Editorial: Ediciones B

Páginas:746

ISBN 9788466646710

Precio: 21,00 €

Una memorable saga familiar en el exótico entorno de Nueva Zelanda.

Londres, 1852. Dos muchachas inician la travesía en barco hacia Nueva Zelanda. Para ellas significa el comienzo de una nueva vida como las futuras esposas de unos hombres que ni siquiera conocen.

Gwyneira, es de origen noble y está prometida con el hijo de un industrial de la lana, mientras que Helen, institutriz de profesión, ha contestado a la solicitud de matrimonio de un granjero. Ambas chicas deberán buscar su destino en una tierra a la que se compara con el paraíso. Pero ¿encontrarán el amor y la felicidad en la otra punta del mundo?

En el país de la nube blanca de Sarah Lark es una de las apuesta de este año de Ediciones B, libro que viene abalado por un gran éxito en Alemania, país de origen de su autora.

Como bien dice la publicidad de la novela estamos ante un relato de una saga familiar que se desarrolla a mediados del siglo XIX y que tiene como protagonistas indiscutibles a las mujeres y al paisaje de Nueva Zelanda en más de setecientas páginas. Páginas que da para contar  cosas y que se divide en diferentes partes que comprenden años distintos ya que comienza en el año 1952 y termina en 1877. Veinticinco que dan para muchas historias.

Nuestra historia nace en  1852 y tiene como protagonistas a dos mujeres. Helen Davenport es una joven institutriz que actualmente está cuidando de dos jóvenes pupilos, George de dieciseis años y de carácter inteligente y sosegado, y su hermano pequeño William, de once años, caprichoso y carente de inteligencia. Pese a su situación como institutriz de una buena familia, está cansada de trabajar para pagar la carrera universitaria a sus dos hermanos a los que les gusta en demasía la vida estudiantil. Desde que murió su madre, ha tenido que cuidar de su padre, un reputado predicador, y de sus hermanos. No ha tenido una vida propia y ahora cercana a la treintena, se encuentra cuidando de unos niños que no son suyos. Cuando lee en la hoja parroquial que jóvenes casaderos de Nueva Zelanda buscan mujeres de buena moral para matrimonio cree que ha encontrado la solución a sus problemas. Así comienza a escribirse con Howard O´Keefe, quien le manda unas cartas preciosas. Pero Helen no tiene dinero y para costear su viaje decide ser la acompañante de unas niñas huérfanas que van a tan lejanas tierras para trabajar como criadas.

Gwyneira Silkham es una joven de diecisiete años,  galesa y hija de un noble que tiene propiedades y excelentes rebaños de ovejas. Sus dos hermanas mayores están ya casadas y con hijos y cultivan actitudes propiamente femeninas mientras que ella prefiere cabalgar, vigilar el ganado y estar con sus perros que son excelentes pastores de ovejas. Aunque sabe todo lo que hay que saber sobre la propiedad sabe que su deber es ser la esposa “florero” de alguien respetable mientras que el inútil de su hermano será el que lo herede todo. El problema es que dado su peculiar carácter todavía no ha encontrado pretendiente, hasta que el barón de la lana de Nueva Zelanda, Gerald Warden,  ve en ella a la joven que será perfecta para su hijo Lucas. Usando su astucia y la buena suerte en una mano de cartas consigue a la joven.

Tanto Helen como Gwyneira se embarcarán rumbo a un país lejano con muchos sueños a sus espaldas. Y en punto de encuentro será en barco que las lleve allí, pues en él se encontrarán y comenzará entonces una amistad que perdurará con el tiempo pese a la gran diferencia social que hay entre ellas.

En libro nos narrará cómo transcurre la travesía en el barco, la llegada de ambas con las niñas huérfanas a estas tierras y cómo es la vida que les espera a ambas que viene marcada por el odio profundo que existe entre el marido de Helen y la familia política de Gwyneira y que no impide que la amistad entre ambas se haga cada vez más profunda.

En el país es la nube blanca es un libro que llama la atención primero por su grosor y por una portada maravillosa.  Lo primero puede echarnos para atrás y lo segundo atraernos, lo cual puede ser un problema si el libro resulta ser un tostón. Este no es el caso ya que nos encontramos con una novela muy bien escrita, sencilla en su planteamiento, lo que hace que la lectura sea muy fluida en todo momento. Combina sabiamente los párrafos descriptivos, aquí se nota su pasión por estas tierras que retrata de un modo maravilloso, con diálogos muy bien planteados que dan mucha vida a la trama en general, y otorgan más profundidad a la historia al comprobar cómo reaccionan los personajes a los sucesos de su vida.

