Sello: Titania

Género: Romance histórico

Páginas: 346

ISBN:  978-84-92916-03-0

Precio: 15,00 €

“2 de marzo, 1810… Hoy me he enamorado”

Miranda Cheever apuntó ese secreto en su diario con solo diez años. Y es que la fascinación que el atractivo Nigel Bevelstoke, el atractivo vizconde Turner, le despertó con un ligero beso en su manita selló su destino para siempre. Y eso no fue todo: le prometió que con el tiempo se convertiría en una mujer hermosa e inteligente, lo que terminó de conmover a la niñita que por entonces no mostraba ningún signo de llegar a ser una belleza. La década siguiente, que tanto bien hizo a Miranda, transformó a Nigel en un hombre solitario, incapaz de superar un terrible dolor, y que además juró no volver a casarse después de enterrar a su esposa. Sin embargo, Miranda no está dispuesta a olvidar aquel secreto que con letra infantil y temblorosa confesó a su diario; intentará todo lo que esté a su alcance para co. nquistar a quien desde siempre ha sido el amor de su vida.

Los diarios secretos de Miranda pertenecen a la nueva serie de Julia Quinn, Los Bevelstoke, cuyo segundo libro ” Secretos en Londres” sale a la venta esta mismo mes de mayo.

Con respecto a este primer libro estamos frente a una novela muy sencilla y previsible. Es bien cierto que Julia Quinn es una autora que no destaca por plantear grandes giros argumentales o por provocar a sus protagonistas desgracias inmumerables, tiene un estilo agradable y sencillo en el cual personajes bien trazados deben revolver un problema no muy complicado lo que da lugar a una historia que mezcla bastante bien humor y tristeza.   Puede que no sea una autora original o rompedora pero  siempre se espera que emocione o que provoque una sonrisa tierna.

Estas características en este libro se agudizan en exceso. Los diarios secretos de Miranda es un libro que ya sabemos como acabará nada más leer el primer capítulo. Es bien cierto que ya sabemos cómo terminan la gran mayoría de novelas románticas, pero lo importante no es el final sino el camino que los protagonistas tienen que recorrer hasta llegar a conseguir la tan ansiada felicidad. Esto se puede lograr de muchas maneras, depende mucho del estilo de la autora, pero existe un elemento que unifica todas las buenas novelas, en ellas tiene que haber siempre emoción o intriga lo que llevará al lector a apasionarse por saber qué pasará en el siguiente capítulo. En este caso no es así. No es que sea un mal libro. No. Está bien escrito, con personajes aceptables y algún que otro secundario bien planteado… pero es una novela un tanto fría y muy, excesivamente para mi gusto, previsible.

La novela arranca con Miranda Cheever, una niña de diez años que es muy amiga de lady Olivia Bevelstoke y de su hermano gemelo Winston, hijos del conde de Rudland. Ambas tienen una edad muy parecida y se comportan casi como hermanas. En su fiesta Miranda recibe las burlas de una de las invitadas por el color de su cabello, pelirrojo, evidentemente Olivia acude a su rescate. Cuando acaba la fiesta lady Rudland ordena a su hijo mayor, Nigel a quien todos llaman Turner, que acompañe a Miranda a  su casa. Durante el camino comienzan una curiosa conversación en la cual el joven termina diciéndole a la niña que debería escribir un diario. Ese mismo día le pide un cuaderno a su padre y comienza su diario con una frase:  “2 de marzo, 1810… Hoy me he enamorado”

Pasan diez años. Miranda ha visto muy poco a Turner pero sigue enamorada de él en silencio, pero no es un buen momento para intentar llamar su atención, pues el joven acaba de enterrar a su mujer fallecida de un terrible accidente, que para él suponga una bendición de Dios no implica que ella se vaya a echar en sus brazos para consolarle.

Tenemos ya nuestros protagonistas, por una parte está Miranda que con los años ha ido ganando en belleza, es una joven responsable, acostumbrada a tener libertad pues no tiene madre y su padre está demasiado ocupado con las traducciones de griego para fijarse en ella. No es un personaje que tenga una personalidad arrolladora, ni tiene características que la hagan destacar en exceso. Es educada, respetuosa, algo impulsiva, sensible, callada, imprevisible… las virtudes de cualquier protagonista romántica.

Con respecto a Turner es muy guapo, inteligente y  un personaje influyente en la sociedad. Para su desgracia se enamoró y se casó con una mujer que le amargó la vida al acostarse con otros hombres por lo que el amor que le tenía se fue apagando poco a poco hasta el punto que no quiere saber nada de mujeres o del matrimonio, ni mucho menos del amor. Está un tanto amargado de la vida pero sin llegar a recluirse en una mansión polvorienta, en gran parte debido a la insistencia de su madre.

Entonces tenemos por un lado a Miranda, simplemente sencilla, y a Turner, simplemente amargado. No son personajes espectaculares pero con una buena trama eso no importaría. Por desgracia como ya he dicho antes la trama es demasiado sencilla y previsible. Personalmente no he terminado de creerme que una vez enterrada la esposa de Turner y habiendo renegado de toda mujer que habita en la tierra nada más ver a Miranda en camisón despierte en él una pasión arrolladora que provoque que tenga que besarla. No me ha convencido que en unas horas Miranda, que era simplemente la mejor amiga Olivia y con la que tenía una relación fraternal pasase a ser una mujer que le provocara una pasión desbocada.

Otro problema es que tiene una serie de fallos de planteamiento que lastran la trama. Por ejemplo, resulta demasiado forzada el inicio de la relación amorosa, por parte de él porque pasa de no querer saber de ninguna mujer a besar a una que consideraba su hermana, por parte de ella de amarlo desde hace años a odiarlo por ser cruel. Tampoco está bien planteada el cambio que Miranda experimenta en relación a sus sentimientos,  de un amor que nace como infantil pasa ser un amor adulto y profundo como si nada. Aunque en este sentido es cierto que la actitud de Turner no es propicia para ver una evolución porque en algunas ocasiones la besa y en otras la ignora.

Si tuviera que definir el libro diría que va a saltos. Utilizando una extraña comparación es como un coche en manos de un conductor que lo coge por primera vez. Arranca de un modo decente, coge cierta velocidad con el entierro de la mujer de Turner, pero se cala y comienza a dar saltos con las siguientes escenas. Y así transcurre el libro entre alcanzar una velocidad decente y entretenida a pasarse con sacudidas de vez en cuando.

Lo que no le podemos negar es que está bien escrito, puede que aburra un poco en ocasiones a no haber historias secundarias que dinamicen la  previsible y lenta trama principal pero se deja leer. Todo un logro porque muchos libros no llegan a conseguirlo.

No es el mejor libro de la autora, tiene otros mejor planteados. Lo único que tenemos que hacer es esperar a que la historia de la hermana de Turner, Olivia sea mejor que ésta.

Calificación: 5/10

Viento recio
 Nueve dragones
La plata de Judas
Tiempo muerto

2 thoughts on “Los diarios secretos de Miranda, Julia Quinn”

1. Parece que en esta ocasión y con esta novela no he coincidido con casi nadie.
    A mi me encantó, me la leí en una horas y me pareció preciosa, maravillosa, la disfruté muchísmo.
    Pero ya se sabe que para gustos 🙂
    Un beso

2. Pienso exactamente lo mismo que tú. Me gustó, pero quizás por mi lealtad hacia Julia Quinn, pero no me pareció nada del otro mundo. Los personajes no me terminaron de convencer, sobre todo Turner.. y me pareció de lo más sosito.. aún así yo le dí un poco más de nota xDD
    Un beso
    Bea