedir a sus padres en su cumpleaños un martillo como el de Thor. El dinero es el dinero.

Personalmente considero esta película como la introducción de un personaje, la segunda entrega (si la hay) puede ser la que nos permita conocer más al “héroe” tal y como pasó con Ironman, pues su primera entrega nos presentaba a Tony y su transformación en un héroe de metal y la segunda nos introducía más en su personaje con todos sus conflictos.

Por ahora tocará esperar a ver a Thor en Los vengadores que se estrenará el año que viene.

Calificación: 7,5/10


Quizá te interese

Valor de ley
Enredados En tiempo de brujas
Anuncios

1 comentario en “Thor, un héroe de cine”

  1. Estoy de acuerdo, el filme me ha gustado, pero le ha faltado un poco de profundidad. Los estudios están tratando de presentar todos los personajes de la Marvel para en el próximo año llevar a cabo su proyecto de reunirlos a a todos en una película.

    El proyecto es la tan sonada The Avengers, donde estarán además de Thor, Spider-Man, Iron Man, Capitan America, Hulk y otros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s