Al ser una historia que abarca veinticinco años permite que los personajes crezcan con la novela, en especial Helen y Gwyneira, que son más que buenas amigas pero que tienen vidas muy dispares, la primera como mujer sufridora de un ganadero pobretón que posee un humor cambiante; y la segunda como dama de alta alcurnia, con dinero que se ve sometida a los deseos de un suegro que posee una ambición sin límites. Ambas vidas se alternan por lo cual la novela no llega a aburrir en ningún momento. Gran sabiduría ha tenido la autora de no otorgar más protagonismo a una que a otra, aunque a veces Gwyn brilla por su carácter audaz y por su visión “económica” de la tierra, aunque eso si, será Helen la que marque la vida de muchos por su amor a las letras. La verdad es que se complementan muy bien y dan a la otra una visión global fascinante.

Los personajes masculinos quedan un poco detrás pero son también muy decisivos. Contamos con el marido de Gwyn, Lucas Warden, un hombre apuesto, muy educado y amante del arte, siendo un gran pintor. Es la vergüenza de su padre al ser incapaz de soportar la vida en la propiedad familiar. El padre, Gerald, es un hombre sin escrúpulos, violento y desconsiderado cuando está borracho y defensor a ultranza de las buenas maneras británicas lo que le lleva a despreciar casi todo lo que sea indígena. Contamos con James McKenzie, capataz de los Warden y que tendrá un papel fundamental en esta historia convirtiéndose en el personaje masculino principal. No podemos olvidar al marido de Helen,  Howard O´Keefe, un granjero que tiene una extensión de tierra cerca de las montañas no muy rica en pastos, es un nefasto granjero que nunca llegó a amar a su mujer.

Además de estos personajes que son constantes en estos años debemos añadir otros como son vecinos, amigos, y los hijos de ambas protagonistas.

Pese a que si bien dominan dos mujeres es sin duda un libro muy coral como corresponde a una buena saga familiar. Aún así hecho de menos más información sobre la suerte de las pequeñas huérfanas, aunque al final todo quede bien organizado, me hubiera gustado que se centrara un poco más en sus aventuras y desventuras, sobre todo en Daphne, mujer peculiar sin duda.

Personajes todos muy bien trabajos y cada uno distinto del otro, lo que nos habla de un cuidado detalle por parte de su autora a la hora de crear la novela. Éstos se mueven al principio en un mundo aún por conquistar, en donde habrá decepciones, amores prohibidos, reproches, secretos, celos… toda una serie de emociones que muchas veces se comparten y otras son soportadas en solitario.

Es un buen libro en su conjunto pero al que tengo que poner dos pegas. La primera es que es un libro  maravilloso si lo considero una novela histórica que se encuadra dentro del romanticismo, porque si lo veo como novela histórica pura y dura, queda un poco deslavada porque no llega a arriesgar en sus propuestas. No es una novela innovadora, rompedora en sus contenidos, con grande dilemas o aventuras. Es sosegada, tenue, delicada en su contexto y en sus argumentos, romántica en espíritu. Y así debo considerarla porque de otro modo quizá me decepcionaría un poco.

Otra parte negativa es el final. La novela arranca muy bien pese a que sus personajes parecían demasiado caracterizados (institutriz pobre y solterona, joven dama sabelotodo) va ganando fuerza a media que nos introducimos en la narración pero llegado un punto, casi al final, comienza a decaer un poco hasta llegar  a las últimas páginas que son un tanto apresuradas. Me falta una continuación, saber la respuesta a ¿y luego qué? Dado que hay dos libros más, Lied der Maori y Der ruf des Kiwis creo que le puedo perdonar este detalle.

En el país de la nube blanca es un libro maravilloso que nos lleva atrás en el tiempo para adentrarnos en los comienzos de un país a través de la historia de dos mujeres singulares. Una novela que vale la pena leer y que te puede atrapar completamente.

Este libro forma parte de una serie que cuenta por el momento con cinco libros. El último publicado este mismo año

1. En la tierra de la nube blanca.

2. La canción de los maoríes.

3. La llamada del kiwi.

4. El oro del Grupo de los maoríes.

5. A la sombra de Kauribaums.

Calificación: 8,25/10

Viento recio
Todo lo que muere
La plata de Judas
Tiempo muerto

19 comentarios en “En el país de la nube blanca, Sarah Lark”

1. ultimamente actualizas tu más rapido que yo puedo leerte. Hay dos pegas a este libro en este momento, el grosor, y que se trate de novela historica, me gusta y estoy ahora mismo con una, pero no tengo tiempo. Otra cosa que me echa para atras, que sea un trilogia, pero que les ha dado a todos, no pueden hacer un libro que empiece y termine…
    A favor la fuerza la tienen los personajes femeninos, me atraen mucho ese tipo de novelas y a pesar que si la comparas globalmente te parece deslavazada si dentro de su contexto esta bien ambientada para mi ya es un diez… por lo tanto apuntada queda, pero para cuando el teimpo no se me cotice tan caro.

2. Coincido con Carmina. ¡Vaya ritmo que llevas últimamente! Me ha gustado mucho todo lo que dices de este libro, sólo me echa para atrás una cosa. Que sea una trilogía. Así que me lo apunto pero con un quizás. Porque ahora mismo, meterme con otra trilogía, con la de sagas que tengo abiertas, no me apetece. Pero más adelante puede que caiga.

1. A pesar de que es una trilogía personalmente creo que se puede leer el libro perfectamente bien sin necesidad de leer la trilogía completa ya que me da la sensación que estos libros como hilo común Nueva Zelanda no los personajes.
      Es un libro grande pero se lee muy bien por su estilo sencillo.

Margari entiendo lo de las sagas, soy seguidora de unas cuantas y a veces cuesta seguirlas.

Carmina ahora que llega el verano a ver si todas tenemos un poco más de tiempo libre.

3. Welzen, pues si ya tenía ganas de leerlo, viendo tu comentario y puntuación no puedo menos que adelantarle unos puestos en la lista. sé que tiene todo para gustarme sólo leyendo la sinopsis, y con buenas críticas imparciales estoy segura de que me va a encantar.
    Un beso!

4. Welzen empiezo por la portada es una maravilla, y creo que por ella misma seguro que captará muchos lectores. Ahora la trama me encanta que abarque un período tan largo.. yo también aprecio mucho ver como evolucionan los personajes en una novela.
    Me lo apunto
    Un beso
    Bea

5. Gracias por la aclaración, me parecía raro lo de la trilogía porque el libro dejaba bien cerrado la historias de los protagonistas pero pensaba que podía continuar con los hijos o los nietos.
    En cualquier caso espero que publiquen pronto los siguientes me encantó este.

6. Acabo de terminarme este libro y la historia me ha encantado. Sólo una cosa: ¿no habría hecho falta alguna revisión a la traducción antes de publicarlo? He encontrado numerosas faltas como signos de puntuación ausentes, tildes incorrectas, expresiones en desuso…

1. Ivanka me alegra que te haya gustado el libro. Con respecto a una posible revisión seguramente necesitaría un repaso porque tiene algún que otro fallo y pese a todo tiene una correcta edición, hay libro por ahí que están mucho peor.

7. Me encantò!!!! Pienso lo mismo de la trilogìa, pero estoy ansiosa por leerla, sabe alguien para cuando publican el resto de los libros? espero respuesta! Saludos.

1. Pues no sé exactamente cuando saldrá los siguientes libros que por lo que he podido averiguar son el total cinco, la última publicada este mismo año. Supongo que tendremos que esperar al año que viene para poder tener otra novela suya. En cuanto lo sepa lo anunciaremos.

8. ESTOY EN EL ULTIMO CAPITULO, ME TIENE TOTALMENTE ENGANCHADA. ME GUSTA QUE SEA UNA TRILOGIA, QUIERO MAS…
    HISTORIA POTENTE DE MUJERES FUERTES QUE VIVEN EN MUNDOS DE HOMBRES.TOTALMENTE RECOMENDABLE. GRACIAS A LA AUTORA.

1. Mer, me alegra que te haya gustado el libro, hasta este momento no conozco a nadie al que no quedara enamorado de la historia. En cuanto a la trilogía, no es exactamente una trilogía porque los personajes cambian aunque se mantiene el periodo histórico y el lugar, y porque como puedes ver en la parte final de la reseña, hay más de tres libros.

9. Uno de los mejores libros que he leido últimamente, extenso pero ameno e interesante, se lee de un tirón y cuando estás llegando al final, no te gustaría terminarlo, quieres más. Precioso